Crónica

RETAbet Bilbao Basket gana un choque vital frente a Acunsa GBC (81-80)

En un duelo decidido en los segundos finales, la actuación del base (17 puntos, 10 asistencias y 27 de valoración) decidió un partido donde Acunsa GBC llegó a tener tres lanzamientos finales para ganar

acb Photo / A. Arrizabalaga
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

El RETAbet Bilbao Basket se ha impuesto por la mínima al Acunsa GBC (81-80) en un choque vital para ambos equipos en su pelea por eludir el descenso y en el que el conjunto guipuzcoano perdió no solo el partido sino también por lesión a uno de sus jugadores clave, el pívot colombiano Jaime Echenique.

Fue un partido en el que los dos equipos dejaron claro porqué cierran la clasificación de la Liga Endesa, ya que el vizcaíno fue presa de los nervios cada vez que cogió buenas ventaja en el marcador y el donostiarra desaprovechó hasta tres lanzamientos para ganar en la última jugada del partido.

Primero fue Johnny Dee el que falló su tiro de lejos, después Jan Span el que se volvió a encontrar con el hierro en otro lanzamiento lejano tras un rebote ofensivo de Julen Olaizola y finamente Dino Radoncic el que, ya precipitado por la falta de tiempo, tiró como pudo otro rebote que le cayó en las manos.

Esos errores hicieron decisivo el último de los tres tiros libres que anotó Jonathan Rousselle después de que el Acunsa GBC se adelantara 78-80. En todos ellos, falló el otro lanzamiento del que dispuso.

El base francés fue, no obstante, el jugador más destacado (17 puntos, 10 asistencias, 9 faltas recibidas y 27 de valoración) del equipo de Alex Mumbrú al que ayudaron los buenos momentos de Arnoldas Kulboka (16, 4/5 Tc y 20) y Jaylon Brown (16).

En el equipo del argentino Marcelo Nicola los mejores fueron, a pesar de su desacierto final, Radoncic (13, 12 rebotes, 6 y 23) y Dee (24 y 6/10 T3). También Echenique (13, 6 y 16) estaba haciendo un buen encuentro cuando tuvo que retirarse en camilla, llorando y dolorido de su rodilla derecha, de la cancha bilbaína.

No tuvieron su día ni el argentino Lucas Faggiano (6) ni el dominicano Brandone Francis, que apenas jugó.

Arrancó el choque parejo y con una pelea brasileño-colombiana entre Dos Anjos y Echenique de la que sacaron más partido Kulboka y Dee con sus lanzamientos triples.

Hizo un primer amago de escapada el RETAbet Bilbao Basket (12-7) pero respondió el Acunsa Gipuzkoa Basket con dos triples que le dieron la segunda de sus tres ventajas (3-5, 12-13, 14-15) en un primer cuarto en el que ya acabaron por delante los de negro (16-15).

Siguió con la iniciativa el conjunto local en un segundo cuarto en el que llegó a auparse 8 puntos arriba en el minuto 17, gracias a un tremendo Kulboka y un Brown muy agresivo (32-24). Pero sin terminar de romper el partido (38-32) ante la resistencia fundamentalmente de Dino Radoncic y Echenique.

A vuelta de vestuarios, y a pesar de que el colombiano dio el primer susto con sus problemas de rodilla tras un choque con Rousselle, los de Nicola fueron enjugando la ventaja hasta empatar el partido a 14 minutos del final (45-45).

Reaccionaron los de Mumbrú y, ayudados por un par de técnicas a Radoncic y al banquillo visitante, enlazaron un 9-0 (54-45) que les llevó a alcanzar los diez puntos de ventaja (58-48) a 2 minutos del final de un tercer cuarto que terminó todavía ajustado (58-52).

Y más emocionante se puso aún el encuentro cuando el Acunsa Gipuzkoa Basket empató a poco más de seis minutos del final (66-66). Igualada que se repitió tres minutos después de otro arreón local (72-66; 76-76).

Después llegó la lesión de Echenique, los tiros libres anotados y fallados por Rousselle y los errores finales de un Acunsa GBC que, aún habiendo dado la cara y peleado hasta el final redondeó un día negro que tardará en olvidar.

81 - RETAbet Bilbao Basket (16+22+58+23): Rousselle (17), Brown (16), Zyskowski, Kulboka (16) y Dos Anjos (6) -cinco inicial-; Jenkins (10), Reyes (2), Miniotas (4), Huskic (6), Aminu (4) y Kljajic.

80 - Acunsa GBC (15+17+20+28): Faggiano (6), Dee (24), Oroz (2), Radoncic (13) y Echenique (13) -cinco inicial-; Span (5), Pere Tomàs (14), Francis, Magarty, Okouo (3) y Olaizola.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Francisco Araña y Joaquín García. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Bilbao Arena de Miribilla.