Artículo

Tutorial (III): ¿Cómo cambiar jugadores en jornada?

Os explicamos con detalle qué operaciones podéis hacer en el SuperManager y cuales no una vez que la jornada arranca.

  

El pasado fin de semana, sobre todo tras las bajas de última hora de Marc García y Álex Abrines, surgieron algunas dudas sobre cómo sustituir jugadores una vez los primeros partidos ya habían comenzado. Vamos a explicar de nuevo, con más detalle, lo que podéis hacer y lo que no. No obstante, el mejor consejo que os podemos dar es que no agotéis el límite de cambios antes del fin de semana para tener la mayor flexibilidad posible.

Sabemos que quieres dejar tu equipo en la mejor disposición posible, con todos esos jugadores que sabes que van a subir de precio, pero las lesiones y descartes de última hora pueden chafarte los planes. Te explicamos lo que puedes hacer.

Cambiar un fichaje lesionado por otro

Durante la semana fichas a un alero que viene saliéndose varias semanas, pero llega el fin de semana y, justo antes de su partido, se anuncia que es baja. ¿Qué puedes hacer?

Si es un fichaje de la jornada en curso, puedes ANULAR la operación sin problemas. Te quedarás con la posición vacía.

Ahora pulsa en FICHAR para completar tu equipo con otro alero que aún no haya jugado (los que sí lo hayan hecho estarán bloqueados, lógicamente). Obviamente, deberás respetar los límites presupuestarios y de cupos de jugadores nacionales (mínimo de 4) y extranjeros (máximo de 2).

Recuperar a tu jugador original

En la misma situación, decides que, en vez de fichar a otro alero, quieres recuperar al que tuviste en la jornada anterior. ANULAS el fichaje, te quedas con la posición vacía y vuelves a ANULAR para recuperar al jugador original.

OJO: Esto solo lo podrás hacer si:

  • El jugador original no está bloqueado
  • Tienes presupuesto libre para adquirirlo
  • No supone infringir las normas de cupos de jugadores nacionales y extranjeros

Si la operación no cumple alguna de estas tres condiciones el juego no te permitirá recuperarlo.

Os recordamos que esta temporada hemos aplicado unos cambios para dotarte de mayor flexibilidad. La pasada campaña solo podías anular un cambio si podías recuperar al jugador original. Esto en la práctica te impedía hacer movimientos a partir del inicio de jornada el sábado, debido a lo interconectadas que estaban todas las operaciones.


Recuperar cambios

Has agotado tus cambios semanales y justo uno de tus jugadores fijos (aquellos que mantenías desde la jornada anterior) cae lesionado. ¿Qué hacer?

Puedes recuperar uno de los cambios anulando completamente las operaciones que hayas hecho en otra posición de tu equipo. Esto es:

  1. Anular un fichaje
  2. Volver a Anular para recuperar al jugador original

Una vez hagas esto tu contador de operaciones bajará y podrás sustituir a tu lesionado.

OJO: No vale con volver a fichar al jugador que crees que tenías, como habéis intentado algunos. Eso es considerado un fichaje más.

La complicación es la misma descrita en el paso anterior. Recuperar a tu jugador original implica que tengas espacio salarial en tu presupuesto y que no incumplas cupos.
Casos prácticos Vamos a ponerte un ejemplo práctico de la Jornada 12 para que lo entiendas mejor.

  1. Decides vender a Melo Trimble (Urbas Fuenlabrada) porque quieres liberar una ficha de extranjero y algo de presupuesto.
  2. Con tu posición de base vacía, pulsas en FICHAR para ir al mercado de la posición.
  3. Tras meditarlo, decides quedarte con Alex Renfroe (Hereda San Pablo Burgos), que lo tiene muy fácil para subir el 15% de valor. Tu equipo está completo.

Partiendo de esta situación, nos vamos al sábado 21, cuando ambos jugadores tienen programados sus partidos.

ANTES DE LA JORNADA

Por los motivos que sean, antes de que empiece la jornada del sábado te arrepientes el fichaje de Renfroe y lo ANULAS. Ahora tienes dos opciones:

©
  1. Fichar otro base -> En este caso, optas por Andrew Albicy (Herbalife G. Canaria), que cuesta menos que Renfroe y también sube el 15%.
  2. Vuelves a anular y recuperas a Melo Trimble. El jugador del Urbas Fuenlabrada aún no está bloqueado (juega el sábado a las 18:00). Y, con él, un cambio de los que habías gastado.

EN JORNADA

La jornada 12 empieza con un UCAM Murcia – Urbas Fuenlabrada el sábado a las 18:00. Una vez arranque, Melo Trimble queda bloqueado. Luego, a las 20:45, se juega el Hereda San Pablo Burgos y el Herbalife G. Canaria-MoraBanc Andorra.

En el curso de la tarde se anuncia que tu base, Alex Renfroe, tiene molestias. Decides dar marcha atrás y ANULAS el fichaje. ¿Qué puedes hacer después?

©
  1. Fichar otro base. En este caso, también optas por Albicy.

Ya NO puedes recuperar a Trimble porque está jugando su partido. Por lo tanto, tampoco puedes recuperar uno de los cambios gastados.