Crónica

El FC Barcelona se proclama campeón en el quinto partido (69-64)

El F.C. Barcelona se ha proclamado Campeón de la Liga ACB 2003-04 al derrotar al Adecco Estudiantes por 69 - 64 en el quinto y decisivo partido de la Final. El equipo blaugrana ha ido siempre por delante, aunque tuvo que imponerse en otro final igualado. Dejan Bodiroga, que hizo otro gran partido, ha sido designado MVP de la final. Además, De la Fuente fue el máximo anotador del partido con 17 puntos

Dejan Bodiroga ha sido el mejor del equipo campeón
© Dejan Bodiroga ha sido el mejor del equipo campeón
  
  • Estadísticas del partido

  • Resumen de jugadas

  • Carta de tiro

  • Evolución del marcador

  • Cincos en pista

  • Rueda de prensa del F.C. Barcelona

  • Rueda de prensa de Adecco Estudiantes

  • Declaraciones post-partido de los jugadores

  • Cuadro de Playoff


  • Barcelona, 13 jun. 2004 (EFE).- El Barcelona logró hoy en el Palau Blaugrana su decimocuarto título de Liga, tras superar al Adecco Estudiantes en el quinto y definitivo partido de la final (69-64), en el que los azulgranas volvieron a demostrar que saben como imponerse cuando se llega a los momentos decisivos con el marcador ajustado.

    Un triple de Rodrigo de la Fuente, dos tiros libres anotados por Juan Carlos Navarro, tras regresar a la pista después de sufrir un esguince de ligamentos en el tobillo izquierdo en el segundo cuarto, y otro por Patrick Femerling le dieron al Barcelona la victoria en el último minuto del partido (69-62), y de nada sirvió una postrera canasta del joven canterano estudiantil Sergio Rodríguez a 8 segundos del final.

    Aunque el barcelonista Dejan Bodiroga, autor hoy de 14 puntos, fue elegido el jugador más valorado de la serie final, el más decisivo esta tarde fue el capitán del equipo, Rodrigo de la Fuente, máximo anotador del partido, con 17 puntos, y el que mató a Adecco Estudiantes con su lanzamiento exterior, al convertir cuatro de los siete triples que intentó.

    La cruel historia de la ACB se repitió hoy y las frías estadísticas continuarán un año más indicando que jamás un equipo ha sido capaz de remontar en la final un 2-0 en contra. El Adecco Estudiantes logró en su pabellón del Palacio Vistalegre igualar a dos la desventaja inicial, pero falló en el quinto y decisivo partido al no poder superar el factor campo en contra.

    La mala actuación hoy de dos de los colegiales decisivos en los partidos previos de la serie final, NiKola Loncar (6 puntos) e Iker Iturbe (7), pesó como una losa en los visitantes, sólo aguantados por la regularidad de Carlos Jiménez (12 puntos y 8 rebotes) y de un Felipe Reyes que comenzó mal pero se entonó en la segunda parte (13 puntos y 12 rebotes).

    El Barcelona comenzó el partido en tromba y muy agresivo defensivamente, lo que le permitió adelantarse 6-0 en el marcador, con dos canastas de Roberto Dueñas y una de Dejan Bodiroga, y disponer desde entonces siempre de ventajas.

    Un muy nervioso Adecco Estudiantes, en el que Felipe Reyes, Vidaurreta y Nikola Loncar estaban desaparecidos, no sabía qué hacer en ataque y sólo se aguantaba gracias a la serenidad de Carlos Jiménez.

    Otro posterior parcial de 7-0 favorable al Barcelona, con dos triples consecutivos de Rodrigo de la Fuente y Dejan Bodiroga, amplió la ventaja de los locales hasta los 12 puntos (18-6, en el minuto 8), y posteriormente otro triple de Rodrigo llevaba las distancias hasta un máximo de 14 puntos (23-9), reducidos a 13 al final del primer cuarto (24-11).

    El equipo madrileño había perdido nada menos que siete balones en el primer cuarto y había fallado 10 de los 14 lanzamientos en juego que había intentado (un 28 por ciento de acierto).

    El técnico estudiantil, Pepu Hernández, cambió su defensa en el segundo cuarto a una zona que se le atragantó a los barcelonistas, que sólo fueron capaces de anotar dos puntos (obra de Dueñas) en los primeros siete minutos del segundo cuarto.

    Pero Adecco Estudiantes seguía fallando también mucho, y sólo logró acercarse hasta siete puntos de diferencia en el minuto 17 (26-19), que tras un triple de Bodiroga y una canasta de dos de Rodrigo quedaron finalmente en nueve puntos de desventaja al descanso (33-24).

    El conjunto visitante, pese a su desacierto, tenía fe en sí mismo y no bajaba la guardia. Apretar los dientes en defensa, y el acierto por fin desde la larga distancias (dos triples de Corey Brewer y unos de Iturbe) fueron suficientes para conseguir igualar por fin el partido en el minuto 37 (39-39).

    El partido estaba al rojo vivo y se llegó al final del tercer cuarto con una mínima ventaja azulgrana de un punto (44-43).

    Los catalanes parecieron despertar en el inicio del último cuarto, gracias a dos triples de Bodiroga y uno de Navarro (54-48), pero Estudiantes respondía con dos triples de Andrae Patterson y uno de Azofra, de manera que las diferencias oscilaban entre los dos y los cuatro puntos favorables a los locales.

    Así se entró en los momentos decisivos del partido, en los que el triple de Rodrigo de la Fuente y los tiros libres lanzados por Navarro y Femerling fueron definitivos para el resultado final de 69-64.

    La intensidad del partido y lo ajustado del marcador hizo que el encuentro acabase nada menos que con seis jugadores excluidos por faltas personales, tres por cada equipo. Dos de ellos, el barcelonista Vlado Ilievski y el estudiantil Corey Brewer, tuvieron que abandonar la cancha después de mantener una trifulca a 27 segundos del final.

    Barcelona, 69 (24+9+11+25): Ilievski (6), Fucka (8), Bodiroga (14), Navarro (11), Dueñas (9) -cinco inicial-, Femerling (1), De la Fuente (17), Grimau (3), Drejer (-) y Nacho Rodríguez (-).

    Adecco Estudiantes, 64 (11+13+19+21): Brewer (9); Reyes (13), Jiménez (12), Jasen (2), Iturbe (7) -cinco inicial-, Loncar (6), Azofra (5), Patterson (8), Rodríguez (2).

    Arbitros: Sancha, Martín y Pérez Pizarro. Excluyeron por cinco personales a Roberto Dueñas (m.39), Gregor Fucka (m.40), Nacho Azofra (m.40) e Iker Iturbe (m.40), y por personal descalificante a Corey Brewer y Vlado Ilievski, por enzarzarse en una trifulca también en el minuto 40.

    Incidencias: quinto y definitivo partido de la final de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 8.000 espectadores.

    El palco del Palau Blaugrana estuvo repleto de personalidades, entre las que, además de los presidentes y directivos del Barcelona y Estudiantes, estaban el presidente de la ACB, Eduardo Portela, y el seleccionador español, Mario Pesquera.