Artículo

Cuenta atrás (24 diciembre): Todos los caminos hacia Madrid

Con Iberostar Tenerife y Barça ya clasificados, el siguiente en la lista es el TD Systems Baskonia. Con una victoria este fin de semana, los vitorianos serían el cuarto equipo con el pase asegurado a Madrid.

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

Tras los tres partidos intersemanales adelantados a la Jornada 17, Barça e Iberostar Tenerife lograron sus respectivos billetes para la Copa. La derrota de Unicaja les dio el pase definitivo, algo que también permitirá a Baskonia depender de sí mismo este fin de semana.

De la misma manera, el triunfo de la Penya se antoja un paso decisivo para asegurar su clasificación también, poniendo tres partidos de distancia con el corte copero. Por último, Fuenla y Granca salvaron el primer matchball con sus victorias, pero seguirán dependiendo de terceros resultados para mantener opciones.

Recordamos que en esta temporada tan especial la clasificación para la Copa del Rey se cerrará el 10 de enero y se priorizará el porcentaje de victorias tras los partidos de ese día. Por eso, en las cuentas de cada equipo añadimos ese dato tan crucial.

Así las cosas, los tres criterios de desempate son los siguientes:

  1. Mejor porcentaje de victorias sobre el total de partidos disputados por el equipo.
  2. De no resolverse el empate, mayor diferencia total de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.
  3. De no resolverse el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los partidos disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

CONSULTA LAS PRÓXIMAS JORNADAS

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA LIGA ENDESA

Pos. Equipo J % V V D Dif.
1 Real Madrid 14 100,0% 14 0 198
2 Iberostar Tenerife 14 85,7% 12 2 106
3 Barça 15 80,0% 12 3 150
4 TD Systems Baskonia 15 73,3% 11 4 78
5 Club Joventut Badalona 15 66,7% 10 5 64
6 Hereda San Pablo Burgos 14 64,3% 9 5 82
7 Unicaja 14 57,1% 8 6 64
8 Valencia Basket Club 14 57,1% 8 6 16
9 MoraBanc Andorra 13 53,8% 7 6 29
10 BAXI Manresa 14 50,0% 7 7 -33
11 UCAM Murcia CB 15 46,7% 7 8 -27
12 Monbus Obradoiro 15 40,0% 6 9 -45
13 Urbas Fuenlabrada 15 33,3% 5 10 -18
14 Movistar Estudiantes 15 33,3% 5 10 -63
15 Herbalife Gran Canaria 15 33,3% 5 10 -119
16 Casademont Zaragoza 15 26,7% 4 11 -38
17 RETAbet Bilbao Basket 14 21,4% 3 11 -93
18 Coosur Real Betis 14 14,3% 2 12 -125
19 Acunsa GBC 14 14,3% 2 12 -226

Real Madrid (1º, 14-0)

Diferencia de puntos: +198 Racha: +14 Porcentaje de victorias: 100% Los blancos han cumplido con dos de los tres objetivos: clasificación y cabeza de serie en el sorteo. Ahora su pelea se centra en mantener la primera plaza, que da derecho a jugar el encuentro de cuartos de final en la Copa el primer día y poder descansar viernes en caso de victoria. Este fin de semana aún no le dan los números para asegurarlo al 100%. Por delante le queda medirse contra segundo y tercero, con todo lo que ello conlleva.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): BARÇA, Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, UCAM MURCIA

Iberostar Tenerife (2º, 12-2)

Diferencia de puntos: +106 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 85.7% Con el billete en la buchaca, los aurinegros trabajan para evitar a los mayores cocos de la competición en el sorteo. El triunfo de Joventut ayer pospone la solución más allá de este fin de semana. A la espera del resultado del Clásico, pueden encontrarse con la oportunidad de acabar primeros, ya que se enfrentan a los blancos en breves fechas.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): MORABANC ANDORRA, Movistar Estudiantes, REAL MADRID, Acunsa Gipuzkoa Basket

Barça (3º, 12-3)

Diferencia de puntos: +150 Racha: +3 Porcentaje de victorias: 80.0% Los blaugranas ya han pasado la criba de la clasificación y ahora, como Tenerife, buscan ser cabeza de serie como primera opción sin perder de vista un bajón del Real Madrid, con el que se enfrentan este domingo. Pese a un posible triunfo en el Clásico, este fin de semana todavía no le da para confirmar su presencia en el bombo de cabezas de serie en el sorteo de Copa.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Real Madrid, Urbas Fuenlabrada, Baxi Manresa

TD Systems Baskonia (4º, 11-4)

Diferencia de puntos: +78 Racha: +3 Porcentaje de victorias: 73.3% La derrota de Unicaja le permite depender de sí mismo este fin de semana para conseguir el pase. Por otro lado, el Joventut acecha su cuarta plaza y, por tanto, ser cabeza de serie en el sorteo. Paso a paso.

Se clasificará para la Copa del Rey si: • Gana su partido del fin de semana.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Casademont Zaragoza, MORABANC ANDORRA, Unicaja

Club Joventut Badalona (5º, 10-5)

Diferencia de puntos: +64 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 66.7% Crucial victoria este miércoles frente a uno de los aspirantes a la Copa, no solo por poner tierra por medio con UCAM o Andorra sino también por mejorar considerablemente su basket average y amenazar la cuarta plaza de Baskonia. Todo ello antes de enfrentarse al Hereda San Pablo Burgos.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): HEREDA SAN PABLO BURGOS, VALENCIA BASKET (J11), Herbalife Gran Canaria

Hereda San Pablo Burgos (6º, 9-5)

Diferencia de puntos: +82 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 64.3% Los burgaleses han visto cómo en Badalona apretan las tuercas por la Copa. Su posición ahora es relativamente cómoda, ya que dependen de sí mismos y tienen por delante cuatro partidos, dos de ellos ante rivales directos. El Burgos… Perdón: el Hereda San Pablo Burgos tiene un reto precioso en su visita al Olímpic. Duelo directo para afianzarse en la lucha.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Club Joventut Badalona, RETABET BILBAO BASKET, UNICAJA, Coosur Real Betis

Unicaja (7º, 8-6)

Diferencia de puntos: +64 Racha: -2 Porcentaje de victorias: 57.1% Frenazo inesperado y considerable en su sprint por la Copa. La derrota ante Urbas Fuenlabrada es subsanable; les quedan dos partidos contra equipos de la parte baja antes del mayúsculo reto ante Burgos.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Retabet Bilbao Basket, COOSUR REAL BETIS, Hereda San Pablo Burgos, TD SYSTEMS BASKONIA

Valencia Basket Club (8º, 8-6)

Diferencia de puntos: +16 Racha: +4 Porcentaje de victorias: 57.1% Los taronja establecen ahora mismo el corte copero tras unir por fin sus buenas sensaciones en Europa con las de la Liga Endesa. Ese fuego lento empieza ahora a dar un buen caldo, pero el límite de errores ya comienza a ser muy pequeño. Bien harían de mejorar su basket average, porque Andorra aprieta que da gusto y aún tiene un partido más por jugar.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): ACUNSA GBC, HERBALIFE GRAN CANARIA, Club Joventut Badalona, Retabet Bilbao Basket

MoraBanc Andorra (9º, 7-6)

Diferencia de puntos: +29 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 53.8% Cinco partidos tienen por delante los del Principado con un buen basket average. Van a tener que pelearlo todo con una malísima racha de lesiones, pero defender ese porcentaje positivo de victorias se antoja imprescindible para aspirar a estar en la Copa 2021.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Iberostar Tenerife, TD Systems Baskonia, REAL MADRID, MONBUS OBRADOIRO, Urbas Fuenlabrada

Baxi Manresa (10º, 7-7)

Diferencia de puntos: -33 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 50.0% Misma situación para los manresanos, que no alcanzan una fase final de Copa desde 2004. No tienen un mal calendario (con todos los a priori del mundo), pero también tendrían que afinar su basket average para llegar a las próximas jornadas con más opciones.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): HERBALIFE GRAN CANARIA, Acunsa Gipuzkoa Basket, Ucam Murcia, BARÇA

UCAM Murcia (11º, 7-8)

Diferencia de puntos: -27 Racha: -2 Porcentaje de victorias: 46.7% Derrota en Badalona que pone una piedra en las opciones murcianas. La situación no es dramática, pero a estas alturas cualquier fallo penaliza más. Ahora llegan dos encuentros en casa con los que puede restituir su estatus.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): MONBUS OBRADOIRO, BAXI MANRESA, Real Madrid

Monbus Obradoiro (12º, 6-9)

Diferencia de puntos: -45 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 40.0% Con un ojo en mantener las plazas de descenso a distancia y otro con el premio de obtener un pase a la Copa, el triunfo de este fin de semana ha permitido mantener a los compostelanos en ese término medio y a romper la mala racha de resultados. La parte mala, aparte de que están ya a dos triunfos del corte copero, es que solo le quedan tres partidos. Tal y como están las cosas, cualquier cosa que no sean tres triunfos será un ancla más pesada. Además, descansan en la jornada 19, por lo que tendrán que hacer sus deberes antes que nadie.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Ucam Murcia, MOVISTAR ESTUDIANTES, MoraBanc Andorra

Urbas Fuenlabrada (13º, 5-10)

Diferencia de puntos: -18 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 33.3% Meritorio triunfo en Málaga que, hablando estrictamente de la Copa, le mantiene con el suficiente oxígeno para seguir aspirando a un final favorable.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Coosur Real Betis, BARÇA, MORABANC ANDORRA

Movistar Estudiantes (14º, 5-10)

Diferencia de puntos: -63 Racha: -2 Porcentaje de victorias: 33.3% Los colegiales encabezan el Club de Al Filo de lo Imposible. Necesitan vencer sus tres partidos y esperar que Unicaja y/o Valencia Basket pierdan todos sus partidos, y que los inmediatos perseguidores en la clasificación “colaboren” en sus pocos enfrentamientos directos con resultados favorables… Es decir, es realmente complicado, pero la puerta no está cerrada del todo.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): IBEROSTAR TENERIFE, Monbus Obradoiro, CASADEMONT ZARAGOZA

Herbalife Gran Canaria (15º, 5-10)

Diferencia de puntos: -119 Racha: +3 Porcentaje de victorias: 28.6% Tercera victoria seguida para los amarillos. La conseguida el martes ante Betis permitió rascar severamente en el basket average, una condición que podría determinar plazas de Copa.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Baxi Manresa, Valencia Basket, CLUB JOVENTUT BADALONA

Por otro lado, Casademont Zaragoza, RETAbet Bilbao Basket, Coosur Real Betis y Acunsa GBC ya no tienen opciones matemáticas de meterse en la Copa del Rey.

Regresamos el lunes, con un capítulo más de este serial. Por medio, nueve partidos que ayudarán a aclarar el panorama. O tal vez lo remueva todo aún más y nos quedemos sin uñas... Ah, y eso, que Felices Fiestas.