Artículo

SuperManager acb (Jornada 18): Los consejos de Luisheel

¡Jornada decisiva para el SM de Navidad (el ganador/a general está al caer)! Con partidazo entre los dos primeros clasificados incluido... ¡No te pierdas los consejos de @Luisheel para llegar lo más lejos posible con tus equipos!

acb Photo / Á. Martínez
© acb Photo / Á. Martínez
  

Llega el 2021 con una nueva jornada del SuperManager acb bajo el brazo. Recordemos antes de entrar en materia que la última jornada disputada en el juego fue la 16, ya que la 17 se disputó en diferentes fines de semana y no computó. Esa jornada 16 nos dejó puntuaciones medias-altas y se necesitaban unos 200 puntos para escalar en la clasificación y que fuese productiva para nuestros equipos.

La mala noticia con la que vamos a empezar el 2021 en clave Liga Endesa es que el partido entre Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes no se disputará por la detección de positivos en el equipo gallego. Los jugadores de estos equipos deberán ser sustituidos con los 5 cambios de los que disponemos en los equipos y no computarán en la jornada. Adiós a opciones como Avramovic en los aleros y, sobre todo, Birutis en los pívots, una alternativa de las más recomendables esta semana para reducir la presión presupuestaria y conseguir una buena valoración. Habrá que adaptarse y volver a jugar una jornada con un partido menos para elegir la configuración de nuestros equipos.

Por lo demás, pinta a ser una jornada bastante entretenida. El duelo entre los dos primeros de la clasificación (Iberostar Tenerife vs Real Madrid) y los dos pívots más caros, las banderas, el bróker que va a cobrar mayor importancia ante la falta de Birutis, la baja de Mirotic en Euroliga… Se viene una semana importante en la que también empezará a cobrar mayor importancia la lucha por las plazas que quedan por repartir para la Copa del Rey a solo dos jornadas del cierre de la primera vuelta.

BASES

Marcelinho Huertas volvió a la acción frente al MoraBanc Andorra con un 15+ y cumplió de nuevo ante el Movistar Estudiantes con un 14+. El brasileño vuelve a coger una velocidad de crucero que cuando nuestro bróker esté estabilizado le hará fijo… Pero que, por el momento, le hace ser cuestionable en partidos como el de esta semana ante el Real Madrid. Necesita un 23 para mantenerse y hay que alcanzar los casi 1,2 para incorporarle. No parece el mejor de los fichajes en la dirección salvo que se mantenga de la jornada pasada y no se tengan problemas financieros. En las próximas semanas será otra historia. Algo similar ocurre con Melo Trimble de cara a esta jornada. Viene de dos muy buenas valoraciones seguidas, pero se enfrenta al Barça lo que le hace ser más arriesgado. Eso sí, su precio no es nada prohibitivo, y los que ya arriesgasen manteniéndole la pasada podrían tomar la misma decisión de nuevo.

Porque la opción que parecía más fija la jornada pasada y que debería mantener el mismo status en esta es Conner Frankamp. Sin embargo, el base del UCAM Murcia no pasó de un 3 frente al Monbus Obradoiro. Todo debería quedar en una mala valoración y en un partido en el que su equipo no le necesitó en exceso con mayor anotación de jugadores como Jordan Davis. Tanto UCAM Murcia como BAXI Manresa necesitan la victoria para mantener sus opciones de estar en la Copa y el perdedor casi dirá adiós a la misma. Frankamp no había bajado de 8 en toda la temporada y debería volver a ser el filón de valoración que había sido en semanas anteriores. La próxima jornada en la pista del Real Madrid ya será otra historia (y luego es cambio gratis).

El que siguió imparable una jornada más, a pesar de no ser titular y de terminar restando en el último cuarto, fue Pierria Henry. Tanto él como Vildoza se vieron favorecidos de la baja de Polonara que obligó a Ivanovic a recolocar la rotación exterior, aunque lo normal es que sigan gozando de minutos para cumplir ambos. Henry vuelve a tener una situación muy favorable en cuanto a bróker ya que con solo un 5 ya subiría el 15%. En casa y ante el MoraBanc Andorra de Clevin Hannah podría ser un buen partido para que puedan valorar bien si tienen suficientes minutos. En cuanto a Hannah, sus pinchazos ante Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes se alternan con buenas segundas partes como las del último partido frente al Iberostar Tenerife para terminar en 18. Puede ser una buena jornada de observación antes de decidir por su fichaje de cara a las jornadas 19 o 20 (Urbas Fuenlabrada y RETAbet Bilbao Basket).

Para los que quieran arriesgar, uno de los duelos que puedan ser más interesantes de cara a la Copa del Rey puede ser el que enfrente al Hereda San Pablo Burgos y el Unicaja de Málaga. Es cierto que los burgaleses tienen medio billete en el bolsillo, pero con una victoria más se asegurarían dicho puesto. Renfroe ha vuelto a recuperar un nivel más alto de juego que en jornadas anteriores, aunque su 9 frente al RETAbet Bilbao Basket tampoco fuese para tirar cohetes. Se enfrentará a un Unicaja Málaga que ya ha sufrido con algunos bases ante la ausencia de Alberto Díaz y que tendrá que tirar de un Jaime Fernández del que hablaré luego en los aleros y de Frankie Ferrari en la dirección. Ninguna parece la opción ideal, pero son expertos en dar picos.

Ante la ausencia de Ferrán Bassas (descanso) y Pepe Pozas (lesión + aplazado), la misión de incorporar una bandera en los bases casi se queda con un solo candidato: Dani Pérez. El base del BAXI Manresa se quedó en un 8 frente al Herbalife Gran Canaria en casa, pero luego en el partido que no computó de la jornada 17 se fue hasta los 24+ de valoración ante el Acunsa GBC. Pérez es un base que suele valorar más como local y es por ello que puede crear algunas dudas extra fuera de casa. Su mejora en el tiro exterior con respecto a otras temporadas le está convirtiendo en una mayor amenaza en la anotación y en un activo más interesante para la valoración que no solo sume desde las asistencias. De hecho, la otra alternativa nacional será uno de sus rivales la próxima jornada, un Tomás Bellas que está produciendo bien en los minutos que le da Sito Alonso. Pérez, por número de minutos, parece mejor opción (y más segura), aunque ni uno de otro tengan buen partido la próxima semana (Barça y Madrid).

Del resto de opciones para esta jornada destacaría en especial tres jugadores. La primera, algo más arriesgada, es la de Jonathan Rousselle. El francés viene de dos partidos en los que ha valorado 16 y 21 contra Unicaja Málaga y Hereda San Pablo Burgos. Ahora va a tener dos partidos seguidos en casa siendo el primer de ellos ante el Acunsa GBC. Debería ser un partido marcado en rojo para los bilbaínos que han añadido activos en las posiciones exteriores, pero que siguen necesitando al francés por encima de los 30 minutos sobre la pista. La segunda es Nick Calathes, que no cumplió ante el Real Madrid tanto como esperaba, aunque vuelve a tener un buen partido frente al Urbas Fuenlabrada. Para terminar… Ojo con TJ Campbell. Ni su 28 ante el Unicaja Málaga (partido aplazado de la jornada 15) ni su 13 frente al Herbalife Gran Canaria han contado para el SuperManager acb, pero parece que empieza a encontrar su sitio y apenas cuesta 231.667 €. Si queréis arriesgar o vais muy mal de pasta puede ser una solución.

ALEROS

En una semana en la que parecía que no íbamos a tener mucho debate entre Ennis o Avramovic (pudiendo llevarlos a ambos), finalmente nos hemos quedado sin el jugador del Movistar Estudiantes. Esto no hace más que confirmar la necesidad de llevar a un Dylan Ennis que frente al TD Systems Baskonia con 0 de 6 en triples y 2 de 5 en tiros libres fue capaz de valorar 17. Ahora tiene un calendario bastante favorable: Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes, Urbas Fuenlabrada y RETAbet Bilbao Basket. Mientras siga jugando ampliamente por encima de los 30 minutos y otros jugadores como Brussino no eleven su nivel de juego va a seguir siendo la principal referencia en los aleros. Y recién nombrado MVP del mes de diciembre.

El que seguramente se va a ganar el sitio en muchos equipos de cara a esta jornada es Rokas Giedraitis. El jugador del TD Systems Baskonia dio su máxima valoración de la temporada visitando al Casademont Zaragoza en un partido en el que, además de su habitual acierto anotador y desde la larga distancia, recibió muchas faltas personales. Será difícil ver a Rokas habitualmente en estas cifras de valoración si no aporta en más facetas además de la valoración. En Zaragoza fue capaz de alcanzar los 29+ con solo 2 rebotes y 0 asistencias en 35 minutos, algo poco habitual. Esta semana ante el MoraBanc Andorra vuelve a tener partido para rondar su 15-20, aunque con su calidad ya sabemos que un pico nunca está descartado del todo si tiene el día. A partir de 13 daría algunos €uros que tampoco son despreciables.

El otro tema de debate principal en los aleros son las banderas. De la misma forma que no tenemos a Avramovic tampoco vamos a tener a un Arostegui que con la baja de Ribas para algunas semanas seguramente vuelva de la jornada de descanso con la etiqueta de fijo a pesar de su pinchazo de la jornada pasada. El recambio a priori más claro para entrar por él, a pesar de haber tocado ya techo de bróker, es Dino Radoncic. A pesar del mal partido del Acunsa GBC frente al Valencia Basket y de que no tuviese demasiados minutos (22), Radoncic valoró 16 sin problemas y contra el BAXI Manresa en la jornada 17 volvió a sus 35 minutos y a valorar 15. Son ya 8 las jornadas consecutivas en las que ha valorado entre 12 y 19, un seguro de vida que pocos esperábamos al comienzo de la temporada. Esta semana le toca visitar al RETAbet Bilbao Basket, partido bastante importante para ambos en la lucha de la parte baja y salvo problemas de faltas podríamos ver de nuevo a Radoncic superando la treintena de minutos.

Esta semana también tendremos la primera prueba de fuego para Javi Beirán. Ya son 4 los partidos consecutivos en los que ha valorado por encima de la decena, siendo este último frente al BAXI Manresa un 11 con 0 puntos anotados. Beirán elevó su número de minutos jugados hasta los 30 y ese perfil de jugador capaz de valorar sin depender de la anotación es muy demandado. Ahora bien, el Herbalife Gran Canaria ha hecho algunas incorporaciones en el juego exterior que irán ganando minutos y les toca visitar esta semana la pista del Valencia Basket. Podría darse un caso como el de Radoncic que cumplió sin problemas o que una cierta bajada de minutos repercuta en esos intangibles que aporta Beirán. Es una bandera que aporta seguridad, pero que esta semana también tiene sus pegas.

¿Dónde más se puede pescar una bandera? En el Real Madrid. Los blancos han tenido problemas físicos en la última semana con Llull y Deck teniendo que dejar el partido de Euroliga antes de tiempo. El encuentro frente al Iberostar Tenerife será exigente y, pese a que la rotación siga teniendo efectivos de sobra, puede ser un buen momento para reincorporar a Alberto Abalde en esa rotación exterior. Cumplió ante el Barça sin hacer mucho ruido después de su descanso (12) de la semana anterior y para los que no busquen el bróker (lo tiene estabilizado) puede ser una buena alternativa. Con un 22 lo subiría todo. Será un encuentro con muchos focos de atención: Salin, Carroll, Causeur, Yusta… lo difícil será acertar con cuál de ellos dará el pico.

La cosa va de picos en esta zona del mercado. Francis Alonso no tuvo su día frente al RETAbet Bilbao Basket (3 en 15 minutos) y tampoco consiguió despuntar frente al Coosur Real Betis a pesar de jugar más de 30 minutos con la prórroga (5 de valoración). Todavía da bróker, pero el enfrentamiento en la cancha del Hereda San Pablo Burgos le complican su permanencia (o su fichaje) salvo casos de necesidad imperiosa de bróker. Es más, el que está llamando a la puerta de los equipos es Jaime Fernández. Se quedó en un 7 en Bilbao para después explotar con un 29 en casa ante el Coosur Real Betis en un partido sin incidencia en el SuperManager acb. En rotación solo con Ferrari en la posición de base y parece que ya sin problemas físicos, puede ser el momento de que veamos al Jaime Fernández de otras temporadas. Aunque hace un par de semanas todavía estaba valorando -2 ante el Urbas Fuenlabrada. Opción riesgo con el estrecho margen entre subir el 15% (con un 15) o bajar el 15% (con un 3).

Una opción nacional que también se puede tener en consideración para aquellos que vayan peor de bróker es la de Jonathan Barreiro. El alero del Casademont Zaragoza ha valorado 15 o más en 3 de las últimas 4 jornadas haciendo un 21 frente al Monbus Obradoiro y un 23 ante el TD Systems Baskonia. El problema es que el partido que pinchó lo hizo a lo grande (0 vs RETAbet Bilbao Basket). Parece que se está ganando un sitio en los esquemas de Sergio Hernández y tiene por delante el mismo calendario favorable que Ennis (Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes…). Debería dar bróker seguro un par de semanas e incluso poder aportar puntos por menos de 300.000 €. Algo más caro encontramos a Paulí que después de su pico de la J15 se quedó en un 6 ante el Iberostar Tenerife. Tampoco tiene el partido más sencillo visitando la cancha del TD Systems Baskonia, pero sube con -3 por lo que los que quieran rascar algo de bróker es de los que debería acercarse al 10.

Será un duelo interesante para los exteriores el que tendrán el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria. Veremos que versión se encuentra Beirán de Nikola Kalinic, habituado a realizar buenas valoraciones en partidos igualados o ciertamente complicados que luego en encuentros como el de la semana pasada con el amplio marcador se queda en un 6+. Aún tiene bróker acumulado para subir con un 6 el 15% (casi 80.000 €) e incluso podría ser un fichaje para varias jornadas viendo el calendario posterior con dos partidos fuera de casa (RETAbet Bilbao Basket y Hereda San Pablo Burgos). Sin embargo, la etiqueta de alero fiable en el Valencia Basket este año está acompañando a Klemen Prepelic. Cuatro semanas seguidas valorando por encima de 12 y 7 de las últimas 8. Eso sí, sin los picos que nos regalaba el año pasado ya que en Liga Endesa todavía no ha superado los 18 de valoración. Con la racha de los canarios sería de esperar que ambos tuviesen minutos y valorasen bien.

Otros encuentros que podrían dejarnos picos en algunos exteriores son el dúo exterior del Hereda San Pablo Burgos (Vitor Benite y Thad McFadden) o los exteriores del Urbas Fuenlabrada – Barça. Los fuenlabreños van a perder a Siim Sander Vene hasta después del parón de la Copa del Rey lo que va a volver a colocar a Eyenga como el gran foco de minutos en el puesto de 4. No va a tener su mejor partido ante el Barça, pero es una alternativa a seguir, igual que la evolución de Marc García tras ya jugar 28 minutos en el último compromiso. Higgins no me parece una mala apuesta por parte del Barça, aunque en Euroliga le faltó cierta continuidad ante la ausencia de Mirotic. De hecho, un todoterreno como Hanga podría tener un escenario más favorable viendo su rendimiento de las últimas jornadas y el acierto exterior que está mostrando.

Del resto de opciones, Kassius Robertson iba a tener un espacio reservado después del pico de hace dos jornadas, pero habrá que esperar para volver a tenerle en cuenta en el SuperManager acb. Los que quieran arriesgar e intentar pescar un pico pueden tener en Jaylon Brown o John Jenkins lo que buscan en los exteriores, sobre todo si apuestan por una victoria de los de Mumbrú en el derbi vasco. Benzing en casa ya sabemos que no falla (17 vs Td Systems Baskonia) y siempre se puede apostar por un pico de Feldeine… de los que hace ya más de un mes que no tocan.

PÍVOTS

Los pívots iban a estar centrados en un duelo del que hablaremos posteriormente, pero la baja de Nikola Mirotic en Euroliga les ha robado el protagonismo. Después de su 49.2 frente al Real Madrid pocas dudas íbamos a tener con él de cara a esta jornada después de varias semanas de no terminar de dar el do de pecho ante la oscilación de minutos. Ahora, el problema con Mirotic es que su baja se debió a “problemas personales” y no a una lesión, por lo que no podemos aventurarnos sobre su presencia o no en el partido del domingo frente al Urbas Fuenlabrada. Si está no hay problema. Si no está… lo bueno de esta jornada es que se puede reservar un cambio hasta ese domingo por la tarde y luego cambiarlo por banderas de su propio equipo (Roland Smits o Pierre Oriola) o incluso del partido que se juega después (Augusto Lima y Emanuel Cate). Mirotic, el año pasado jugó en Fuenlabrada e hizo un 21, valoración que este año casi le haría subir el 15% con bonus. Si llega a los 26 subirá casi 150.000 €. Nada despreciable… al margen del o que pueda valorar.

El duelo de la semana será el que tendrán los dos pívots más caros del SuperManager acb: Giorgi Shermadini y Edy Tavares. El dominio defensivo de Tavares ante la eficiencia de Shermadini. El georgiano está mostrando una cara mucho más incisiva y productiva como local que lejos de Tenerife (al menos en el último mes) y sus pinchazos, de hecho, han llegado ante equipos Euroliga como TD Systems Baskonia y Valencia Basket. Eso sí, también le hizo un 25 al Barça. A Gio siempre se le ha dado muy bien la Madrid, incluso desde la llegada de Tavares en la que sus valoraciones han sido 15, 27 y 26. Seguramente, el georgiano tenga muchos minutos sobre la pista y eso le pueda ayudar a producir conectando con los bases y terminar cumpliendo, ya que siempre es difícil pensar que un pívot pueda valorar fácilmente por encima de 25 ante Tavares. Del de Cabo Verde, poco que añadir. El Madrid sigue a la espera de algún refuerzo interior que, mientras no llegue, nos debería dejar minutos y valoraciones seguras de la mano de su bandera. Incluso en partidos con menos brillo como el que tuvo ante el Barça terminó en 23. Más peligro quizá tenga de descansar en semanas posteriores con 3 compromisos de los próximos 4 una vez pasado el del Iberostar Tenerife como local.

La gran alternativa de bróker y puntos para esta jornada entre los interiores iba a ser Laurynas Birutis (partido aplazado), pero hemos recuperado otra que no jugó la jornada pasada y que ha despuntado en Euroliga. Se trata de Achille Polonara. El italiano se perdió por sus molestias el encuentro ante el Casademont Zaragoza a pesar de viajar y hacer el calentamiento y frente al Valencia Basket en la Euroliga se fue hasta los 26 de valoración. En casa y ante un MoraBanc Andorra que sigue teniendo problemas con las lesiones en su juego interior (Diagne, Pérez, Dime) debería tener partido para tener minutos y valorar bien, sin olvidar que sube con -7 y que seguramente podría darnos dos subidas más del 15% si se le mantiene la semana que viene en la cancha del Unicaja Málaga. Con 24 de valoración entre esta jornada y la próxima subiría 208.000 €.

Volviendo a la zona alta del mercado, el 15 de Eatherton frente al Herbalife Gran Canaria no es que decepcionase, pero sí se quedó algo corto respecto a lo esperado viendo sus minutos (33) y su poca aportación durante el encuentro salvo en jugadas aisladas. Es de alabar que en un partido “gris” terminase haciendo un 15. Y frente al Acunsa GBC casi le bastó con un brillante tercer cuarto para hacerse un 21+. Sigue en un estado de forma muy alto con gran capacidad para sumar y esta semana visita a un UCAM Murcia en un partido clave para ambos equipos de cara a la Copa. En los murcianos… pues una jornada le toca a Lima y otra a Cate. La semana pasada fue Cate el que defendió mejor a Birutis (Lima se cargó de faltas rápidas) y esta jornada debería ser Lima con mayor movilidad el que tenga que centrarse más en su defensa. Pero Eatherton seguramente pueda cumplir y sumar sin problemas.

A pesar de su pinchazo en la última jornada (7 en la pista del Joventut Badalona), me parece buena jornada para apostar por Dejan Kravic. El Unicaja está teniendo problemas con los 5s rivales como se pudo ver en el partido ante el Coosur Real Betis con el 32 de Ndoye, el 37 de Birutis, el 32+ de Shermadini… Tanto Kravic como Rivero no están teniendo demasiada consistencia a la hora de valorar, pero son jugadores capaces de dar picos en escenarios favorables como puede que sea el de esta semana. Partido, a priori, más para Kravic que para Rivero, aunque los malagueños siguen teniendo la baja de Carlos Suárez en el 4 y tendrán que seguir reestructurando la rotación interior con los mimbres que tienen.

¿Más equipos con partidos interesantes por delante? El Valencia Basket ante el Herbalife Gran Canaria. A pesar de la llegada de Oliver Stevic y de Earl Clark, los canarios siguen teniendo problemas en la defensa interior y eso puede dar pie a que Dubljevic mantenga el buen nivel que mostró en el último encuentro (y que incluso pueda alcanzar el 24 que necesita para volver a subir el 15%) y para que Labeyrie regrese en Liga Endesa tras perderse los últimos encuentros. El francés, de hecho, sube con hacer positivo, aunque su 0 frente a TD Systems Baskonia no le coloca como la mejor de las opciones para fichar justo esta semana. Los taronjas luego tienen dos compromisos fuera de casa frente a RETAbet Bilbao Basket y Hereda San Pablo Burgos por lo que sus posibles fichajes podrían ser apuestas para varias jornadas.

A partir de aquí entramos en una zona con dos partidos en los que podría haber grandes picos interiores ya que sus defensas sufren ante sus rivales… pero en los que habrá que hilar fino para acertar. Por ejemplo, en el RETAbet Bilbao Basket vs Acunsa GBC vamos a tener un partido bastante favorable para Echenique o Miniotas. El colombiano se tendrá que enfrentar a un Aminu que ya debutó con los bilbaínos y que le ha restado minutos a Dos Anjos en el puesto de 5. Kulboka o el ya mencionado Miniotas podrían hacer daño en el 4 a un Radoncic que en ataque es muy incisivo, pero que sufre algo más en el aro propio. Son jugadores con poca presencia en el juego, aunque pueden ser diferenciales si se acierta con la jornada adecuada. Con Balvin… sería otra historia.

Situación similar ocurre con el Casademont Zaragoza vs Coosur Real Betis. A los partidazos de Jason Thompson (25+ y 28+) le han seguido un 3 frente al Monbus Obradoiro y un 1 ante el TD Systems Baskonia. Sigue sufriendo enormemente en defensa como se vio en esos dos mismos encuentros (28 de Birutis, 23 de Fall). Y, ahora, llega un Ndoye que viene de hacer 57 de valoración en sus dos últimas jornadas. El del Coosur Real Betis crea cierta desconfianza por la llegada de Jerome Jordan, aunque sobre todo por el mal sabor de boca que dejó en las jornadas en las jornadas 12 o 14 cuando se perfilaba como una entrada en el SuperManager acb después de su 33 en Tenerife. Opciones para pico tiene y su rendimiento ha sido clave en las dos últimas victorias de los béticos.

Del resto de opciones, quizá se pueda buscar apostar por algún outsider en el Iberostar Tenerife – Real Madrid ya que habrá tantos focos sobre el duelo Shermadini vs Tavares. Cavanaugh viene en un nivel fantástico las últimas jornadas y superando en diversas ocasiones los 30 minutos, aunque su estilo de juego puede que no sea el más fiable para el SuperManager acb. En el Clásico se esperaba más de Trey Thompkins, pero apenas tuvo incidencia en el partido e igualó su peor valoración de la temporada. No olvidemos que Thompkins llevaba un 14 de valoración media fuera de casa y que, sin Randolph, debería haber elevado algo más su nivel. Alternativas como Doornekamp también pueden tener sus oportunidades de brillar, sobre todo en este caso si no llega Dani Diez.