Artículo

SuperManager acb: Los consejos de Luisheel

Este domingo se avecina una apasionante jornada de Supermanager acb y para que no te pierdas detalle, @Luisheel ofrece sus habituales consejos para que le saques el máximo provecho. ¡No te los pierdas!

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

Se rompió la racha. La jornada número 15 nos devolvió a la normalidad en clave SuperManager acb con una semana de puntuaciones bastante más bajas que las anteriores jornadas. Si bien las banderas no fueron un problema principal ya que muchas de las apuestas, sobre todo en los aleros, funcionaron bastante bien, hubo pinchazos entre los interiores y los bases no dieron los picos a los que nos habían acostumbrado. Esta semana volvemos a tener la parrilla de equipos al completo con el descanso del Movistar Estudiantes y con la esperanza de que vuelvan las puntuaciones altas por Navidad.

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta esta jornada tiene que ver con la próxima semana. El calendario de la Liga Endesa ha tenido que ir realizando ajustes desde el comienzo de la temporada y eso nos ha llevado a una jornada 17 que se ha disputado (y se va a terminar de disputar) en distintos fines de semana. Como resultado de esto es una jornada que NO COMPUTA para el SuperManager acb. Por tanto, a la hora de ver el calendario y los próximos partidos, no tenéis que tener en cuenta la jornada 17 como previsión de lo que puedan hacer ciertos jugadores. Algunos saldrán beneficiados y otros perjudicados en sus calendarios, pero será igual para todos e, incluso, algunos equipos tendrán varios partidos seguidos como local. Todo ayuda a la hora de intentar tomar las mejores decisiones.

La pasada semana con las bajas y los descansos de algunos equipos no se notó en exceso, pero esta sí es una buena jornada para notar el pellizco de bróker que todavía falta en algunos equipos. El equipo más caro se ha asentado en torno a los 9.5 millones, cantidad a la que todavía no se acercan muchos equipos, aunque tampoco tiene una previsión de subir en exceso ya que los jugadores más caros (con excepción de Ennis y el lesionado Balvin) no deberían elevar ese techo de gasto. Lo que sí se empieza a notar es que las alternativas para subir nuestro bróker empiezan a escasear y en semanas como la anterior con algunos pinchazos se nota que cuesta elevar dicho margen. Ante la duda siempre podéis buscar esos €uros extra que se terminarán agradeciendo en el largo plazo.

BASES

No jugó la semana pasada y su equipo (y Shermadini) le echaron de menos. Marcelinho Huertas se perdió el encuentro ante el TD Systems Baskonia a la espera de ser padre y, con una semana de margen, volverá a ser una de las opciones preferentes del SuperManager acb. También será interesante conocer la evolución de las molestias de Bruno Fitipaldo que tampoco jugó ante los vitorianos, pero con el rodillo que han sido hasta ahora en los partidos como local el brasileño debe volver a ser tomado en consideración. Venía de 3 jornadas consecutivas por encima de la veintena y salvo en el pinchazo contra el Barça 7 de las últimas 8 jornadas ha valorado 15 o más. Está claro que la inversión de 1.2 millones es costosa, aunque los bolsillos que se lo puedan permitir pueden acometer su fichaje sin problemas. Ahora bien, les tocará decidir la próxima semana cuando se enfrente al Real Madrid de nuevo como local.

Después de un par de jornadas sufriendo algo más jugando fuera de casa, Conner Frankamp se ha vuelto a confirmar como uno de los factores más seguros del SuperManager acb en sus dos últimos partidos lejos del Palacio de los Deportes. Frankamp cumplió ante el Valencia Basket con un 16 y elevó todavía más su desempeño con el 19 en la pista del Joventut. Todo ello antes de dos partidos seguidos en casa, empezando contra un Obradoiro que seguramente no pueda contar con Pepe Pozas por lesión y al que luego espera el BAXI Manresa. Dos partidos para que Frankamp pueda seguir valorando como hasta la fecha e incluso con opciones de dar algún pico ante dos rivales directos del UCAM Murcia en la zona media de la tabla.

En el primer partido con Luca Vildoza ya plenamente recuperado de su lesión, la bajada de minutos de Pierria Henry se hizo notar. Su 10+ en 21 minutos no se alejó demasiado del rendimiento dado por algunas de las alternativas que había en su lugar, pero si han hecho patente que salvo casos como el de Euroliga en el que el TD Systems Baskonia esté muy necesitado, lo normal es que ya no alcance los 30 minutos, lo que repercutirá en sus picos. Además, el partidazo en Milán lo jugó mermado y terminó todavía más tocado de uno de sus tobillos por lo que, pese a que el partido ante el Casademont Zaragoza pueda serle favorable, habrá que esperar a su estado físico. Todavía sube el 15% con negativo y ya son casi 100.000 € de subida en una sola jornada. Y ya ha demostrado que en 20 minutos si tiene acierto le puede sobrar para valorar bien.

El que parecía una venta segura tras su mal rendimiento en casa ante el RETAbet Bilbao Basket era Melo Trimble, al que no le ha venido nada mal el partido adelantado frente al Unicaja para volver a coger sensaciones. En el SuperManager acb no siempre tenemos jugadores que lleven una línea fija de valoración, pero Trimble había bajado su nivel y desaprovechado oportunidades bastante favorables. Ahora, tras sus 27 puntos, 34 de valoración y victoria en el Martín Carpena no es que pase a ser una opción fija, pero al menos permite mantenerle en el abanico de opciones si de forma puntual es capaz de desplegar este rendimiento. Su fichaje la pasada jornada en parte era por su posible permanencia esta semana visitando a un Coosur Real Betis que también anda haciendo algunas modificaciones en la dirección con la llegada de Jerome Randle. La pregunta es qué versión de Trimble veremos en el partido.

Un duelo que siempre suele tener mucho que decir en una jornada del SuperManager acb es el Clásico entre Real Madrid y Barça. En los bases el principal activo será Nick Calathes. El base griego está aprovechando la salida de Heurtel de la rotación de Jasikevicius para subir en el apartado anotador y está aportando valoración de manera regular. Ya son 4 las jornadas consecutivas sin bajar de 12 con dos encuentros por encima de 18 sin contar un desempeño todavía más elevado en la Euroliga. Eso sí, los dos partidos de esta temporada ante el Real Madrid han sido poco productivos para él (0 y 4 de valoración, aunque todavía con Campazzo). En los blancos será difícil apostar por Laprovittola o Alocén ya que seguramente Llull o Abalde tengan minutos en la dirección.

Del resto de duelos seguramente el más interesante sea el que enfrente a Joventut y Hereda San Pablo Burgos. Por un lado un Ferrán Bassas que puede aportar una bandera bastante interesante a nuestros equipos (pese a que esta jornada no nos falten), que viene de partidazo frente al UCAM Murcia y que juega ante sus exs del Hereda San Pablo Burgos antes de ser cambio gratis. En el otro un Alex Renfroe que volvió a encontrar la productividad que le faltó semanas atrás y que lució bastante bien en Basketball Champions League con el acierto exterior (5/6 en triples). Es buen partido para que Renfroe pueda lucir si tiene el día, aunque puede ser uno de los perjudicados por el hecho de que no compute la jornada 17 ya que no jugará vs RETAbet Bilbao Basket la próxima semana y sí ante Unicaja Málaga en casa. Apuesta de cierto riesgo que ya nos ha demostrado de lo que es capaz.

Del resto de opciones, destacaría la aportación que pueda dar Dani Pérez en casa frente a la mejora versión del Herbalife Gran Canaria. Le costó en su visita a Burgos, pero sigue manteniendo el número de minutos bastante alto y quizá pueda hacer daño a Albicy y Slaughter aunque este aparezca en el mercado de aleros. Trimble hizo mucho daño a una defensa de bases del Unicaja en la que debutó Frankie Ferrari y puede ser una nueva oportunidad para que Rousselle suba enteros y gane importancia en la rotación del RETAbet Bilbao Basket. Al margen de eso se puede jugar un poco a la ruleta con algún fichaje del Valencia Basket (Van Rossom, Vives o Hermannsson) recibiendo en casa al Acunsa GBC o apostando porque TJ Bray tenga el día en el acierto exterior.

ALEROS

Después de un par de semanas teniendo que tomar decisiones difíciles sobre los aleros, la falta de Avramovic por su descanso nos lo va a poner todo un poco más sencillo. Dylan Ennis ya demostró la pasada jornada que hasta en los partidos en los que el Casademont Zaragoza no tiene el día es capaz de valorar muy bien (y si llega a jugar la recta final del encuentro igual se va a 40, aunque su equipo remontó). Ahora va a tener una racha de partidos para que sea un fijo hasta cuando llegue al tope de bróker: TD Systems Baskonia y Coosur Real Betis ambos en casa para empezar, salida a la pista del Movistar Estudiantes y recibir al Urbas Fuenlabrada. Ennis todavía sube el 15% la próxima semana con un 8 y en el encuentro ante los de Ivanovic debería ser de nuevo una de las referencias ofensivas del equipo.

La ausencia de Avramovic como segundo alero no nacional va a ampliar el abanico de alternativas a la hora de realizar otros fichajes. Esto da pie, por ejemplo, a que Giedraitis pueda emerger de nuevo como alternativa. En su último encuentro volvió a cumplir y volvió a irse por encima de los 30 minutos de juego, circunstancia que se repitió en Euroliga. La posible ausencia de Polonara obliga a Sedekerskis a rotar al 4 y eso da a Giedraitis más responsabilidad en el alero (y a Dragic en el escolta). Ahora que tenemos más bróker y que cuesta menos de 800.000 vuelve a entrar en las quinielas. También es partido para Eyenga frente al Coosur Betis para poder lucir bien. Kay le puede hacer daño en el rebote y Eyenga puede cargar más el juego en penetraciones ante un jugador menos móvil y menos físico. Lo malo es que luego recibe al Barça, aunque valorar 18 en su último partido con derrota y con 0 de 7 en triples… no es sencillo. ¿Veremos a Marc García brillar de nuevo? Ante Unicaja solo pudo jugar 2 minutos por un golpe. Pese a que seguramente no tenga la gravedad de su anterior lesión ya va casi un mes sin poder verle jugar a buen nivel.

Lo que no va a cambiar es la asociación entre las banderas y los aleros. Arostegui cumplió en el Palau con un 15 y ante UCAM Murcia en el adelantado de la J17 se fue hasta los 25 puntos y 25 de valoración (con 5 de 5 en triples). Su punto de forma ahora mismo es de los más altos que se pueden encontrar en la Liga Endesa, aunque también es de esperar que en partidos como el de este domingo no solo depende de la anotación exterior (o de un 9 de 10 en tiros de campo) para conseguir su valoración. Está claro que la irrupción de Ribas baja algo su protagonismo, pero se está adaptando a las mil maravillas y sigue siendo decisivo para el SuperManager acb. El subir con -40 y ser cambio gratis la próxima le convierte en una opción fija incluso para aquellos que le vendiesen la pasada semana.

El siguiente en el ranking de nacionales para esta jornada seguramente sea Francis Alonso. Después de su partidazo ante el Real Madrid aportó 12 puntos con 4 triples y 9 de valoración ante el Urbas Fuenlabrada, una valoración algo más corta que la de las últimas semanas, pero que sigue estando dentro del abanico de opciones que debería darnos de manera habitual. Francis también tiene una cantidad de bróker acumulado bastante grande y ahora va a tener dos buenas pruebas de fuego fuera de casa ante RETAbet Bilbao Basket y Hereda San Pablo Burgos para seguir dándonos puntos y bróker. Brizuela ya no rota al base estando Jaime Fernández y Ferrari por lo que en cuanto a minutos sí podría verse algo mermado. Debería cumplir en ambos compromisos.

Por dinámica de las últimas jornadas desde su reaparición otra de las grandes banderas debería seguir siendo Javier Beirán. Cumplió con creces ante el Acunsa GBC (15+) y en el adelantado de la jornada 17 frente al Coosur Real Betis firmó 11 puntos, 7 rebotes y 12 de valoración. Lo más importante con Beirán al margen del rival (BAXI Manresa) son los minutos de juego que se mantienen por encima de los 25 en las distintas competiciones, a lo que habrá que sumar el bróker favorable ya que con solo un 3 subirá el 15%. ¿Lo malo? Las llegadas de Kilpatrick que ya debería jugar y Earl Clark suman más efectivos a la rotación del Herbalife Gran Canaria en distintas posiciones y pueden ir mermando los minutos y galones de algunos de los que están ya en la plantilla. Beirán siempre da la sensación de ir un poco anclado durante los partidos, pero cuando aparece produce bastante bien.

No son las únicas banderas que podemos encontrar en el mercado, aunque los que restan tienen encuentros algo más complicados. Se trata de Dino Radoncic y Oriol Paulí. A Radoncic ya sabemos que no le van a faltar minutos. De 85 minutos posibles en los últimos dos encuentros ha jugado casi 80 minutos, pero la próxima semana le toca visitar al Valencia Basket. Seguramente pueda mantener una dinámica para cumplir y, con menos opciones nacionales, se podría dejar, aunque no pinta a estar entre las ideales. Paulí destacó en la jornada con su pico (27+) frente al Movistar Estudiantes y posiblemente siga sacando provecho de las bajas del MoraBanc Andorra, pero le va a tocar jugar en la pista de un Iberostar Tenerife que está recuperando lesionados en las posiciones exteriores y podría dar otro pequeño salto de calidad en las próximas semanas. Tanto Santi Yusta como Dani Díez jugaron la semana pasada y darán otro nivel a la rotación de Vidorreta.

El resto de alternativas nacionales se centrarán en torno al Real Madrid – Barça. En los blancos seguramente Abalde pueda ser una de las opciones que asuman más galones y que todavía tiene algo de bróker acumulado (con un 15 lo sube todo) tras no jugar en la jornada 14. Llull será una opción algo más arriesgada que con acierto exterior también pueda optar a su 15, aunque el sufrimiento que nos dio en el último encuentro frente al Unicaja para remontar su valoración seguramente no leo coloque en muchas quinielas. Las opciones más productivas de este partido seguramente sean dos extracomunitarios: Cory Higgins y Gabriel Deck. Higgins venía desplegando un muy buen nivel en los últimos encuentros e incluso superando los 25 minutos de juego y en su único partido de la temporada ante los blancos valoró 16. Por otro lado, el argentino Deck podría aprovechar la baja de Randolph en el puesto de 4 para tener algunos minutos extra ahí que pueda aprovechar en ataque y centrarse en la defensa sobre Mirotic. También está la posible apuesta por Hanga que viene de un 24… y de 6 semanas anteriores sin pasar de 11.

En ese abanico de opciones que se abre para los aleros también pueden tener su sitio como apuesta los jugadores del Valencia Basket frente al Acunsa GBC… con el pero de acertar los minutos y si habrá algún descanso. Prepelic viene jugando las últimas semanas de manera regular por encima de los 20 minutos e incluso se fue a los 31 ante UCAM Murcia y su rol de anotador le puede valer para sumar con facilidad ante los vascos. La otra opción es Kalinic, también acostumbrado a jugar una buena cantidad de minutos y que salvo algún pinchazo como contra Hereda San Pablo Burgos (6) o Movistar Estudiantes (4) está valorando de forma muy consistente. El problema para Kalinic es la reaparición de Joan Sastre que junto a la aportación de San Emeterio pueden hacer que no llegue a los 20-25 minutos de juego y le merme en la valoración. Aunque tiene dos seguidos en casa y al medio plazo pueda terminar compensando.

Ampliemos un poco más el mercado. Todas las opciones tienen su cierto riesgo ya sea por minutos o por rival, y otras pueden elevarlo todavía más por el estilo de juego que tienen estos jugadores. Ese puede ser el caso de Robin Benzing y su buena racha como local (26, 19 y 20), pero que viene de jugar solo 15 minutos ante Monbus Obradoiro; o el de Sasu Salin que también promedia 11.7 de valoración en el 7-0 que lleva el Iberostar Tenerife en casa. Aunque puestos a arriesgar el nombre de Feldeine podría ser de los más destacados en casa contra el Urbas Fuenlabrada y, encima, viniendo de un negativo ante el Herbalife Gran Canaria. En ese encuentro también estará un Obi Emegano que dio un 23 ante la ausencia de Marc García la última jornada. AJ Slaughter u Okoye también podrían ser opciones interesantes ante el BAXI Manresa, pero la llegada de los nuevos jugadores también les afecte seguramente. Por cierto, en los manresanos podría debutar Matt Janning.

Por lo visto antes del arranque del SuperManager acb, la mejor opción económica para las próximas semanas seguramente sea Kassius Robertson a pesar de la pega de ser extracomunitario. Está claro que será difícil que repita los 37 puntos, 9 triples y 35+ de valoración que hizo ante el Casademont Zaragoza, pero se va a enfrentar al UCAM Murcia sin la presencia de Pozas (¿más tiros para él?) y la semana que viene va a recibir en casa al Movistar Estudiantes antes de ser cambio gratis. Su precio se vio mermado por su racha de encuentros algo desacertado entre la J11 y la J13 (8, -1 y 3), pero en sus primeras 10 jornadas fue capaz de valorar 10 o más en 8 de ellas. Seguramente irá para arriba mejorando los 336.173 € que cuesta en la actualidad.

PÍVOTS

La vuelta de Edy Tavares en la previa del Real Madrid – Barça también va a relajar en parte la presión con las banderas en nuestros equipos. Es de esperar que tanto él como Nikola Mirotic no vayan a pasar problemas que tengan que ver con descansos o con la falta de minutos en un encuentro como este. Mirotic se perdió uno de los Clásicos cuando estuvo pasando el Covid-19 y en el otro encuentro se fue hasta los 22 puntos y 26 de valoración. Tavares ha valorado 10 y 5, pero su momento de forma actual y el peso que tiene en el juego del Madrid tiene poco que ver en la actualidad con el que tenía al principio de la temporada. En un desarrollo normal del partido seguramente veamos a ambos jugando bastantes minutos y queriendo ser dominantes cada uno desde su posición ya sea ante Pustovyi, Thompkins u Oriola.

También es una buena jornada esta que viene para que volvamos a ver al mejor Giorgi Shermadini. En casa hasta ahora está siendo un filón y esta jornada se va a medir a un MoraBanc Andorra (su ex equipo) con algunas bajas interiores y a los que podría hacer mucho daño. En un partido gris como el que tuvo ante el TD Systems Baskonia todavía fue capaz de irse hasta los 9 de valoración (caso similar al ocurrido vs Valencia Basket) y ahora tiene dos partidos seguidos en casa para poder valorar bien. Eso sí, el segundo es contra el Real Madrid y hasta la fecha los equipos Euroliga están siendo su talón de Aquiles. Malik Dime y Nacho Llovet deberían sufrir en la defensa del georgiano que estará deseando ver a sus bases de vuelta para que le alimenten de balones y valoración.

Una de las cuestiones más transcendentes de esta semana tiene que ver con los jugadores tocados. Por un lado está Achille Polonara que terminó lesionado el partido ante el Iberostar Tenerife y al que sus molestias no le permitieron jugar en Euroliga. El italiano ha sido hasta ahora un filón de valoración que llevaba sin pinchar desde la jornada 6 y, si juega, no habría demasiados motivos para no pensar que ante el Casademont Zaragoza no pueda hacer un buen partido. Sin embargo, el no haber jugado Euroliga seguramente le hará ser duda y hay opciones que sobre el papel pueden ser más segura. ¿Un ejemplo? Los pívots del Valencia Basket frente al Acunsa GBC. Ahora bien, Labeyrie no jugó la pasada semana (ni en Euroliga) por unas molestias de última hora y Dubljevic con 10 de valoración no es que aprovechase demasiado bien la baja. El Acunsa GBC tiene los peores baremos en defensa interior de la Liga Endesa, pero el montenegrino sigue alternando buenas valoraciones con partidos en los que “pincha”. Su duelo con Echenique promete y con un 17 lo subiría todo. ¿O será el día de Derrick Williams?

Sin problemas monetarios ni de banderas extracomunitarias, el cuarto pívot más llamativo para esta próxima jornada es Scott Eatherton. Después de su buen trabajo sobre Tomic frente al Joventut y de valorar 18+ se fue hasta los 24 ante Hereda San Pablo Burgos y ya acumula 5 jornadas sin bajar de los 15 de valoración. Una vez que ha elevado sus minutos de juego más cerca de los 25 que de los 15 se convierte en una opción a tener muy en cuenta, sobre todo con partidos como el de esta semana ante un Herbalife Gran Canaria que sigue sin poder contar con Costello (y tampoco Wiley, aunque este seguramente pasarán meses hasta que vuelva a estar en dinámica). Caso similar al de Huertas: el que se pueda permitir la inversión de 7 cifras seguramente le saque rendimiento.

En la lista de posibles fichajes a acometer en esta jornada 16 tenía marcado en rojo la incorporación de Ante Tomic. En casa frente al Hereda San Pablo Burgos y antes de ser cambio gratis esperaba que el croata hubiese mantenido el nivel frente al Barça después de su 19 contra el BAXI Manresa… pero no ocurrió. Se pasó buena parte del encuentro en negativo para terminar haciendo un 0 que le devuelve por debajo de los 600.000 €. A esto, además, hay que añadir lo desapercibido que pasó en la victoria del Joventut frente a UCAM Murcia (8 de valoración en 17 minutos con 1 rebote). El partido pasó más por posiciones exteriores, pero el debería ser un eje central de la ofensiva de Carles Durán. Todas las semanas da la sensación de que Tomic va a dar un pico de los de principio de temporada y no termina de arrancar. Veremos quién se impone en el duelo con un Dejan Kravic que cumplió la pasada jornada.

Después de su 3 en Tenerife parecía que el factor Laurynas Birutis se apagaba en el SuperManager acb, pero las últimas jornadas están dando buena fe de que el lituano sigue siendo un jugador muy interesante para el juego y el Monbus Obradoiro. 14 frente al Barça, 18 en el aplazado contra el Joventut (32 minutos) y 28+ en 30 minutos ante el Casademont Zaragoza. Eso sí, todos esos partidos jugados en casa. La visita al UCAM Murcia de Augusto Lima y Emanuel Cate seguramente no sea la mejor noticia para Birutis que, sin embargo, se proyecta como una opción muy a tener en cuenta la semana que viene en casa ante el Movistar Estudiantes. Adelantar su fichaje a esta semana puede liberar esos €uros que necesitamos para acometer otros fichajes más caros, asegurando que vamos a tener una presencia interior con capacidad para dar picos y que sube el 15% con un -32.

Otro de los duelos que puede despertar especial interés en esta jornada del SuperManager acb es el que tendrán Youssou Ndoye y Kyle Alexander en el Coosur Real Betis vs Urbas Fuenlabrada. Para Ndoye podría haber sido un partido marcado en rojo para que vuelva a dar los picos que mostraba justo antes del arranque del SuperManager acb, aunque en parte se verá afectado también por la llegada de Jerome Jordan. Alexander ha necesitado poco tiempo para adaptarse al esquema de los fuenlabreños. Después de solo jugar 5 minutos el primer día se fue hasta los 30 ante el RETAbet Bilbao Basket (11 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración) y jugó 25 en Málaga con un doble-doble y 22 de valoración. Una referencia interior era una de las cosas que le faltaba al Urbas Fuenlabrada esta campaña para elevar el nivel y Alexander parece haberse adaptado rápidamente a la exigencia y el esquema del equipo.

Del resto de opciones, Fall y Jekiri podrían tener la oportunidad de brillar jugando ante la defensa interior del Casademont Zaragoza que, cuando Thompson no muestra su versión buena, suele sufrir como ya se vio la pasada jornada ante Birutis. Jekiri, de hecho, ya brilló en Euroliga sin Polonara. Thompkins podría ser un outsider interesante en el Madrid – Barça y también se puede tener un ojo puesto en un Regimantas Miniotas que sigue siendo extremadamente productivo en los minutos que está jugando las últimas semanas. En Fuenlabrada solo necesitó 17 minutos para alcanzar los 18 de valoración. Igual frente al Unicaja es una opción de bastante riesgo, pero la semana que viene en casa ante el Acunsa GBC se le puede tener en consideración para el SuperManager navideño.