Nota de agencia

Korac será homenajeado en el 35 aniversario de su muerte

El Nuevo Cementerio de Belgrado acogerá mañana un acto de homenaje al desaparecido jugador Radivoj Korac, a quien varios amigos y admiradores van a rendir tributo en la necrópolis belgradense el día que se cumple el 35 aniversario del desgraciado accidente de circulación que le costó la vida

  

Belgrado, 1 junio 2004 (Efe).- Radivoj Korac, uno de los mejores jugadores de la historia de la antigua Yugoslavia, perdió la vida en un accidente de coche el 2 de junio de 1969 cerca de Sarajevo, cuando volvía a Belgrado después de participar en un partido amistoso con la selección yugoslava en la capital bosnia.

El jugador, nacido el 5 de noviembre de 1938, empezó a destacar como júnior en el OKK Belgrado, con cuya camiseta llegó a anotar todos los puntos de un partido que el equipo belgradense ganó por 33-29.

Korac jugó en el OKK Belgrado diez temporadas a las órdenes de Borislav Stankovic, actual secretario emérito de la Federación Internacional de Baloncesto. Como sénior fue siete veces máximo anotador de la Liga Yugoslava, en la que sumó un total de 5.773 puntos, lo que supone una media de 33,9 puntos por partido.

En 1965 logró 99 puntos contra el Alvik sueco en un encuentro de la antigua Copa de Europa -actual Liga Europea FIBA-, mientras que en el apartado colectivo fue cuatro veces campeón liguero con el OKK.

Asimismo, la carrera de Korac con la selección de Yugoslavia, en la que disputó 157 partidos y anotó 3.153 puntos -20,8 de promedio-, recoge dos medallas de plata y una de bronce en los Europeos de 1961 y 1965 más otra de bronce en 1963; así como sendos segundos puestos en los Juegos Olímpicos de México´68 y el Mundial de Montevideo´67.

El yugoslavo jugó también en el Standard belga y el Padova italiano y, en 1971, la Federación Internacional de Baloncesto estableció la Copa Korac como homenaje a su memoria, aunque hace tres años la competición desapareció.

La Federación de Serbia y Montenegro, sin embargo, recuperó su nombre para la competición nacional de copa que, desde 2002, se llama "Copa Radivoj Korac".