Crónica

Dejan Bodiroga lidera la victoria del Barcelona ante el Caja (72-64)

El serbio Dejan Bodiroga apareció en un momento difícil para el Barcelona, derrotado en la anterior jornada de ACB y en la última de la Euroliga a causa en buena medida de las bajas acumuladas, y lideró la victoria de su equipo ante un Caja San Fernando que aguantó hasta el descanso

Danya Abrams y Roberto Dueñas luchan por llevarse el balón (Foto EFE)
© Danya Abrams y Roberto Dueñas luchan por llevarse el balón (Foto EFE)
  

Barcelona, 28 marzo 2004 (Efe).- El equipo sevillano rehusó la carta de aprovecharse de las ausencias bajo el aro azulgrana y en la guerra que planteó en el perímetro el mejor fue Bodiroga.

La primera mitad fue un ejemplo de equilibrio, después de que el marcador reflejase tablas durante esos primeros veinte minutos hasta en once ocasiones.

En estas circunstancias, el punto de ventaja con el que el Barcelona se fue al descanso (38-37) apenas pasó de anecdótico y dejaba la puerta abierta a cualquier resultado final.

Las mayores diferencias a favor hasta ese momento fueron para el Caja San Fernando, que en el minuto catorce vencía por 22-27, aunque Vlado Ilievski, que ocupó la plaza de extranjero del lesionado Anderson Varejao, reaccionó con un parcial de 5-0 que equilibró nuevamente las fuerzas (27-27).

El ritmo del marcador respondía siempre a una misma cadencia de dos puntos de ventaja para el conjunto sevillano y, en la siguiente jugada, equilibrio tras anotar el Barcelona.

La culpa de esta reiteración la tuvo en buena parte la escasa intensidad defensiva con la que se emplearon ambos equipos y de la que se beneficiaron Jay Larrañaga y Santangelo por el Caja San Fernando y Dejan Bodiroga por los barcelonistas en la primera mitad.

La dinámica del partido cambió en el tercer periodo, en el que el Barcelona asumió el papel desarrollado por su rival con anterioridad.

Los barcelonistas eran entonces los que disfrutaban de ventajas de dos puntos y los jugadores del Caja San Fernando los que iban equilibrando los guarismos, aunque cada vez con mayores dificultades.

Y si en la primera mitad la máxima ventaja había sido de cinco puntos para el conjunto sevillano en esta segunda era de seis puntos para el Barcelona (54-48, 56-50, 58-52 y 60-54).

La diferencia fue que el equipo de Svetislav Pesic hizo coincidir el último de estos resultados con la conclusión del tercer cuarto, con lo que afrontaba los diez minutos decisivos en la mejor situación en la que se había visto durante todo el encuentro.

El artífice de todo esto fue uno de los de siempre, Dejan Bodiroga, quien sumaba 21 puntos en el minuto 32 al anotar la primera canasta del cuarto periodo, que suponía una nueva máxima azulgrana (62-54).

Segundos después, Roberto Dueñas situaba las diferencias en diez puntos y forzaba así un tiempo muerto del Caja San Fernando, que veía como se le escapaba el partido.

El equipo sevillano ya no volvió a meterse en el partido y entró de nuevo en la dinámica de derrotas que había roto la pasada semana ante el Caprabo, mientras que el Barcelona reaccionó con su triunfo al tropiezo de la pasada jornada en la ACB y, especialmente, al del jueves en la Euroliga que prácticamente le dejó fuera de la Final a Cuatro.

72 - Barcelona (19+19+22+12): Ilievski (12), De la Fuente (2), Bodiroga (23), Femerling (11), Dueñas (12) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Gasol (2), Navarro (8) y Sada (-).

64 - Caja San Fernando (18+19+17+10): Santangelo (21), Slanina (12), Larrañaga (11), Evtimon (6), Jones (7) -equipo inicial-, Abrams (4), Cazorla (3) y Cherry (-).

Arbitros: García O., Murgui y Cardús. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la primera fase de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.394 aficionados.