Artículo

Esto es Latinoamérica

Como cada semana, Fabián García nos acerca a la actualidad de las competiciones sudamericanas. Argentina se ha proclamado campeón Sub21 con un equipo en el que destacan los ‘españoles’ Aloatti y Mainoldi. En Brasil el Uberlandia espera a Flamengo o Universal en la final, mientras que en la República Dominicana el equipo Los Mina está a un solo triunfo del título y en Puerto Rico se está jugando la final, con un momentáneo 1-0 para Ponce ante Coamo

Selección de Argentina Sub21 celebra el título sudamericano
© Selección de Argentina Sub21 celebra el título sudamericano
  

Argentina: Balance y cambios en la élite de la Liga

¿A quién no lo tienta hacer balances luego de un año de trabajo? En los deportes, periodísticamente hablando, es inevitable ese momento cuando termina un campeonato. La Liga Nacional argentina, en ese aspecto, puede darse por satisfecha luego de un año para valorar los varios aspectos.

En primer término, más allá del continuo éxodo de jugadores (imposible de frenar mientras las situaciones económicas y sociales sean tan dispares entre la Argentina y Europa), se logró el retorno de un más que aceptable nivel de jugadores extranjeros, que habían brillado por su ausencia desde la debacle cambiaria de fines del 2001.

Segundo. Se dio un muy buen nivel competitivo, con prácticamente 6 equipos en condiciones de aspirar al campeonato, algo que en otras ediciones parecía cerrado a dos.
Tercero. Las finales entre dos equipos populares, con gran afición futbolera, como Boca Juniors y Gimnasia La Plata, provocaron altos ratings televisivos en TyC Sports, algo que siempre viene bien a la hora de vender el producto.

Cuarto. Se produjo, dentro de la cancha y fuera de ella, el mejor recambio de participantes probablemente en toda la historia de la Liga Nacional, que en el próximo abril cumplirá 20 años. Descendieron Ferro Carril Oeste (un histórico pero destruido económicamente por sucesivas malas administraciones) y Regatas de San Nicolás, que tampoco hizo bien las cosas en las últimas campañas a nivel administrativo. Por el otro lado, ascendieron River Plate, lo que ya augura un clásico a todas luces con Boca Juniors (será el partido que inaugurará la temporada 2004/05, con TV para todo el país el 26 de setiembre) y Regatas de Corrientes, una ciudad con gran tradición basquetbolística, con un hermoso pabellón y con un club importante a nivel provincial. Además, el Pico F.C. (de una ciudad pequeña de La Pampa, con 50.000 habitantes), decidió que su heroicidad había llegado al límite y, tras 10 temporadas en la elite, decidió vender su plaza. La compró Deportivo Madryn, un club chico que reapareció en la escena nacional hace 3 temporadas comprando una plaza en la segunda división (TNA) luego de una asociación comercial con la empresa Conarpesa, una pesquera de origen español que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y que sostiene económicamente al equipo.
Conarpesa Puerto Madryn (así se llama el equipo), invirtió mucho dinero desde el 2001 pero no logró el ascenso deportivo por lo que, ante la oportunidad que significó Pico F.C., no perdió el tiempo.

Madryn tendrá con esto una nueva representación a nivel nacional, más allá de su marca registrada, como lo son las ballenas, que son visitadas desde el todo el mundo en un hábitat increíble que permite divisarlas a pocos metros de la costa.
Por otra parte, la Asociación de Clubes también destacó la recuperación de la asistencia de público a las canchas: de los 681 espectadores promedio por partido de la temporada 2002/03, se pasó a 942 en la recientemente finalizada. Muy lejos aún de las ligas europeas, la argentina intenta, al menos, volver a las cifras anteriores a la crisis del 2001.

Finalmente, en el mercado de pases, se concretaron dos retornos desde Europa: Sebastián Ginóbili (hermano de Manu y con pasado reciente en el Cantabria de la LEB), fichó por Libertad de Sunchales, mientras que fue confirmado el entrenador Julio Lamas (ex Real Madrid) en Ben Hur de Rafaela, que sumaría también al medalla de plata en Indianápolis, Leonardo Gutiérrez.

Brasil: El viernes 25 se conocerán los finalistas

La semana pasada anunciamos que el Tribunal de Penas había desestimado el pedido del Flamengo de revisar lo actuado por el árbitro en el cuarto partido por las semifinales del Campeonato Nacional ante Universo/Ajax, en el que se había anulado un triple de Marc Brown sobre la chicharra que le hubiese dado el triunfo a los cariocas.

Terco en su idea, Flamengo no se quedó quieto ante el fallo y apeló ante el Tribunal Superior, que a decir verdad se tomó su tiempo para sacar el veredicto, que fue el mismo: denegada la protesta.

Este viernes entonces, se jugará el quinto y decisivo partido en Río de Janeiro, con la serie 2-2. El vencedor, irá a la final ante el Uberlandia, que hace rato espera por su rival.

Sea Flamengo o Universo el ganador, tendrá una desventaja inicial ante Uberlandia, ya que la primera final está pautada para el domingo, con lo que el ganador de la semi no tendrá mucho tiempo de descanso para recuperarse.

En cuanto al draft de la NBA, sólo dos brasileños quedaron con chances de entrar en la primera ronda: Rafael Araujo (Baby) y Anderson Varejao. Ambos son firmes candidatos a ser elegidos en la primera ronda.

Tiago Splitter, entre otros, se bajó a último momento al no estar en los análisis previos como factible su elección para primera ronda, y terminó firmando con el Tau Vitoria una prolongación de su contrato hasta el 2008.

Chile: Argentina campeón sudamericano Sub 21

Si bien Brasil no pudo ir con su máximo potencial y la Argentina prácticamente sí, la realidad marca que el equipo dirigido por Rubén Magnano se quedó por segunda vez consecutiva con el Sudamericano Sub 21 realizado en Ancud, Chile, sin perder ningún partido y ganándole por 2 veces a Brasil por diferencias impensadas en el clásico más importante del básquetbol continental: 81-64 en la segunda fase y 79-63 en la final del campeonato.

Brasil no contó, entre otros, con Tiago Splitter (Tau Cerámica) y Marquinhos, pero no es eso culpa de la Argentina que, a pesar de no haberle ido bien en el Mundial Juvenil del año pasado en Grecia, demostró que en un año cambian mucho las cosas, que los jugadores progresan en ese período a veces de manera increíblemente rápida (Alloatti, del Valladolid, fue una grata sorpresa en ese aspecto) y que indudablemente el roce que les da la Liga Nacional a tan corta edad, si bien es por un aspecto inicialmente negativo (el éxodo), en torneos de este tipo beneficia a los jugadores, que cuentan con una experiencia invalorable a esa edad.

Entre los jugadores del campeón destacados en el torneo, además de Alloatti, sobresalieron Matías Sandes (alero de 20 años recién cumplidos y 2.00 con futuro no muy lejano -quizá en la 2005/06- en el Tau Cerámica español), Leonardo Mainoldi (Pamesa Valencia), José Muruaga (escolta de 19 años y 1.92, Tucumán BB), Juan Manuel Torres (Alicante) y Juan Pablo Figueroa (base de 18 años y 1.80, Atenas de Córdoba).

En realidad, la Argentina fue un equipo completo, con cada uno de sus jugadores cumpliendo la función que le tocara y con la defensa como principal virtud. Así dejó a Brasil por dos veces en menos de 65 puntos, todo un logro ante el rival más calificado.

¿Las notas del torneo? Principalmente, la flojita actuación local. Los chilenos pensaban pelear por el el tercer puesto y terminaron sextos, con una excusa inédita: desmotivación (¿?).

De Venezuela ya no se puede decir que es sorpresa, por lo tanto que haya terminado tercero y haya sido el único equipo que puso en aprietos a la Argentina (perdió en 2 suplementarios en la jornada inaugural) confirma que está en presencia de una buena generación.

Lo negativo, ya lo dijimos la semana pasada, la eliminación de Uruguay en la primera ronda. Un grande que ya ni siquiera puede con los más débiles.

Dominicana: Los Mina, a un triunfo del título

Los Mina se adelantaron este martes 2-1 ante Villa Duarte en la final al mejor de 5 partidos del XXX torneo superior distrital de baloncesto.
En el primer partido de la serie, Villa Duarte se colocó 1-0 tras vencer 74-69 con 25 puntos y 11 rebotes de Marlon Martínez, pero Los Mina se recuperaron y ganaron dos encuentros consecutivos: 90-87 en el segundo choque con un triple de Joel Ramírez sobre el final del juego y 89-72 en el tercer enfrentamiento con 20 puntos de Manuel Fortuna más 17, 5 asistencias, 5 rebotes y 3 robos de Ramírez.

El encuentro era muy parejo hasta que Los Mina desequilibraron en el tercer período, que ganaron 27-14 para escaparse en el liderazgo.

Puerto Rico: Ponce impuso respeto en la primera final

Una final entre un histórico (Ponce) y otro con hambre de gloria (Coamo) definirá al campeón de la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico. Coamo demostró su jerarquía liquidando 4-1 a Vaqueros de Bayamón en semifinales, mientras que los Leones superaron a San Germán también por 4-1.

En el primer choque defnitorio, en Ponce, los locales le hicieron sentir a los Maratonistas quién es el favorito y terminaron el juego arriba nada menos que por 25 puntos de diferencia: 113-88.

Y como era lógico que sucediera, la lanza la tomó el tremendo tirador de los Leones, Eddie Casiano, que finalizó el encuentro con 38 puntos (6/9 triples), al tiempo que el pequeño base Bobby Joe Hatton sumó 18 puntos y 10 asistencias.

Ponce controló al que probablemente haya sido el mejor jugador de la temporada, Gabe Muoneke, dejándolo en apenas 15 puntos y 6 rebotes. El cubano Angel Caballero fue el mejor en el perdedor con 18 puntos, mientras que Fernando Ortíz aportó 17.

La final, pautada al mejor de 7 encuentros, está prevista que sea larga, más allá de este primer resultado. Las expectativas están puestas en el excelente momento de Coamo, que si bien ha tenido bajones en la temporada, en los Playoffs ante Bayamón mostró un nivel excelente que dejó sin chances al equipo dirigido por Flor Meléndez.

Fabián García
ACB.COM