Artículo

La fórmula murciana

Mejor arranque histórico, líder en el rebote ofensivo, un Conner Frankamp absolutamente estelar... el UCAM Murcia puede presumir de mucho en este inicio liguero. ¡Repasa sus claves!

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

Mejor arranque histórico

El UCAM Murcia logró este fin de semana su sexta victoria en once partidos ligueros. A estas alturas de la competición, solo en uno de los 22 precedentes el conjunto llevaba balance positivo, con más triunfos que derrotas.

Ocurrió en la 2014-15, una campaña histórica para el conjunto murciano que, con Campazzo al frente, acabó pisando por primera vez el Playoff.

En aquella ocasión, el club también presentaba un 6-5 de balance tras sus 11 primeros encuentros, si bien en esta ocasión el basket average es 13 puntos mejor, por lo que la etiqueta de mejor arranque histórico es una realidad.

Victorias ilustres

Además de su gran comienzo de temporada, el UCAM Murcia puede presumir de haber vencido a dos de sus históricas bestias negras en cuestión de semanas.

A comienzos de octubre, en la Jornada 4, el equipo de Murcia doblegó al TD Systems Baskonias en el mismísimo Buesa Arena, por 75-83. Tres semanas más tarde, para cerrar el mes, el UCAM Murcia también pudo con el Barça, que cayó en su visita por 77-73.

Hasta esta temporada, el balance con los barcelonistas era un 33-6 en contra, mientras que los números contra el conjunto vitoriano en el global histórico tampoco eran mucho más ilusionantes: 33-9.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

Un par de espinas clavadas

En Murcia aún lamentan la derrota de la Jornada 3 frente al Iberostar Tenerife (82-84). En aquel partido, el equipo de Sito Alonso llegó a dominar por 24 puntos en el tercer periodo, antes de un último cuarto indefinible, con récord histórico de puntos del conjunto aurinegro (43) para darle la vuelta al choque y volver a casa con su remontada más imposible bajo el brazo.

Algo muy parecido le pasó en Burgos, con 23 puntos de ventaja que se le fueron de la mano para acabar cediendo frente al Hereda San Pablo por 89-84. A menor escala, el 74-78 sufrido a manos del Herbalife Gran Canaria, con Albicy sentenciando a los murcianos desde la línea de personal en los instantes finales, también colea.

No obstante, lo que parece algo negativo tiene un lado más que halaguëño. Que, aparte de las 6 victorias en el bolsillo, 3 de las 5 derrotas hayan sido por una diferencia máxima de 5 puntos, es la mejor prueba de que el equipo siempre compite. Aunque aún duelen ese par de espinas clavadas.

El rebote como baza

El UCAM Murcia es actualmente el mejor equipo de toda la Liga Endesa en el rebote ofensivo, con 14 capturas por encuentro, con Augusto Lima destacando como el mejor especialista en ese apartado de toda la competición, promediando 3,3 por choque.

En la clasificación absoluta de rebotes, el UCAM Murcia es tercero, con 37,23 por encuentro, rozando el liderato absoluto.

Margen de mejora en el tiro

A pesar de su octava plaza actual y de su balance positivo de victorias, el UCAM Murcia quiere seguir dando pasos al frente y no dormirse en los laureles.

Uno de sus debes a mejorar, sus porcentajes de tiro. Y es que el cuadro murciano es, tras 11 partidos disputados, el peor de toda la competición en tiros libres (65,9%), presentando además el segundo porcentaje más bajo en triples (31%) y el quinto por la cola en tiros de 2 puntos (51,7%).

Frankamp, el faro del equipo

Conner Frankamp ha tardado muy poco en hacer su nombre conocido en Liga Endesa. El base del UCAM Murcia es el segundo máximo anotador de la competición, con 18,7 puntos por choque.

Sus números son de vértigo. Tercero máximo triplista (2,9) de Liga Endesa, hasta el momento el americano no ha quedado por debajo de la decena de puntos en ningún solo partido y solo en una ocasión bajó de los 16. Además, va a más en su rol de asistente, alcanzando las 10 frente al Urbas Fuenlabrada y las 20 en los tres partidos de octubre.

En nueve de los once encuentros el máximo anotador del UCAM Murcia tuvo un mismo nombre: Conner Frankamp.

Un equipo coral

Más allá del protagonismo de Frankamp, son muchos los jugadores que han dado un paso al frente para complementar las exhibiciones de Frankamp.

Lima se muestra como el escudero perfecto. Segundo más valorado en la plantilla (11,9), 5º en Liga Endesa tanto en tapones (1,5) como en capturas (6,3), amén de líder en la citada clasificación de reboteadores ofensivos.

Por su lado, Cate exprime sus minutos como pocos jugadores en Liga Endesa, alcanzando una media de 11,2 de valoración en solo 16 minutos y 39 segundos por encuentro, en los que le dio tiempo a colocarse como tercer mejor reboteador ofensivo (2,9) de la competición.

Hay más nombres. David DiLeo es el mejor en el +/- (+4 con él en pista), Jordan Davis la segunda referencia ofensiva (11,2), con días de tanta inspiración como el del Barça (27 puntos), mientras que Nemanja Radovic y Sadiel Rojas son fijos por su trabajo sucio y regularidad en pista.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

¿A por la Copa?

En en UCAM Murcia nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, pero su clasificación invita a soñar a sus aficionados con hacer historia. Desde que debutase en Liga Endesa allá por la temporada 1990-91, el conjunto solo ha disputado una Copa del Rey, la de 1996, llegando a semifinales.

Sin embargo, en aquella edición estuvo presente por su condición de anfitrión, intentando sin vano desde entonces regresar al torneo del KO, algo que no pudo hacerlo en la mencionada 2014-15 (8-9 de balance) ni en la 2017-18. Aquel año, pese a tener un 9-8 y acabar la primera vuelta en octava posición, el anfitrión Herbalife Gran Canaria dejó sin premio al cuadro murciano. ¿Será este el año en el que se saquen la espina?