Artículo

SEDENA, una plataforma para la reivindicación popular

La Plataforma SEDENA es una iniciativa que nace de la voluntad de los aficionados al baloncesto de conseguir una mayor y mejor promoción de nuestro deporte en los medios. Más de un centenar de personas plantean ideas y unen fuerzas en la web de la plataforma para lanzar campañas de protestas e idear nuevas formas de promoción. Paco y Salva Navarro, dos de los fundadores de SEDENA, cuentan los orígenes de esta reivindicación popular así como sus planes de futuro

Salva y Paco Navarro, visitaron la sede de la ACB
© Salva y Paco Navarro, visitaron la sede de la ACB
  

Redacción, 14 jul. 2004.- La Plataforma SEDENA por la promoción del baloncesto en nuestro país, nació casi por casualidad fruto de la voluntad creciente entre los aficionados de conseguir un mejor de trato de los medios hacia nuestro deporte.

La primera expresión surgió en el Foro de ACB.COM, donde muchos de los visitantes se fueron sumando para aportar ideas con la finalidad de conseguir una mejor promoción del baloncesto. La bola de nieve fue creciendo y diez meses más tarde, alrededor de 110 personas conforman una comunidad con una web propia con contenidos exclusivos que ha iniciado campañas reivindicativas y que empieza a ser tomada en cuenta por los medios.

Paco y Salva Navarro (comparten apellido pero no son hermanos), conocidos en el mundo virtual como unicajero parasiempre y NBA+, son los encargados de gestionar la web (financiada enteramente por ellos) y su foro, aunque “otros colaboran escribiendo artículos; algunos otros hacen cosas y aportan ideas pero no hay una cúpula ni un jefe ni dirigentes”, explica Paco. Ambos acudieron a la sede de la ACB para realizar esta entrevista y aprovecharon el viaje para visitar las instalaciones de la Asociación.

La web es el centro de reunión (“ya que somos enteramente virtuales; la mayoría no se conocen en persona”) donde nacen y se cultivan todas las ideas de la plataforma. Nació con una sencilla vocación práctica pero ha ido creciendo: “El punto de inflexión fue la inclusión de artículos. Cuando empezamos a publicar datos de audiencia, los artículos humorísticos de Jinete1 y otros contenidos, se produjo un salto que aún hoy nos está sorprendiendo a todos”.

¿Pero qué pretende SEDENA? Por un lado, solicitar un trato mejor por parte de los medios para el baloncesto, y por otro, reivindicar la gran cantidad de seguidores que tiene nuestro deporte. De entre todas sus ideas para conseguirlo, destaca el envío masivo de emails a los medios dándoles a conocer su opinión.

Hasta la fecha han iniciado ocho campañas de protesta, la mayoría a TVE, solicitando en algunos casos un mayor interés de la cadena por el baloncesto y en otros, peticiones más concretas como la de retransmitir el último partido de la final de la ACB por la primera cadena en lugar de por La 2.

Aunque el seguimiento ha sido irregular dependiendo del caso, más de 850 personas enviaron un email a través del formulario estándar de la web a Antena 3 y más de 700 a TVE quejándose del corte de la emisión en la prórroga del primer partido de cuartos de final entre el Real Madrid y Adecco Estudiantes.

Los resultados también fueron irregulares, como cuenta Salva Navarro: “ ETB nos argumentó sus decisiones de programación con una explicación correcta y normal pero TVE nos contestó a algunos emails con la típica respuesta genérica no personalizada. Los de Antena 3 ni siquiera nos dijeron nada, aunque fue la campaña con más participación. Hicieron oídos sordos, ni una respuesta diciéndonos: ¡Parad ya!”.


Sin embargo, su voz está empezando a llegar. Un par de emisoras de radio (Com Ràdio Barcelona y Segura Irradia de San Sebastián) y un periódico digital (NoticiasDot) ya les han entrevistado y su intención es seguir llegando a más gente: “Hemos mandado notas de prensa a los principales medios nacionales, tanto radios como televisiones y periódicos para conseguir repercusión. Quizás con 700 emails no haces nada pero salir en una columna en El Mundo Deportivo o en el Carrusel, seguro que nos ayudaría”, asegura Salva.

SEDENA, que debe el nombre a intentar promocionar el “SEgundo DEporte NAcional”, no sólo es reivindicación. También tienen formularios para agradecer la buena labor de los medios que tratan bien el baloncesto, además de fomentar lazos de unión entre seguidores. Paco comenta que “estamos ofreciendo intercambios de cintas de partidos históricos, por ejemplo. La idea es promocionar el baloncesto pero no sólo quejándose sino acercándolo a la gente. Cualquier idea, cualquier persona que tenga algo que aportar, será bienvenida; desde poesías de baloncesto hasta fotografías antiguas”.

Su futuro inmediato pasa por aprovechar el impulso del crecimiento constante que ahora están viviendo. “Tenemos que ser capaces de crecer más. Cuanta más gente seamos, mejor y más podremos hacer. Ahora tenemos unas cien visitas diarias; si pudiéramos elevarlo a mil y hacer campañas de 30.000 emails, no sería tan fácil ignorarnos. Pero eso lleva tiempo y organización”.

Entre sus objetivos está aumentar la repercusión pero también mejorar y ampliar los contenidos de la web para consolidar una comunidad de visitantes mayor y más comprometida, que contribuya a llevar a cabo las numerosas ideas que surgen a diario en su foro.

Aunque su labor sea admirable, la Plataforma SEDENA tiene claro que sólo pueden encender una chispa para que un engranaje superior haga el verdadero trabajo de promoción. “Sólo a través de una mayor promoción en todos los ámbitos, se pueden conseguir mejoras, como por ejemplo, un mejor contrato televisivo para la ACB. Si los principales medios multiplicaran su información sobre baloncesto, seguro que conseguiríamos mejoras”, explica Paco.

Y Salva añade que “todo nace de la promoción. Si TVE apostara fuerte por su producto y se consiguieran grandes audiencias, eso provocaría un efecto dominó en periódicos, radios… etc. Pero si quien puede hacerlo no promociona el producto, entonces es un pez que se muerde la cola”.

Éste es el primer paso que busca la plataforma, romper la dinámica convenciendo a los medios que hay una demanda fuerte de baloncesto y que apostando por él pueden acabar obteniendo beneficios. “Tenemos el ejemplo de Televisió de Catalunya, que sería el ideal a imitar. Ese modelo a nivel nacional (con autopromoción, con reportajes de producción propia, con respeto por el producto y las audiencias) seria perfecto y tendría sus resultados, seguro. Han conseguido ser líderes de audiencia con partidos de baloncesto incluso con su segunda cadena; eso pasa porque el público está acostumbrado, saben que hay un producto cuidado y que no te cortarán pase lo que pase ni te cambiarán el horario”.