Artículo

Power ranking Liga Endesa: batalla campal por los primeros lugares

Vuelve la nueva sección en la que pasamos revista al estado de forma de todos los equipos en la Liga Endesa 20-21. La parte alta está que arde. ¿Listos? Ahí va la segunda entrega de nuestro Power ranking Liga Endesa.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

La subida del mes: Hereda San Pablo Burgos, sube seis puestos respecto a la anterior entrega (!!).

El bajón del mes: Movistar Estudiantes, baja cinco puestos.

Segunda edición de nuestro Power ranking en el que calibramos qué equipos de la Liga Endesa están en mejor y peor forma.

Como ya explicamos el mes pasado, para hacer el Power ranking tenemos en cuenta los resultados de toda la temporada, pero con especial atención a lo que ha hecho cada conjunto en el último mes.

La subida del mes (respecto al mes pasado) la protagoniza el Hereda San Pablo Burgos, que sube seis lugares (¡del 6º al 12º!). Tampoco nada mal la escalada del MoraBanc Andorra (cinco posiciones) y la del Barça, que se coloca segundo tras progresar dos puestos.

La mayor caída la protagoniza el Movistar Estudiantes, que pierde hasta cinco plazas.

Esta sección se seguirá publicando una vez al mes. ¿Listos? ¡Al lío!

©

1º REAL MADRID

Récord global: 11-0 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 3-0

El Real Madrid 2020-21 sigue en posición de batir los récords que quiera. Tiene a tiro la tercera mejor marca de inicio en un equipo de Liga Endesa (el Real Madrid de Lolo Sainz en la 1987-88, 15 victorias). Lejos quedan, de momento, el segundo mejor registro (18), propiedad del Valencia Basket 2015-16; y también el techo de 28 consecutivas del propio Real Madrid en el curso 2013-14.

Esta temporada el equipo de Pablo Laso es líder en valoración (107,6) por partido, puntos (88,7), rebotes (38,3), triples anotados (11,9) y tapones (4,3). Un arranque histórico.

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera), Unicaja (casa), Barça (casa).
Partidos aplazados: J11 MoraBanc Andorra (fuera): 4 enero.

©

2º BARÇA

Récord global: 9-2 Mes pasado: sube dos puestos Último mes: 4-0

El Barça de Sarunas Jasikevicius luce cada vez mejor. Pleno de victorias este mes y con diferencial importante en algún caso (+29 contra Coosur Betis, por ejemplo). Nivel ofensivo y, sobre todo, defensivo por las nubes el ofrecido en noviembre por parte del Barça. Y nadie comparte mejor el balón en la Liga Endesa (20,5 asistencias por partido).

Próximos partidos: Valencia Basket (casa), Herbalife Gran Canaria (fuera), Monbus Obradoiro (casa), Joventut (fuera), Real Madrid (fuera).

©

3º IBEROSTAR TENERIFE

Récord global: 10-1 Mes pasado: sube un puesto Último mes: 3-1

El mejor arranque de su historia en la élite. Solo Real Madrid, Barça, TD Systems Baskonia, Unicaja, Valencia Basket, Joventut y Lucentum Alicante habían logrado un inicio tal en este siglo. El sueño lagunero continúa y la plantilla de Txus Vidorreta cada vez cuenta con mejores recursos, resolución, aplomo y resultados.

Próximos partidos: Monbus Obradoiro (casa), Hereda San Pablo Burgos (casa), TD Systems Baskonia (fuera), MoraBanc Andorra (casa).

©

4º TD SYSTEMS BASKONIA

Récord global: 8-3 Mes pasado: sube un puesto Último mes: 3-0

Ritmo de crucero el de la nave baskonista, que ha acelerado de lo lindo en las últimas semanas. El equipo de Dusko Ivanovic ha ganado los cuatro últimos partidos de Liga Endesa y cinco de los últimos seis, incluido su duelo frente al Barça. Clave está siendo la defensa, pues el TD Systems Baskonia es el segundo equipo que más balones recupera (9,7 por partido).

Próximos partidos: Real Madrid (fuera), Acunsa Gipuzkoa Basket (casa), Coosur Real Betis (fuera), Iberostar Tenerife (casa), Casademont Zaragoza (fuera).

©

5º UNICAJA

Récord global: 7-4 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 3-0

Cuatro victorias consecutivas acumula el Unicaja; seis en los últimos siete partidos y tres en el últimos mes... Y pese a eso, baja puestos respecto al Power ranking del mes pasado. Así está el nivel en el arranque de temporada 2020-21 en la Liga Endesa: algunos van como misiles tierra-aire.

Nivel muy serio el que está adquiriendo el cuadro de Luis Casimiro. Y venciendo con diferencias importantes en el marcador: +29 ante el Casademont Zaragoza y +35 frente al Acunsa GBC, en lo que fue su partido con mayor renta desde 2016. El Unicaja solo había conseguido un margen así cinco veces desde 2010.

Próximos partidos: UCAM Murcia (casa), Real Madrid (fuera), Coosur Real Betis (casa), RETAbet Bilbao Basket (fuera).

©

6º HEREDA SAN PABLO BURGOS

Récord global: 8-3 Mes pasado: sube seis puestos Último mes: 3-1

Tres victorias seguidas, solo dos derrotas desde el 25 de septiembre (Jornada 2) y ¡protagoniza la subida de la semana! El Hereda San Pablo Burgos ha pasado de ser 12º a 6º en este Power ranking. Y podía haber llegado incluso más arriba, pero la competencia está por las nubes.

En la clasificación total de la temporada es cuarto. El equipo de Joan Peñarroya está en el top cinco de la temporada en valoración, puntos, asistencias, rebotes defensivos, triples, tiros de dos... Y lidera la tabla en recuperaciones (10,2) y porcentaje de tiros de dos (59,2). Continúa el parque de atracciones para la afición burgalesa. Por cierto, Alex Renfroe batió el récord de puntos (31) e hizo la segunda mejor valoración histórica del club (34) en la pasada jornada.

Próximos partidos: Real Madrid (casa), Iberostar Tenerife (fuera), BAXI Manresa (casa), Joventut (fuera).

©

7º JOVENTUT

Récord global: 7-3 Mes pasado: baja un puesto Último mes: 2-0

El rival más duro que ha tenido el Joventut en este mes de noviembre ha sido el COVID-19, con varios aplazamientos de partidos. El equipo de Badalona (segundo de la temporada en valoración y porcentaje de triples) ha dejado de disputar dos de sus encuentros (frente a Monbus Obradoiro y Valencia Basket), pero retomó la competición de la mejor manera: venció por 31 puntos a Acunsa Gipuzkoa Basket en su último partido. Pese a los contratiempos sanitarios, el Joventut sigue metido en la pelea por el caviar de la clasificación.

Próximos partidos:Casademont Zaragoza (casa), BAXI Manresa (fuera), Monbus Obradoiro (fuera), Barça (fuera).
Partidos aplazados: J10 Monbus Obradoiro (fuera): 17 diciembre. J11 Valencia Basket Club (casa).

©

8º UCAM MURCIA

Récord global: 6-5 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 2-1

El UCAM Murcia ha igualado su mejor arranque histórico en Liga Endesa. Cuenta dos victorias seguidas ahora mismo y, además, ha ganado a dos de sus ‘bestias negras’ como Barça y TD Systems Baskonia. La maquinaria rinde a las mil maravillas en un UCAM Murcia que es líder en rebotes ofensivos (14) y segundo en tiros de dos anotados por partido (22).

Próximos partidos: Unicaja (fuera), Acunsa Gipuzkoa Basket (casa), Valencia Basket (fuera), Monbus Obradoiro (casa).

©

9º MORABANC ANDORRA

Récord global: 4-4 Mes pasado: sube cinco puestos Último mes: 1-0

Solo ha disputado un encuentro en noviembre (varios aplazamientos por COVID-19), pero el hecho de haberlo ganando con solvencia le aúpa en el Power ranking. ¡Sube cinco lugares de golpe! Y es que, por debajo de MoraBanc Andorra, ya se colocan equipos que atraviesan rachas más negativas. Además, MoraBanc Andorra es el segundo conjunto que más tapones coloca por partido (3,5).

En sus aplazados de las próximas fechas se verá si todavía puede ir más arriba en la clasificación.

Próximos partidos: RETAbet Bilbao Basket (fuera), Casademont Zaragoza (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera), Coosur Real Betis (casa), Movistar Estudiantes (casa).
Partidos aplazados: J8 RETAbet Bilbao Basket (fuera): 3 diciembre. J9 Casademont Zaragoza (casa): 11 diciembre. J10 Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera): 13 diciembre.

©

10º BAXI MANRESA

Récord global: 6-6 Mes pasado: baja tres puestos Último mes: 1-2

Dos derrotas seguidas le sacan de las mejores posiciones; aunque cierto es también que tales patinazos llegaron a manos de Real Madrid e Iberostar Tenerife, dos de los conjuntos que mandan en este inicio de temporada. Muy meritorio arranque de curso 2020-21 para un BAXI Manresa que es el segundo equipo que más asistencias da por partido (19,9) pero también el que más balones pierde (15,8).

Próximos partidos: Joventut (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera), Herbalife Gran Canaria (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera).

©

11º URBAS FUENLABRADA

Récord global: 4-7 Mes pasado: sube un puesto Último mes: 2-2

Cuatro victorias en seis partidos desde la llegada de Javi Juárez al banquillo del Urbas Fuenlabrada, que había saludado la temporada con cinco derrotas seguidas. El GPS madrileño ha recalculado ruta en tiempo récord y eso les sitúa muy cerca de la zona tranquila de la clasificación pese a la última derrota ante el UCAM Murcia.

El Urbas Fuenlabrada cuida mucho su ataque: cuarto equipo con más puntos por velada (86) y el que más canastas de dos puntos canjea por encuentro (24,2).

Próximos partidos: Valencia Basket (casa), Herbalife Gran Canaria (fuera), RETAbet Bilbao Basket (casa), Coosur Real Betis (fuera).

©

12º MONBUS OBRADOIRO

Récord global: 5-6 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 0-3

Acumula cuatro derrotas seguidas que, sí, llegaron contra equipos del top 7 de la clasificación, pero que han bajado humos al gran arranque de temporada del Monbus Obradoiro. Desde la semana pasada, récord negativo para el equipo obradoirista por primera vez en esta temporada 2020-21.

Próximos partidos: Iberostar Tenerife (fuera), Barça (casa), Joventut (casa), Casademont Zaragoza (casa).
Partidos aplazados: J10 Joventut (casa): 17 de diciembre.

©

13º VALENCIA BASKET

Récord global: 4-6 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 0-3

Es lo que tienen tres derrotas seguidas, que te impiden engancharte al vagón de los mejores equipos en la clasificación. Los tropiezos del Valencia Basket en noviembre llegaron ante rivales top (Real Madrid, Hereda San Pablo Burgos e Iberostar Tenerife), pero eso no conmuta la pena por un bagaje mensual mejorable en Liga Endesa.

El Valencia Basket es el equipo con mejor porcentaje de tiros libres en la Liga Endesa (85,7).

Próximos partidos: Urbas Fuenlabrada (fuera), Movistar Estudiantes (fuera), UCAM Murcia (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (casa).
Partidos aplazados: J11 Joventut (fuera): 4 de enero.

©

14º RETABET BILBAO BASKET

Récord global: 2-8 Mes pasado: sube dos puestos Último mes: 1-2

La victoria de la última jornada ante el Coosur Real Betis fue agua bendita para el conjunto que entrena Alex Mumbrú: le permitió alcanzar las dos victorias y le colocó con mejor posición que algunos rivales directos. Fundamental, recordemos, la actuación de un Ondrej Balvin que registró la valoración más alta (41) de la historia del club.

Próximos partidos: MoraBanc Andorra (casa), Movistar Estudiantes (casa), Casademont Zaragoza (fuera), Urbas Fuenlabrada (fuera).
Partidos aplazados: J8 MoraBanc Andorra (casa): 3 diciembre.

©

15º MOVISTAR ESTUDIANTES

Récord global: 4-8 Mes pasado: baja cinco puestos Último mes: 0-4

De un octubre florido, a un noviembre inclemente. Cuatro derrotas seguidas, todas ellas ante rivales duros, y tres selladas por un margen considerable de puntos (17, 14 y 20) ponen en peligro la tranquilidad del equipo colegial. Por cierto, el Movistar Estudiantes, que aún no ve peligrar su plaza en la zona media baja de la clasificación, es el segundo equipo que más tapones coloca por partido (igualado con MoraBanc Andorra) y el quinto que más triples anota (promedio de 10).

El Estu ha protagonizado la bajada más pronunciada del mes en el Power ranking.

Próximos partidos: RETAbet Bilbao Basket (fuera), Valencia Basket (casa), MoraBanc Andorra (fuera), Iberostar Tenerife (casa).

©

16º HERBALIFE GRAN CANARIA

Récord global: 2-9 Mes pasado: sube dos puestos Último mes: 1-2

De un 0-5 como récord el mes pasado, a un bastante más corregido 1-2. Su situación no le da todavía para salir de puestos de descenso, pero sí para igualar balance (dos victorias) con otros equipos que también pelean por salir de la zona baja de la clasificación.

Próximos partidos: Barça (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera), BAXI Manresa (fuera).

©

17º COOSUR REAL BETIS

Récord global: 2-9 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 0-3

Momento delicado el que vive el Coosur Real Betis en este arranque de temporada. Tres derrotas seguidas en noviembre, cuando aún no se había recuperado casi de las cuatro consecutivas registradas con anterioridad. El Coosur Real Betis decidió recientemente destituir a su ya ex entrenador, Curro Segura.

Próximos partidos: MoraBanc Andorra (fuera), TD Systems Baskonia (casa), Unicaja (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa).

©

18º CASADEMONT ZARAGOZA

Récord global: 2-9 Mes pasado: baja un puesto Último mes: 0-3

Hablando de equipos en momentos delicados... Tres derrotas en este mes y cinco seguidas desde la última victoria en Liga Endesa es lo que acumula el Casademont Zaragoza. La diferencia de puntos le mantiene fuera de posición de descenso, eso sí. La buena noticia es que, en los últimos tres partidos, incluyendo el choque ante el Barça hasta el tercer cuarto, dio muestras de ser muy capaz de ganar y de levantar su mal momento.

Próximos partidos: Joventut (fuera), MoraBanc Andorra (fuera), RETAbet Bilbao Basket (casa), Monbus Obradoirio (fuera).
Partidos aplazados: J9 MoraBanc Andorra (fuera): 11 diciembre.

©

19º ACUNSA GIPUZKOA BASKET

Récord global: 1-9 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 0-2

Es el equipo con un estado de forma menos boyante ahora mismo: seis derrotas seguidas y solo una victoria en toda la temporada.

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (fuera), UCAM Murcia (fuera), MoraBanc Andorra (casa), Herbalife Gran Canaria (casa).
Partidos aplazados: J10 MoraBanc Andorra (casa): 13 diciembre.