Artículo

Estos son los 8 clasificados para la Copa del Rey 2021

La Copa del Rey de Madrid 2021 ya conoce a sus ocho pasajeros, tras la finalización de la primera vuelta. Real Madrid, Iberostar Tenerife, Barça, TD Systems Baskonia, Hereda San Pablo Burgos, Valencia Basket, Joventut y Unicaja, a por el título

-
© -
  

El Unicaja, octavo pasajero de la Copa del Rey

Lo rozaba y lo certificó este mismo domingo. Tras la derrota del BAXI Manresa frente al Barça, el Unicaja solo podía quedarse fuera con una hecatombe, una derrota por 75 puntos o más.

Pese a arrancar con fuerza y soñar con la victoria, el conjunto malacitano acabó sucumbiendo contra el TD Systems Baskonia por 79-91.

Sin embargo, pese a la derrota, su basket average (+53) supera el del UCAM Murcia (-10) y el del BAXI Manresa (-56), por lo que los criterios de desempate le permiten clasificarse para la Copa de Madrid 2021.

El TD Systems Baskonia, cabeza de serie

No lo tenia fácil el conjunto de Ivanovic, tras el triunfo este sábado del Hereda San Pablo Burgos en la cancha del Coosur Real Betis (76-85).

Sus cuentas eran claras: un triunfo en Málaga le daría la cuarta plaza y una derrota le haría quedar quinto al final de la primera vuelta, quedándose sin su deseo de ser cabeza de serie.

El TD Systems Baskonia superó la presión y un mal arranque de encuentro, remontó en el tercer periodo y acabó sentenciando en el último cuarto un triunfo que le permite estar en el bombo de los cabezas de serie en el próximo sorteo copero.

Así queda la clasificación de la primera vuelta

-
© -

Criterios de clasificación

La Copa del Rey 2021 se jugará entre el 11 y el 14 de febrero en Madrid y participarán los ocho primeros clasificados al término de la fecha prevista para la finalización de la primera vuelta (Jornada 19, 10 de enero), una vez el Real Madrid ya ha garantizado matemáticamente su condición de equipo anfitrión y su presencia entre los ocho primeros.

Ante la incertidumbre generada por la pandemia, los clubes acb acordaron que, para decidir la clasificación para la Copa del Rey el primer criterio sea el porcentaje de victorias sobre el total de partidos jugados por el equipo, evitando así perjudicar a algún club si no puede disputar todos sus partidos antes de la fecha límite del 10 de enero.

Los criterios de desempate en la clasificación para la Copa del Rey 2021 serán por tanto los siguientes:

  • Mejor porcentaje de victorias sobre el total de partidos disputados por el equipo.

  • De no resolverse el empate, mayor diferencia total de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.

  • De no resolverse el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los partidos disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

Cabezas de serie: Al igual que en pasadas ediciones, los cuatro primeros clasificados en la fecha prevista para el final de la primera vuelta (10 de enero) ejercerán de cabezas de serie en el sorteo de los cuartos de final. Por su parte, el primer clasificado jugará su partido de cuartos el jueves 11 de febrero.