Crónica

Pamesa remonta ante un DKV que se diluyó (86-76)

El Pamesa Valencia derrotó al DKV Joventut en un encuentro en el que logró sobreponerse a un pésimo inicio de partido que le llevó a estar diecisiete puntos por debajo del equipo catalán, que perdió fuerza con el paso de los minutos y en la segunda parte no encontró el camino al aro

  

Valencia, 22 febrero 2004 (Efe).- Los puntos de Antoine Rigaudeau ayudaron al Pamesa a sostenerse durante sus peores minutos y después le permitieron sentenciar la victoria ante un DKV Joventut que se diluyó y pagó caro su falta de acierto en el tiro exterior en el segundo periodo.

El DKV saltó a la pista mucho más metido en el partido que el Pamesa. Siete puntos consecutivos de Bobby Martín, que apenas encontró oposición, abrieron un camino por el que el conjunto catalán transitaba tranquilo, bien dirigido por Carles Marco y con la ayuda en la anotación del descarado Rudy Fernández y de Zan Tabak.

"Estamos blandos" les gritaba desde el banquillo Paco Olmos a los jugadores del Pamesa. Tenía razón. Aletargado en defensa y falto de ímpetu en ataque, el equipo valenciano iba a remolque de su rival y sólo Rigaudeau encontraba el camino al aro, un bagaje claramente insuficiente.

Ambos técnicos apostaron por las rotaciones, pero con resultados muy distintos. El DKV encontró buena dirección de equipo en el joven Guzmán y defensa y puntos en el rocoso Alzamora, pero el Pamesa continuaba totalmente perdido y sólo la casta de Luengo le mantenía dentro del encuentro (26-43, m.16).

Entre la acelerada batería de remedios que trató de poner Olmos, una defensa zonal consiguió finalmente frenar la insultante fluidez anotadora del Joventut y dar valor al acierto del Pamesa desde la línea de tiros libres, una de sus peores facetas habitualmente pero que en esta ocasión le permitió enderezar algo su rumbo antes del descanso (38-46, m.20).

Tras el intermedio, los locales completaron su recuperación. La defensa, ahora individual, fue de nuevo su mejor arma y mientras el departamento de prensa anunciaba la contratación del base estadounidense Robert Pack, el Pamesa conseguía ponerse por delante en el marcador por primera vez en el encuentro.

El DKV Joventut aguantó como pudo la embestida. En un primer momento no se derrumbó pero poco quedaba ya de la frescura con la que inició el choque, para el equipo de Aíto García Reneses cada ataque era un suplicio, ya que no encontraba un referente anotador y había perdido el dominio del rebote.

Las tendencias de ambos equipos estaban claras: ascendente la del Pamesa y descendente la del conjunto catalán, cada vez más errático en ataque, donde no conseguía anotar ni desde el perímetro ni desde posiciones cercanas al aro, en las que Tabak cada vez estuvo mejor defendido.

Fueron los puntos del certero Rigaudeau y de Dimos Dikoudis, los que le permitieron al Pamesa sentenciar el partido en el último cuarto, en el que el trío arbitral se convirtió en protagonista del choque al desesperar a ambos bandos con un criterio cambiante que ayudó a incrementar la tensión sobre la pista.

Olmos asegura que la aportación inmediata de Pack es una incógnita

Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia, aseguró que la aportación inmediata del base estadounidense Robert Pack, cuyo fichaje por el club valenciano se concretó hoy, es una incógnita para la Copa del Rey que comienza el próximo jueves.

"En principio vamos a ver cómo se acopla como persona al nuevo club, cómo le afecta el ´jet lag´ y qué capacidad tiene para entender nuestra filosofía de juego. Es una incógnita cómo nos va a poder ayudar", admitió.

"No tiene que ser determinante pero espero que nos pueda ayudar en algo. Es un excelente defensor y conduce bien el ataque. Espero que todo siga igual pero con un jugador más", añadió el técnico del equipo.

Respecto a la victoria conseguida ante el DKV Joventut, Olmos se felicitó por la capacidad de "sufrimiento" mostrada por el equipo pero lamentó la mala entrada en el encuentro que tuvieron y que según señaló les pudo costar muy caro.

"Ha sido una primera parte muy blanda en agresividad defensiva. La zona que hemos planteado en el segundo cuarto ha cortado la sangría y en la segunda parte nos hemos dado cuenta de que si estamos blandos no le ganamos a nadie", afirmó Olmos, que recordó que les queda una semana "para poner al equipo en la mejor forma posible para la Copa".

Aíto García Reneses, técnico del DKV Joventut, lamentó que no hubieran sabido interpretar la defensa zonal que planteó el Pamesa, una circunstancia que, en su opinión, marcó el encuentro y le dio vida a su rival.

"Hemos empezado jugando muy bien, el Pamesa no y eso nos ha ayudado. Después con su defensa de zona nos hemos perdido de forma estrepitosa decenas de veces y les hemos metido en el partido. Volver a recuperar el equilibrio es difícil y eso ha sido determinante", concluyó.

86 - Pamesa Valencia (15+23+21+27): Montecchia (-), Rigaudeau (24), Paraíso (8), Tomasevic (9), Oberto (10) -cinco titular- Luengo (12), Kammerichs (-), Dikoudis (17) y Llompart (6)

76 - DKV Joventut (27+19+11+19): Marco (5), R. Fernández (11), Digbeu (5), Martin (7), Tabak (13) -cinco titular- Alzamora (12), Dumas (7), Guzman (4), Radulovic (10) y Drame (2).

Arbitros: Martín B., Redondo y Araña. Eliminaron por faltas personales a los locales Montecchia (m.36) y Dikoudis (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la liga ACB disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia.