Crónica

Estudiantes sigue en crisis y suma su sexta derrota ante el Fórum (77-78)

Estudiantes demostró que sigue en crisis y con su sexta derrota consecutiva se excluyó de la lucha por el cuarto puesto de la clasificación, pese al gran partido de Felipe Reyes y a que el Fórum poco se jugaba en el partido. Los vallisoletanos se impusieron por un ajustado 77 a 78

El Estudiantes no ha podido superar la consistencia del Fórum (Foto EFE)
© El Estudiantes no ha podido superar la consistencia del Fórum (Foto EFE)
  

Madrid, 11 abr. 2004 (EFE).- El Fórum fue el claro dominador de los primeros minutos, después de que acabara el simulacro de concurso de triples en que se enfrascaron los dos equipos tras el salto inicial. Las defensas parecían secundarias en estos inicios de partidos y los ataques eran los que llevaban la voz cantante.

Reyes superaba a Thompson, pero el acierto de San Emeterio adelantaba a los vallisoletanos en el marcador, aunque Loncar conseguía equilibrar el resultado al final del primer cuarto.

La paciencia de los escasos aficionados madrileños se acabó cuando el Fórum superó los diez puntos de renta (28-39, min. 15) y Brewer hacía ostensibles demostraciones de que su despiste era mucho mayor que la del resto de compañeros y que su punto de mira estaba completamente desenfocado.

Por el contrario, San Emeterio estaba especialmente fino y 19 puntos llevaron su firma al descanso. El Fórum estaba jugando sin presión clasificatoria, pero aguijoneado por su entrenador y haciendo un baloncesto tan sencillo como práctico estaba dominando el partido y sacando de quicio a los jugadores colegiales.

Algo tan sencillo como pasar y cortar, un bloqueo directo y balones dentro y fuera de la zona eran suficientes para descentrar a la defensa estudiantil. Si esto se adereza con un poco de garra y suerte a la hora de los rebotes y un poco de apatía e infortunio en el rival, el resultado se antojó corto para los merecimientos de los castellanos en los primeros veinte minutos.

Jugar en domingo de Resurrección tras una Semana Santa a la que el Estudiantes llegaba con cinco derrotas en los últimos cinco partidos invitaba a jugar con los tópicos a poco que el Adecco Estudiantes ayudara un poco. Pero en vez de resucitar a la victoria, el equipo madrileño se empeñaba en alargar la semana de pasión y se flagelaba ante un rival que se dejaba querer, ante las facilidades que le ofrecían.

El Fórum superaba en todos los aspectos al Adecco Estudiantes y otro dato importante era que los dos americanos de los madrileños, Brewer y Patterson, no habían conseguido anotar un solo punto en los dos primeros cuartos.

En la continuación, un 4-10 de salida obligó a José Vicente Hernández a pedir tiempo muerto para ver si sus jugadores conseguían reaccionar de algún modo y cambiar de velocidad, pero se toparon con Andre Turner, que dominó el tempo del partido, haciendo que la ventaja castellana subiera como la espuma (46-60, min.27).

Adecco Estudiantes tenía que comenzar a pensar en una reacción a la heroica y comenzó a meter presión y velocidad en su juego. La cuarta personal de Thompson en el primer minuto del último cuarto y su expulsión definitiva al cometer la quinta dos minutos después, desarmó al Fórum, que se vino abajo como un castillo de naipes en apenas un suspiro (65-66, min.33).

Un parcial de 16-2 en apenas 4 minutos, fue decisivo. Estudiantes se transformó por completo y el Fórum fue, de repente, una caricatura de sí mismo, hasta que la mano de Turner consiguió detener la sangría de su equipo y trasladar el final del partido a una auténtica ruleta rusa que definió el propio base tras anotar dos tiros libres a falta de tres segundos.

Comas: 'Este equipo tiene dos huevos'

Manel Comas, entrenador del Fórum Valladolid, no dudó en afirmar que su equipo tenía "dos huevos" por la manera en la que había reaccionado en el último cuarto del partido ante el Adecco Estudiantes y había conseguido la victoria.

"Este equipo tiene dos huevos. Hemos sabido jugar con mucho ritmo, hemos sabido correr y, sobre todo, hemos reaccionado en los últimos seis minutos, cuando el Estudiantes ha conseguido dar la vuelta al marcador", comentó Comas.

"San Emeterio ha estado muy bien, pero lo importante es que hemos sabido ganar. Hubiera sido injusto que hubiéramos perdido este partido, porque sólo hemos estado un poco alelados en los primeros minutos del último cuarto", finalizó el entrenador catalán del Fórum.

José Vicente Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, resaltó que no le gustaba dar la impresión de ser un equipo "tan triste".

"Tenemos que dejar de lamentarnos e intentar tener capacidad de reacción, cosa que no será sencilla. Exijo trabajo y generosidad a todos, empezando por mí mismo, para que volvamos a ser un equipo ganador", explicó.

"Todavía no estamos clasificados para la lucha por el título y nos va a costar", añadió el entrenador madrileño.

Respecto al partido contra el Fórum, Hernández comentó que había habido tres fases muy diferenciadas.

"El primer partido lo empezamos mal, sin convencimiento ante un equipo inteligente y que jugó sin presión, llevándonos a rastras. En el segundo partido, Estudiantes ha querido y ha podido dar la vuelta a la situación, pero en el tercer partido, no hemos sabido rematar", dijo.

"No digo que tuviéramos que haber finalizado para salir a hombros, pero sí que debíamos haber rematado la remontada. Otra vez no hemos sabido jugar los últimos y decisivos balones", finalizó José Vicente Hernández.

Adecco Estudiantes, 77: (21+16+16+24): Loncar (12), Reyes (28), Jiménez (4), Azofra (0), Patterson (6) -cinco inicial-, Iturbe (4), Brewer (0), Jasen (17), Vidaurreta (3) y Miso (3).

Fórum Valladolid, 78 (23+19+22+14): San Emeterio (20), Turner (15), Yebra (11), Thompson (9), Sims (11) -cinco inicial-, McGuthrie (0), Montáñez (3), Fernández (4) y Rejón (5).

Arbitros: Hierrezuelo, Redondo y Sacristán. Expulsaron por cinco personales al jugador del Valladolid Thompson en el minuto 33.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Liga disputado en el palacio Vistalegre ante unos 5.000 espectadores.