Crónica

El Tau sufre ante el irreductible carácter de Adecco Estudiantes (87-76)

El Tau Cerámica se hizo con el primer partido de su serie eliminatoria del Play Off de las semifinales de la Liga ACB tras imponerse por 87-76 al Adecco Estudiantes, en un encuentro donde el carácter luchador de los madrileños complicó mucho las cosas a un equipo vitoriano que al descanso dominaba claramente (58-32)

Felipe Reyes pierde el balón ante Tiago Splitter (Foto EFE)
© Felipe Reyes pierde el balón ante Tiago Splitter (Foto EFE)
  
  • Estadísticas del partido

  • Resumen de jugadas

  • Carta de tiro

  • Evolución del marcador

  • Cincos en pista

  • Cuadro de Playoff


  • Vitoria, 21 mayo 2004 (Europa Press).- Sin embargo, la reacción estudiantil en la segunda mitad fue digna de mención. Con trabajo y sin guardar fuerzas para el segundo partido del domingo, le endosó al campeón de Copa un parcial de 9-26 y le complicó la victoria hasta el final.

    La salida del conjunto de Dusko Ivanovic fue arrolladora. Con un despliegue físico en defensa y ganando la clave del rebote, los vitorianos empezaron dominando con absoluta claridad ante un ´Estu´ que aún no había despertado (15-5).

    ´Pepu´ Hernández no lograba frenar el ímpetu local y sólo cuando la ventaja amenazaba con ser irremediable (22-7), decidió frenar el partido. El técnico colegial metió a Nacho Azofra para frenar el ritmo y a un gran Calderón (8 puntos), y el marcador empezó a acortarse (25-18).

    Sin embargo, el base del Tau vivió un magnífico final de primer cuarto y con cinco puntos consecutivos, incluido un triple sobre la bocina desde ocho metros, volvió a poner tierra de por medio a favor del campeón de Copa (30-18).

    El apretón final del conjunto baskonista y su ritmo de juego afectó seriamente al Adecco Estudiantes. Sin tiro exterior en los colegiales y ahogados en su juego interior, los visitantes apenas podían frenar el aluvión local.

    Además, éste se vio refrendado por tres triples consecutivos y un ´2+1´ de Pablo Prigioni, que estaba dispuesto a mejorar las prestaciones de Calderón, hicieron superar la veintena de puntos de diferencia. El equipo local sumaba solamente de tres en tres en el tramo final y al descanso se iba con casi todo el trabajo solucionado (58-32).

    De todas formas, cuando juegan ante Adecco Estudiantes, ningún equipo se puede confiar. ´Pepu´ Hernández ordenó una zona y al Tau se le atragantó de sobremanera. En siete minutos sólo fue capaz de anotar dos puntos y el conjunto estudiantil, liderado por su defensa, le endosó un parcial de 2-23 para meterse de lleno en la contienda (60-55).

    El Fernando Buesa Arena no daba crédito a lo que estaba viendo y el modo en el que se habían intercambiado los papeles. Macijauskas y Prigioni con su cuarto triple arreglaron algo la situación para los vitorianos (67-58).

    El comienzo de los diez minutos dio continuidad a la emoción. Tau volvió a controlar el rebote y amagó con escaparse (70-58), pero su rival no se rindió, apretó nuevamente en defensa, pero su rival mantuvo la distancia en el marcador (73-64, min.36). Los de ´Pepu´ Hernández lo intentaron, pero Macijauskas (27 puntos) evitó sustos.

    87 - Tau Cerámica (30+28+9+20): Calderón (13), Macijauskas (27), Nocioni (8), Scola (13) y Splitter (2) --cinco inicial-- Prigioni (17), Betts (2), Vidal (3), Carraretto (-) y Gabini (2)

    76- Adecco Estudiantes (18+14+26+18): Brewer (2), Miso (9), Jiménez (8), Patterson (20) y Felipe Reyes (8) --cinco inicial-- Azofra (8), Loncar (8), Iturbe (7) y Jasen (6).

    Arbitros: Mitjana, Martín Beltrán y Perea. Eliminado por falta personales Betts (min.39).

    Incidencias: Primer partido de la serie de semifinales del Playoff por el título de la liga ACB disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena ante 9.000 espectadores.

    Ivanovic augura para este domingo un partido totalmente distinto

    Dusko Ivanovic, entrenador del Tau Cerámica, auguró, al término del primer partido de la semifinal por el título de la Liga ACB, que la segunda entrega prevista para este domingo a mediodía en el mismo recinto deportivo del ´Fernando Buesa Arena´ será "totalmente distinta" a la de esta noche.

    "No va a tener nada que ver con lo sucedido en este primer partido de la serie", subrayó el preparador montenegrino del equipo alavés, que, siempre fiel a su costumbre, vio más los fallos de sus hombres, antes que sus virtudes.

    "Parecía que algunos de los jugadores de mi equipo no sabían que jugábamos las semifinales de la liga española, en la que están los cuatro mejores equipos de la ACB y, sobre todo, pienso que tampoco eran conscientes de que nos enfrentábamos al Estudiantes, un equipo siempre peligroso, independientemente de los resultados y de cómo está jugando", explicó el técnico de Bijelo Polje.

    "Esto es algo que debemos tener muy claro para los partidos que nos restan por jugar contra los madrileños, ya que cada uno de ellos van a durar cuarenta minutos, que se prevén muy intensos, por lo que habrá que tener paciencia y tranquilidad a la hora de disputarlos", añadió.

    Tras lamentar los catorce balones perdidos por sus hombres en la segunda mitad del choque de hoy, Dusko Ivanovic insistió en que los encuentros duran cuarenta minutos.

    "No podemos jugar diez o veinte minutos a un buen nivel, sino que hay que tener paciencia y olvidarse del resultado aunque llevemos una buena ventaja de puntos en el marcador", precisó.

    El responsable del banquillo del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, dijo, de entrada, que lo ocurrido en los cuartos primero y segundo del encuentro fue "una barbaridad", porque "ha llovido muchísimo, dentro y fuera de la cancha, pero hay formas de perder, y hoy el equipo ha trabajado con fe a la hora de intentar acercarse en el marcador".

    "Nos hemos encontrado siempre con un Tau muy acertado y muy, muy veloz, con lo que esa velocidad le ha dado las oportunidades de lanzar, incluso, con un acierto extraordinario desde fuera de la línea de 6,25 metros, mientras que nosotros hemos empezado a plantear las defensas un poquito más tarde de lo que ellos estaban haciendo ya en el ataque", remarcó ´Pepu´ Hernández.

    Sin embargo, a juicio del entrenador ´estudiantil´, en cuanto su equipo logra ajustar su defensa para poder frenar esas específicas situaciones del ataque local, al final "damos una línea muy buena de lo que realmente podemos hacer, siempre que no haya un acierto extraordinario en el equipo contrario".

    "Ya sé que hemos perdido un partido de ´play-off´, pero ahora espero que el siguiente no sea ni parecido al de hoy, y que se asemeje más al tercer tiempo nuestro, que lo que ha sido en realidad en muchas fases del partido", concluyó el técnico del conjunto madrileño.