Artículo

SuperManager acb (Jornada 20): los consejos de Luisheel

Semana más difícil de lo que parece. Sin la banderita de Tavares, la duda de Mirotic o la baja de Birutis, toca meditar muy mucho cada elección. ¡Mira los consejos de @Luisheel para sacar el máximo partido a tu equipo!

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

La jornada 19 del SuperManager acb nos dejó un escenario con puntuaciones bajas para lo que estaba siendo la temporada. A las bajas de algunos jugadores importantes como Edy Tavares, Nikola Mirotic o Melo Trimble, se sumó el segundo aplazamiento del encuentro Movistar Estudiantes vs Casademont Zaragoza cuyos jugadores no computaron para el juego. Fue una semana en la que se podían conseguir puntuaciones altas, pero en la que tampoco era nada poco habitual el no alcanzar los 150 puntos.

Con los equipos que disputarán la Copa del Rey ya determinados y con un partido ya oficialmente aplazado (Monbus Obradoiro vs Real Madrid), se entra ahora en un espacio de tiempo aparentemente sin sobresaltos.

La segunda vuelta arrancará este fin de semana con los equipos haciendo balance de los objetivos que tienen por delante para el resto de la temporada dependiendo de la posición que ocupen. Mismo caso se puede hacer con los equipos del SuperManager acb. Rascar bróker para los que todavía necesiten algunos €uros se empieza a poner complicado y las banderas, bases y pívots volverán a determinar el desenlace de una interesante jornada.

BASES

Se esperaba una versión más productiva de Marcelinho Huertas ante el Acunsa GBC tras su pinchazo frente al Real Madrid y nos encontramos con su anotación más baja de la temporada (3 puntos) y un partido descontrolado en el que no consiguieron, ni él ni Fitipaldo, llevar al Iberostar Tenerife hasta el bonus de la victoria. El calendario de los tinerfeños les lleva ahora hasta el derbi canario, partido importante en el que Huertas ya brilló en la ida (15+), pero con un Herbalife Gran Canaria bastante mejorado desde ese encuentro. El duelo frente a Albicy y Slaughter en la dirección promete ser determinante para el resultado del encuentro y Vidorreta está tirando cada vez más tiempo en pista con Fitipaldo en vez de con Huertas. Pese a ello, sabemos de la calidad y capacidad del brasileño como ha demostrado en momentos anteriores de la temporada y la semana que viene frente al BAXI Manresa como local volverá a ser una opción bastante rentable sobre el papel. Pero un tercer mal partido seguido…

Alejado de la irregularidad y con el único peligro que representa la circunstancial falta de minutos nos encontramos a Pierria Henry. Otra semana brillante del base en Euroliga a pesar de las dos derrotas del TD Systems Baskonia intenta cubrir el sufrimiento que nos causó frente al Unicaja de Málaga antes de alcanzar su 12+ en el último periodo. Ivanovic le evitó la carga de minutos y solo jugó 20, algo que ya ocurrió hace varias semanas cuando se quedó en 10+ frente al Iberostar Tenerife. Henry rentabiliza los minutos como nadie, pero hay partidos que se ponen a favor del equipo en los que Vildoza tiene mayor presencia de minutos. En casa y ante el Coosur Betis podría ser uno de esos escenarios y, pese a que Henry valorase 25+ en la ida (sin Vildoza), seguramente no sea la alternativa con más pico de la jornada. Aunque fallar, salvo bajada notable de minutos, tampoco nos fallará.

Si se buscan opciones a los jugadores anteriormente mencionados, la jornada nos presenta muchas alternativas con la que pescar un pico o buscar otra configuración del equipo. Una de esas opciones puede ser Melo Trimble, descansado tras no jugar vs MoraBanc Andorra y que podría estirar el buen momento por el que pasaba antes de su partido frente al Barça. Trimble valoró 34 vs Unicaja y 33 vs Coosur Real Betis de forma consecutiva y, después de su 14 ante el Barça, tiene por delante un partido en la cancha del Casademont Zaragoza y recibir al Herbalife Gran Canaria. Los fuenlabreños han realizado modificaciones en su plantilla entre las que se incluye la llegada de Jovan Novak en la dirección, aunque Trimble dependerá más de su acierto y anotación que de restar algunos minutos extra. Tiene su riesgo, pero no pinta nada mal.

Otro de los grandes recursos que se nos presenta esta jornada del SuperManager acb es apostar por una bandera en la dirección de juego y, sobre el papel, la alternativa más favorable parece la de Ferrán Bassas. El Joventut recibe en casa al Acunsa GBC y, pese a que Bassas lleve un par de partidos en los que no termina de carburar (9 frente al Herbalife Gran Canaria llegando a estar en 15, 8 en Eurocup ante el Unicaja), estos eran fuera de casa. Como local tiene una media de valoración de 13.7 sin contar bonus y sus últimos encuentros han sido 27+ ante UCAM Murcia y 19 contra el Hereda San Pablo Burgos. Con minutos debería ser una apuesta segura y que nos aporte una bandera valiosa, aunque también lo parecía Huertas la pasada jornada ante el mismo Acunsa GBC y no consiguió pasar de un 7. En la ida, con el Joventut venciendo por 31, valoró 10+.

La otra opción nacional es la de Dani Pérez. Frente al Barça la jornada pasada se quedó en un 7 y esta jornada tendrá un duelo bastante interesante ante Jaime Fernández y su ex compañero Frankie Ferrari. Pérez es mucho más seguro en el apartado de minutos salvo problemas de faltas personales, y también mucho más seguro como local a pesar del 23+ que le hizo a Unicaja en la ida. Lo peor para Pérez seguramente sea el calendario, teniendo que ir la próxima semana a Tenerife, aunque como parche para una semana puede cumplir sin problemas en cualquier escenario. La jornada pide “arriesgar” algo más con la alternativa Bassas, pero su opción también está presente.

Eso en cuanto a los nacionales, aunque el resto de alternativas no se quedan atrás. Después de un inicio algo dubitativo en cuanto a valoraciones ya estamos viendo en la Liga Endesa al mejor Nick Calathes. Salvo su pinchazo ante el Madrid (5), de sus últimos 8 partidos no ha bajado en ninguno de 12+. Su último encuentro ante el BAXI Manresa fue una nueva muestra del dominio que tiene actualmente sobre el Barça, en el que Jasikevicius rota a la mayoría de los jugadores aunque manteniendo al griego al mando de las operaciones. En casa y ante el Movistar Estudiantes, si llega a los 20-25 minutos de las últimas semanas puede volver a repetir esos números de 15-18 aprovechando su gran productividad en rebotes y asistencias. ¿O puede que haya rotaciones después de jugar el viernes en Moscú ante el CSKA?

Las opciones en los bases se rematarían con dos partidos/nombres más: Clevin Hannah y el Hereda San Pablo Burgos vs Valencia Basket. En el primero nos encontramos a un Hannah que ha pasado bastante desapercibido en lo que llevamos de SuperManager acb y que vuelve a tener un partido favorable en casa ante RETAbet Bilbao Basket para que MoraBanc Andorra vuelva a sumar en el casillero de victorias. Veremos si llega Rousselle que tampoco jugó Basketball Champions League porque lo tendría todo de cara para salirse. En el otro encuentro, con la baja de Alex Renfroe, puede ser un buen día para ver muchos minutos de Omar Cook y para que, su desgaste, también pueda favorecer a los bases taronjas. Y con el nivel que está mostrando Sam Van Rossom también puede convertirse en uno de los grandes peligros para el conjunto burgalés. De hecho, Van Rossom subirá el 15% con -14 después de haber valorado 16 o más en los últimos 3 partidos.

ALEROS

Uno de los grandes atractivos de la pasada jornada del SuperManager acb, el duelo entre Dylan Ennis y Aleksa Avramovic, no se pudo finalmente llevar a cabo y eso mermó muchas puntuaciones en el juego. Los dos tenían un calendario posterior bastante diferente ya que, si bien Ennis recibe al Urbas Fuenlabrada en casa, Avramovic tiene que ir al Palau para enfrentarse al Barça. La seguridad de Ennis debería estirarse una semana más, incluyendo la visita de la próxima jornada al RETAbet Bilbao Basket. En el caso de Avramovic, la última vez que jugó (lleva dos aplazamientos consecutivos) no pasó de un 8 en Tenerife y, por ello, otro partido fuera de casa quizá nos invite a la cautela con su fichaje, aunque sube el 15% con un 1. Luego tiene Joventut de Badalona y Acunsa GBC, dos partidos mucho más favorables que le apuntan como incorporación bastante recomendable para la jornada 21.

Los que apostasen por la seguridad de Rokas Giedraitis vuelven a tener un escenario favorable esta semana jugando en casa ante el Coosur Real Betis. El lituano no ha tenido la mejor semana de Euroliga ni en minutos (22 en ambos partidos) ni en rendimiento (4 y 7), pero su calidad normalmente se suele imponer en los partidos como local y ante otra clase de rivales. Su pico en Zaragoza fue la excepción de lo que está siendo una temporada notable y con muy pocos pinchazos. Sus últimos encuentros (18+ ante MoraBanc Andorra y 15+ en Málaga) son buenos ejemplos, aunque su partido de ida frente al Coosur Real Betis fuese su peor valoración de la temporada (5+). No debería repetir pese a que la semana de Euroliga nos ponga en cierto aviso sobre una cierta pérdida de responsabilidad ofensiva.

Una de las grandes cuestiones de la jornada en el SuperManager acb vuelve a girar en torno a los nacionales exteriores. De hecho, la semana pasada hubo quien apostó por llevar 4 banderas y salió bastante reforzado. De entre todas ellas seguramente las más seguras por rendimiento anterior sean las del Joventut vs Acunsa GBC: Xabi López-Arostegui y Dino Radoncic.

Arostegui viene de un par de partidos algo grises en Liga Endesa y Eurocup que, sin embargo, se han traducido en valoraciones de 12 y 18. Ya quisiera yo que todos mis pinchazos fuesen así… Ante la ausencia de Pau Ribas se ha ganado una cuota de minutos garantizada y, aunque buena parte del juego del Joventut no pase por sus manos, es capaz de producir en las ocasiones que tiene. Teniendo Movistar Estudiantes, Urbas Fuenlabrada y UCAM Murcia en el horizonte se puede quedar casi hasta la Copa.

El caso de Dino Radoncic tiene algo más de miga. Todos hubiésemos pensado que una victoria del Acunsa GBC frente al Iberostar Tenerife habría sido con una gran actuación de Radoncic y no fue así. Es más, no jugó en todo el último cuarto ante los tinerfeños (y jugó 26 de los 30 minutos anteriores). La baja de Echenique ha desplazado a un Magarity que casi no contaba en la rotación al 5 y la llegada de Carlson ha incluido un jugador más en la rotación del ala-pívot, obligando a Radoncic y Pere Tomàs a compartir minutos. Mejor para el equipo, algo peor sobre el papel para nuestros equipos. Sin embargo, todo esto puede ser algo circunstancial. Radoncic no estuvo acertado en los 26 minutos que disputó, pero ha demostrado en otros partidos ser capaz de producir en esa cantidad de minutos. No se encadenan 9 partidos consecutivos de 12 o más de valoración por casualidad. Eso sí, la próxima le toca Barça. Puede ser una venta ahora o la semana que viene…

En el apartado de nacionales al alza aparece también señalado Jaime Fernández. Cumplió con un 14 ante TD Systems Baskonia (casi 30 minutos de nuevo) y se proyecta como una de las opciones más fiables al medio plazo tras volver a cumplir en Eurocup. Ahora tiene que despuntar fuera de casa con dos salidas consecutivas a la cancha del BAXI Manresa y el Coosur Real Betis. Su irrupción ha sacado de la rueda a Francis Alonso en cuanto a valoración, aunque también tienen su impacto los 5 partidos seguidos de Darío Brizuela valorando 12 o más… incluso en encuentros como el de la jornada pasada en el que solo jugó 19 minutos pese a la baja de Bouteille. En Eurocup hizo -1 con 2/10 en tiros de campo. Parece que la única apuesta segura por los números en asistencias está siendo Jaime, aunque Waczynski ya vale 708.571 € y casi ni nos hemos dado cuenta.

Pasando a partidos algo más complicados nos encontramos a Jonathan Barreiro y Xavi Rabaseda. El primero juega en casa ante Urbas Fuenlabrada, pero las dudas sobre él se arrastran de la semana pasada con la llegada del nuevo ala-pívot y los minutos que puede restar tanto a él como a Benzing. Y Eyenga en el 3-4 no es un rival sencillo. Tampoco hay que olvidar que Barreiro venía de tres partidos seguidos por encima de 20, si tiene sus minutos tampoco nos podría extrañar un buen partido por su parte. El otro nombre es Rabaseda al que esta semana le toca Valencia Basket. Después de un par de semanas cumpliendo entre 11 y 13 con apenas 20 minutos de juego (solo superó esa marca con 27 ante Unicaja, prórroga mediante), se destapó ante el Coosur Real Betis con un 25+ de valoración en 19 minutos, mejor partido de su carrera. No me parece su mejor partido ni está teniendo un gran número de minutos, pero su fiabilidad para rascar un 10-13 está ahí. Kalinic y el resto de la rotación taronja (Prepelic, Sastre, San Emeterio) no lo pondrán fácil.

La lista de posibles banderas la completarían Javi Beirán y Oriol Paulí, ante la ausencia de las alternativas Abalde o Llull. Beirán tuvo de nuevo un partido cumpliendo frente al Joventut (8+), pero tanto en Liga Endesa como en Eurocup se ha visto que sus minutos con la llegada de los nuevos fichajes tiende a menos y, el encuentro ante el Iberostar Tenerife, tampoco es del todo beneficioso. El caso de Paulí también tiene su miga desde aquel 27+ frente al Movistar Estudiantes ya que posteriormente hizo 6 y 3, pero con la lesión de Palsson y jugando en casa ante el RETAbet Bilbao Basket podría ser de nuevo una alternativa para arriesgar en esa bandera exterior.

Hemos hablado de Calathes en los bases, pero también ha mejorado notablemente su rendimiento en las últimas semanas Cory Higgins. Incluso se podría decir que sus sensaciones sobre la pista son mejores que el 14+ que firmó ante BAXI Manresa (del 33+ ante Urbas Fuenlabrada, poco que apreciar). Higgins se ha sentido líder este par de semanas sin Mirotic y ha demostrado de nuevo su poder anotador. El único riesgo surge siendo partidos que puedan ser favorables por el número de minutos que pueda disputar las próximas semanas ante Movistar Estudiantes y Acunsa GBC. También pasa por un buen momento Kyle Kuric con su anotación y su condición de ex ante los colegiales.

En los outsiders exteriores es donde se pueden pescar buenos picos esta semana viendo los momentos de forma de algunos jugadores. El 34 de AJ Slaughter en la Eurocup es un buen ejemplo pese a la derrota del Herbalife Gran Canaria, incluso jugando minutos junto a Albicy y no solo ejerciendo de base. Le esperan Sasu Salin y el Iberostar Tenerife en un partido que se puede ir a marcador alto viendo la calidad ofensiva de ambos conjuntos (la ida ya fue un 99-80 con 196 de valoración entre los dos equipos). Y si sobran plazas de extracomunitarios se puede pescar en el MoraBanc Andorra vs RETAbet Bilbao Basket. Senglin todavía tiene bróker acumulado de su 23 frente al TD Systems Baskonia de la jornada 18 y, en la ida frente a los vascos, ya les anotó 30 puntos con 35 de valoración. En los bilbaínos parece que John Jenkins empieza a asentarse y ya ha bajado a los 305.000 €. E, incluso más barato, últimamente se está viendo la mejor versión de Johnny Dee.

PÍVOTS

La película en los interiores con respecto a semanas anteriores no va a variar demasiado. Nos encontramos un escenario en el que ya sabemos que Edy Tavares y Laurynas Birutis volverán a no contar por tener el partido Monbus Obradoiro – Real Madrid aplazado. La otra gran cuestión es si llegará Nikola Mirotic y en qué condiciones físicas. Mirotic ha estado ausente desde el 27 de diciembre por problemas personales y ha regresado a los entrenamientos individuales mientras el Barça jugaba doble jornada de Euroliga. Vamos, que lleva casi 3 semanas sin jugar baloncesto 5 vs 5. Si juega dependerá de cuántos minutos distribuya Saras, que ya hemos visto pinchazos suyos en el pasado jugando 10-15 minutos. Va a ser una de las grandes incógnitas no solo por él, también por lo que puedan cambiar alternativas como Oriola de su presencia o no. Oriola pinchó ante BAXI Manresa por las faltas personales (4 en 11 minutos), pero en Euroliga volvió a su 12. Si tiene minutos habituales en el 5 debería darle para cumplir ante el Movistar Estudiantes al que ya le hizo 15 en 17 en la ida.

El que no cambia ni en las derrotas del Iberostar Tenerife es Giorgi Shermadini. Pensábamos que igual ante el Acunsa GBC podía bajar sus minutos o darse otras circunstancias… y nada más lejos de la realidad. Se tuvo que ir a 31 minutos, aguantó a su equipo por momentos él solo (28 puntos) y, sin embargo, no se pudieron llevar la victoria. 33 de valoración y a encarrilar un calendario a priori favorable con Herbalife Gran Canaria, BAXI Manresa o MoraBanc Andorra, equipos todos ellos ante los que valoró más de 20 en la ida. El juego de los de Vidorreta sigue pasando por sus manos y tanto el georgiano como nosotros para el SuperManager acb estamos encantados. Un filón de valoración.

Al margen de Shermadini y de lo que ocurra con Mirotic, la semana en los interiores pinta a ser bastante divertida. Volveremos a tener opciones muy interesantes en los pívots del Valencia Basket con la baja de Dubljevic. Tanto Tobey como Labeyrie se combinaron para valorar 39 y bonus frente al RETAbet Bilbao Basket y esta semana tendrán un compromiso bastante exigente ante Hereda San Pablo Burgos. Sobre el papel parece mejor partido para Labeyrie, que estaba siendo un reloj en sus partidos y que se medirá a dos ala-pívots tocados como Rivero y Horton que han pasado algunas molestias durante la semana (Rivero ya fue baja en Sevilla). Otro tema es el duelo Tobey vs Kravic. El serbio se tuvo que echar el equipo a la espalda en el encuentro frente al Coosur Real Betis y su último cuarto (22 de valoración) terminó siendo capital. La falta de otro 5 en los taronjas podría venirle bien a la hora de cargar el rebote ofensivo, sin olvidar tampoco que, para su juego, Cook es un base que le busca mucho más que Renfroe (más anotación). Podría ser un buen partido para ver a ese Kravic que brillaba ante los equipos Euroliga como la temporada pasada.

Otras opciones pasan por apostar por los jugadores del TD Systems Baskonia. Polonara volvió a sus minutos habituales y con algo de acierto exterior, se encaramó a los 22 de valoración. Su único peligro vuelve a ser el de los minutos, pudiendo repetirse situaciones como las del día del MoraBanc Andorra (14 minutos, 8 de valoración) o el Iberostar Tenerife (22 minutos y 5 de valoración). Pese a ello, Polonara ha rendido mejor esta temporada como local así que no hay muchos más motivos para pensar que no pueda repetir el 19 de la ida ante el Coosur Real Betis. Otro tema es Youssoupha Fall. Después de una notable semana de Euroliga se encontró con solo 3 minutos de juego frente al Unicaja Málaga. Y en Euroliga tampoco le ha ido mucho mejor jugando 9 y 20 minutos. Cuando parecía que Fall podía dejar de ser una moneda al aire y encontrar más minutos nos hemos encontrado con más rotaciones que nunca. Riesgo máximo.

El 22 de Ante Tomic frente al Herbalife Gran Canaria, a pesar de la derrota del Joventut, llegó en el momento justo. El jugador croata ha rematado la semana en la Euroliga con un 18 que le hace llegar en un buen momento de forma al encuentro frente al Acunsa GBC a pesar de los pinchazos anteriores. Los vascos sufrieron enormemente sin Echenique para tratar de frenar a Shermadini, situación que se puede repetir con el tamaño y el daño que puede hacer Tomic en los balones interiores. Es un riesgo alto por los precedentes de jornadas anteriores, como el 8 ante UCAM Murcia o el 4 ante Hereda San Pablo Burgos, pero si hay una semana para que Tomic despunte debe ser esta. Luego tiene Movistar Estudiantes y Urbas Fuenlabrada. ¿Puede ser apuesta a medio plazo si carbura? Me suena de haber pensado eso antes…

Y sin olvidarnos de Brodziansky y su 37 (6/6 en triples) de la ida. Puede ser buen día para pescar puntuaciones en el Joventut, aunque será difícil que todos alcancen las valoraciones que esperamos.

Más alternativas. ¿Puede ser el momento para que Eatherton vuelva a sus números de valoración y minutos? Su 21+ ante el Acunsa GBC de la jornada 17 no contó para el SuperManager acb, se aplazó su partido de la J18 y frente al Barça solo pudo hacer un 2 (y bajó 130.000 €). Unicaja ya ha recibido en el pasado valoraciones altas de jugadores interiores, aunque el perfil de Eatherton con el lanzamiento de media-larga distancia no sea el del clásico 5. Puede ser una apuesta bastante a tener en cuenta para esta semana, aunque pensando en su duelo con Shermadini de la semana que viene puede que no sea para el medio plazo. Ojo, ya que hablamos del Iberostar Tenerife, aunque sea de pasada, con lo que está haciendo Cavanaugh. Después de su 4 ante el Real Madrid… un 28 frente al Acunsa GBC y no es el primer +20 (Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro) de la temporada.

¿Qué pasa con los que quieran llevar alguna bandera interior y no quieran estar a la espera de lo que pase con Mirotic y demás? Viendo que opciones como Fran Guerra, Rubén Guerrero no funcionaron demasiado bien y que los del UCAM Murcia descansan esta semana, puede ser la jornada para incorporar a Tyson Pérez. El ala-pívot del MoraBanc Andorra regresó en la Eurocup jugando 21 minutos y alcanzando los 12 de valoración. Nada espectacular, pero cumpliendo después de semanas de lesión. Se medirá al RETAbet Bilbao Basket de Kulboka que ya esta pasada jornada sufrieron las buenas valoraciones del Valencia Basket incluyendo el 24 de Pradilla. Recordemos que para Pérez será la segunda jornada que le computará en el SuperManager acb entre los casos de covid de los andorranos y la lesión por lo que solo cuesta 301.750 € y sube el 15% con un 8.

Del resto de alternativas, abanico muy abierto en el Casademont Zaragoza vs Urbas Fuenlabrada. Hlinason, Jason Thompson, Alexander, las nuevas incorporaciones del Urbas Fuenlabrada… Será un partido para seguir muy de cerca y en el que algún pívot puede despuntar, aunque será una opción muy de riesgo. También se puede apostar por Ndoye, pero su partido de ida ante el TD Systems Baskonia (4 puntos, 4 rebotes y 0 de valoración) no le coloca como la mejor de las alternativas. Y tampoco olvidemos que, pese a que Rivero sale de lesión, en la ida ya destrozó al Valencia Basket con 25 puntos y 30+ de valoración. Viniendo de -9 y de ser baja, complicado fichaje.