Crónica

El Tau Cerámica supera un durísimo duelo ante el Unicaja (73-70)

El Unicaja, privado del concurso de sus mejores jugadores, desperdició una inmejorable ocasión para profanar el Pabellón "Fernando Buesa Arena" al llegar con 7 puntos de ventaja a 5 minutos para el final, pero la buena defensa del Tau en la recta final y la parálisis ofensiva de los andaluces arruinó sus esperanzas de victoria

Mous Sonko falló en la última jugada la canasta que hubiera forzado la prórroga (foto EFE)
© Mous Sonko falló en la última jugada la canasta que hubiera forzado la prórroga (foto EFE)
  

Vitoria, 22 feb. 2004 (EFE).- El conjunto andaluz aterrizó en la capital alavesa mermado por las sensibles ausencias de Stephane Risacher, Frederic Weis y, sobre todo, Louis Bullock, pero ello no le impidió capear el temporal, soñar con el triunfo y contrarrestar con otras armas al líder de la Liga ACB gracias al buen repertorio táctico de Sergio Scariolo.

El mal juego por parte de unos y otros predominó a lo largo de una matinal donde afloraron los despropósitos y hubo escaso margen para el lucimiento individual de los jugadores.

La puesta en escena del conjunto vitoriano, liderado por un pletórico Andrés Nocioni, invitó al optimismo (17-8, m. 5), aunque con el paso de los minutos su baloncesto perdió brillantez y su rival andaluz se reenganchó al partido sin hacer nada del otro mundo.

Porque el Tau, con muchos problemas en la dirección del juego ante la escasez de ideas de los bases José Manuel Calderón y Pablo Prigioni, ratificó su dubitativo estado en vísperas de afrontar el primer gran desafío de la temporada como será la fase final de la Copa del Rey.

Un par de triples de Germán Gabriel y las entradas a canasta de Mous Sonko provocaron muchos desajustes en la defensa local. Así el conjunto malagueño equilibró el duelo a partir del segundo periodo y puso el aliento en el cogote del Tau durante toda la mañana.

A su mala planificación de ataque para sumar puntos en el cinco contra cinco en media cancha, el conjunto de Dusko Ivanovic añadió un horrendo porcentaje desde la línea de tiros libres con los fallos de Scola, Betts y Splitter.

Ante tantas concesiones del rival y con la resurrección de Walter Herrmann y Berni Rodríguez en la segunda parte, resultó inevitable que el Unicaja llegara a la recta final con serias opciones de victoria, pese a la tempranera cuarta falta personal de su mejor jugador, Mous Sonko, en el minuto 27.

El Tau se desangró al final por su empecinamiento en lanzar desde la larga distancia y su incapacidad para buscar a sus pivotes, especialmente Luis Scola, en ataque. Así, dos triples consecutivos de Germán Gabriel y Walter Herrmann dejaron al Tau al borde del colapso (58-65, m. 34) y relanzaron las esperanzas de los malagueños.

Al final, sin embargo, el conjunto vitoriano obró el milagro con una defensa superlativa en los últimos minutos y los fogonazos individuales de un enérgico Luis Scola.

Un triple providencial de Calderón y dos tiros libres de Prigioni permitieron al Tau tomar ventaja (72-70) a once segundos de la conclusión, pero en la última jugada un error de Sonko en su penetración a canasta permitió a los alaveses anotarse un triunfo agónico que les mantiene en lo alto de la tabla.

73 - Tau Cerámica (22+15+18+18): Calderón (9), Macijauskas (9), Nocioni (14), Scola (19), Betts (4) -cinco inicial-, Prigioni (14), Kornel David (2), Sergi Vidal (-) y Tiago Splitter (2).

70 - Unicaja (18+15+20+17): Sonko (14), Berni Rodríguez (9), Herrmann (13), Larry Lewis (2), Kornegay (14) -cinco inicial-, Germán Gabriel (13), Carlos Cabezas (5) y Darren Phillip (-).

Arbitros: García Ortiz, García y Sánchez Monserrat. Excluyeron por faltas personales al visitante Chuck Kornegay (m. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.100 espectadores.