Artículo

Cuenta atrás (30 diciembre)

Los resultados del martes permiten a Hereda San Pablo Burgos depender de sí mismo para meterse en la Copa este domingo. Barça y Baskonia, por su parte, podrían ser ya cabezas de serie.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

Los cuatro partidos intersemanales de ayer martes han modificado levemente las cuentas reforzando la convicción de Hereda San Pablo Burgos y Baxi Manresa, y habiendo un hueco a la duda en Unicaja. Además, ha abierto la opción a que los burgaleses este fin de semana logren la clasificación matemática para la Copa.

De la misma manera, los manresanos, igual que UCAM Murcia, deberán afrontar el primer matchball, ya que hay resultados que les podrían dejar fuera de la lucha por entrar en el corte copero esta próxima jornada. Por último, Barça y TD Systems Baskonia también podrían ser cabezas de serie.

Por otro lado, queda en el aire la disputa del partido entre MoraBanc Andorra-Monbus Obradoiro el jueves 7, por lo que las cuentas para la última jornada deberían basarse en el porcentaje de victorias. Excusa perfecta para que repaséis de nuevo los criterios…

Clasificación y criterios

Recordamos que en esta temporada tan especial la clasificación para la Copa del Rey se cerrará el 10 de enero y se priorizará el porcentaje de victorias tras los partidos de ese día. Por eso, en las cuentas de cada equipo añadimos ese dato tan crucial.

Así las cosas, los tres criterios de desempate son los siguientes:

  1. Mejor porcentaje de victorias sobre el total de partidos disputados por el equipo.
  2. De no resolverse el empate, mayor diferencia total de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.
  3. De no resolverse el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los partidos disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

CONSULTA LAS PRÓXIMAS JORNADAS

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA LIGA ENDESA

Pos. Equipo J V D Dif.
1 Real Madrid 15 93,3% 14 1 193
2 Iberostar Tenerife 16 87,5% 14 2 144
3 Barça 16 81,3% 13 3 155
4 TD Systems Baskonia 16 75,0% 12 4 81
5 Hereda San Pablo Burgos 16 68,8% 11 5 109
6 Club Joventut Badalona 16 62,5% 10 6 47
7 Valencia Basket Club 15 60,0% 9 6 42
8 Unicaja 16 56,3% 9 7 77
9 UCAM Murcia CB 16 50,0% 8 8 -10
10 BAXI Manresa 16 50,0% 8 8 -33
11 MoraBanc Andorra 14 50,0% 7 7 17
12 Monbus Obradoiro 16 37,5% 6 10 -62
13 Herbalife Gran Canaria 16 37,5% 6 10 -112
14 Urbas Fuenlabrada 16 31,3% 5 11 -25
15 Movistar Estudiantes 16 31,3% 5 11 -89
16 Casademont Zaragoza 16 25,0% 4 12 -41
17 Coosur Real Betis 16 25,0% 4 12 -115
18 RETAbet Bilbao Basket 16 18,8% 3 13 -119
19 Acunsa GBC 16 12,5% 2 14 -259

Real Madrid (1º, 14-1)

Diferencia de puntos: +193 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 93.3%
Tras jugar ante Barça, ahora le llega un Iberostar Tenerife enrachado que, además, mejoró ostensiblemente su basket average con el triunfo ante Estu. Los blancos, en caso de vencer, asegurarían de manera virtual la primera posición y, por el tanto, el derecho a jugar su partido de cuartos de final en la Copa el jueves.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, UCAM MURCIA

Iberostar Tenerife (2º, 14-2)

Diferencia de puntos: +144 Racha: +2 Porcentaje de victorias: 87.5%
El primero de los objetivos tinerfeños se resolvió por la vía rápida. El triunfo ante Movistar Estudiantes les mete en el bombo de cabezas de serie. El otro objetivo, asaltar la primera plaza, se vio un poco allanado tras lograr un +26, que les acerca al basket average del Real Madrid. El choque de este sábado les abre la oportunidad de apretar las tuercas a un equipo al que, de todos modos, les restarían otros dos encuentros más.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): REAL MADRID, Acunsa Gipuzkoa Basket

Barça (3º, 13-3)

Diferencia de puntos: +155 Racha: +4 Porcentaje de victorias: 81.3%
El triunfo en el Wizink Center mantiene las expectativas de acabar como primero de la tabla al final de esta primera vuelta, pero siguen estando a merced de terceros resultados. La quiniela de los de Jasikevicius sigue siendo, por tanto, vencer en los dos encuentros que les quedan y esperar que Real Madrid caiga en dos partidos, y que además los laguneros también pierdan un partido al menos. El basket average ayudaría en esta carambola, pero bien harían en ampliarla tanto como les fuera posible.
Las cuentas para ser cabeza de serie, en cambio, son más claras. De hecho, este fin de semana ya podría conseguirlo si:
- Hereda San Pablo Burgos pierde su partido
- Gana su partido

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Urbas Fuenlabrada, Baxi Manresa

TD Systems Baskonia (4º, 12-4)

Diferencia de puntos: +78 Racha: +4 Porcentaje de victorias: 75.0%
Toda vez han obtenido el pase para la Copa a las primeras de cambio, el siguiente reto baskonista será asegurar estar en el bombo de cabezas de serie. Tras el triunfo de Burgos ayer martes, los vitorianos pueden serlo si: •
- Gana su partido y Hereda San Pablo Burgos pierde su partido
Más alejada queda la posibilidad de ser primero, para lo cual deberían vencer sus dos encuentros y esperar que Real Madrid perdiera sus tres encuentros, que Iberostar Tenerife perdiera al menos y que Barça cayera en al menos uno, y a la misma vez ganar el basket average general.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): MORABANC ANDORRA, Unicaja

Hereda San Pablo Burgos (5º, 11-5)

Diferencia de puntos: +109 Racha: +3 Porcentaje de victorias: 68.8%
El triunfo ante RETAbet Bilbao Basket le da a los burgaleses dos oportunidades para meterse en la Copa del Rey dependiendo de sí mismos. La primera la jugarán este fin de semana. Estarán a la espera del resultado del MoraBanc Andorra el sábado. Si los andorranos caen en Vitoria-Gasteiz, clasificados. Si no, los de Peñarroya deberían vencer el domingo a Unicaja.
Por resumir:
- Pierde MoraBanc Andorra
- Gana su partido
Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): UNICAJA, Coosur Real Betis

Club Joventut Badalona (6º, 10-6)

Diferencia de puntos: +47 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 62.5%
Pese al ligero traspié ante un rival directo, los verdinegros se han construido un buen colchón con el cual amortiguar situaciones como esta. La Penya descansa hasta el lunes, así que estará a la expectativa de los resultados del resto de implicados antes de afrontar el decisivo enfrentamiento ante Valencia Basket, otro aspirante.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): VALENCIA BASKET (J11), Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket Club (7º, 9-6)

Diferencia de puntos: +42 Racha: +5 Porcentaje de victorias: 60.0%
La derrota de Unicaja le aúpa a la séptima plaza, pero sigue sin permitirle lograr el billete copero hasta el partido ante Penya el lunes, mínimo. Los taronja antes disputarán un partido que les puede poner pie y medio en el Wizink Center, pero, insistimos, no los dos.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): HERBALIFE GRAN CANARIA, Club Joventut Badalona, Retabet Bilbao Basket

Unicaja (8º, 9-7)

Diferencia de puntos: +77 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 56.3%
Los malagueños descienden hasta el puesto de corte tras la derrota ante Coosur Real Betis. Como Valencia Basket, tampoco pueden lograr su clasificación matemática este fin de semana, y además, se les viene encima un calendario complicado.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Hereda San Pablo Burgos, TD SYSTEMS BASKONIA

UCAM Murcia (9º, 8-8)

Diferencia de puntos: -10 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 50.0%
Los murcianos respiran con cierto alivio tras el tropiezo de Unicaja. El basket average negativo es un hándicap bastante poderoso a estas alturas de la competición. Aparte, el fin de semana se juegan su supervivencia en esta lucha si pierden. En este sentido, podrían quedarse fuera si:
- si pierde su partido, y Valencia Basket Club y Unicaja ganan sus partidos.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): BAXI MANRESA, Real Madrid

Baxi Manresa (10º, 8-8)

Diferencia de puntos: -33 Racha: +1 Porcentaje de victorias: 50.0%
Victoria en Donostia que les hace subir un puesto en la tabla, pero con cierto regusto amargo por no haber apenas podido restituir convenientemente el basket average. El duelo ante UCAM Murcia podría eliminar a uno de los dos equipos de la lucha. De hecho, se encuentran en la misma situación que los de Sito Alonso, ya que estarán ante un matchball. Quedarían fuera con esta triple combinación:
- si pierde su partido, y Valencia Basket Club y Unicaja ganan sus partidos.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): Ucam Murcia, BARÇA

MoraBanc Andorra (11º, 7-7)

Diferencia de puntos: +17 Racha: -1 Porcentaje de victorias: 50.0%
Con cuatro partidos todavía por jugar, los andorranos generan un tapón en las cábalas que amplía la emoción. Si venciera a los cuatro rivales, difícilmente se les escaparía el billete copero. Y eso es lo que provoca que el resto de rivales debe esperar acontecimientos. Los del Principado solventarán los dos primeros encuentros este sábado y lunes, con lo que se aliviará parte de ese embudo. Todo lo que sea aumentar el basket average no caerá en saco roto. Además, queda ahora en el aire la disputa de su partido el día 7.

Próximo calendario (en mayúsculas, partidos en casa): TD Systems Baskonia, REAL MADRID, MONBUS OBRADOIRO, Urbas Fuenlabrada

Monbus Obradoiro (12º, 6-10), Herbalife Gran Canaria (13º, 6-10), Urbas Fuenlabrada (14º, 5-11) y Movistar Estudiantes (15º, 5-11)


Los resultados de este pasado fin de semana les han dejado de manera matemática sin opciones a lograr un billete para la Copa del Rey, uniéndose así a Casademont Zaragoza, RETAbet Bilbao basket, Coosur Real Betis y Acunsa GBC.


Regresamos a este serial el lunes, tras los partidos del fin de semana y unas horas antes de disputarse los encuentros que cerrarán la Jornada 17: MoraBanc Andorra-Real Madrid y Club Joventut Badalona-Valencia Basket. Dos encuentros que determinarán las cuentas para el siguiente fin de semana. Aprovechad mientras tanto para pasar un Fin de Año como se merece.