Artículo

SuperManager acb (Jornada 21): los consejos de Luisheel

Vuelven Tavares y (seguramente) Mirotic. Varios partidos con trampa esta semana y jugadores en posible pico de actuación. ¡Repasa los consejos de @Luisheel para volar con tu equipo!

acb Photo / Á. Martínez
© acb Photo / Á. Martínez
  

La jornada 20 del SuperManager acb nos volvió a dejar unas puntuaciones intermedias. A partir de los 150 puntos se podía considerar como una suma aceptable para mantener de posición y enfilar una jornada 21 bastante completita en cuanto a alternativas y cambios a realizar.

Porque esperamos, que esta semana sin problemas, podamos contar con Edy Tavares y Nikola Mirotic. La semana pasada fueron los aplazamientos los que impidieron recolocar estas dos banderas en los equipos y, salvo sorpresa de última hora, será una situación que no se volverá a repetir esta jornada. Aunque sí se nos cae otro partido, el Movistar Estudiantes – Joventut Badalona que no se jugará por los casos de Covid-19 de los madrileños, además del Monbus Obradoiro al que le toca descansar. Será una jornada, después de varias de tranquilidad, en la que podría volverse a notar el bróker, aunque para muchos sea un tema ya aparcado. Se va a volver a tener que invertir en los pívots y tener menos de 9 millones puede ser un problema.

BASES

Ya fue una de las mejores opciones en los bases la semana pasada y amenaza con repetir esta. Melo Trimble firmó ante el Casademont Zaragoza uno de sus partidos más continuos de toda la temporada. Sus 25 puntos en 38 minutos le valieron para alcanzar los 26 de valoración sin tomar excesivos lanzamientos desde la larga distancia (2 de 4) y suponiendo su tercer partido de los últimos cuatro en los que valora 25 o más (33 vs Coosur Real Betis y 34 frente a Unicaja Málaga). Ahora, Trimble recibe como local a un Herbalife Gran Canaria bastante mejorado, pero que sigue jugando a marcadores altos. El Urbas Fuenlabrada ha añadido nuevas piezas y, sin embargo, sigue dependiendo de la aportación de Trimble para mantener opciones en el partido. Necesitaría acierto y puntos, pero su momento de forma invita a su fichaje de forma clara.

Esta jornada también debería estar marcado en rojo para fichar o mantener a Marcelinho Huertas, pero su dinámica de las últimas semanas le mantiene en la cuerda floja. 6 frente al Real Madrid, 7 ante Acunsa GBC, 8+ ante el Herbalife Gran Canaria y un 8 en un intranscendente partido de BCL en el que tampoco brilló. De hecho, en las 3 últimas jornadas de Liga Endesa se ha visto a Bruno Fitipaldo valorando y jugando más minutos que Huertas. Los canarios reciben a un BAXI Manresa al que en la ida hicieron bastante daño con los bases (15+ de Huertas y 19+ de Fitipaldo), aunque con la incertidumbre de que ambos lleven desde hace 3 jornadas sin pasar de 11. En condiciones normales sería partido para que pudiesen repetir lo de primera vuelta. Ahí Dani Pérez está siendo más regular con sus asistencias, pero es una visita complicada para que pueda valorar.

El Valencia Basket – TD Systems Baskonia va a ser un encuentro bastante interesante en distintas líneas. En el lado vitoriano tenemos a un Pierria Henry que pinchó con un 6+ por primera vez desde la jornada 13 y que venía en una dinámica realmente notable. La falta de minutos le empieza a mermar en encuentros que se ponen favorables para los de Ivanovic, aunque el partido ante los de la Fonteta no tenga que entrar en esta categoría. En minutos está brillando más Vildoza alcanzando 28 y viniendo de los 31 de la semana pasada, ambos con buenas valoraciones (37+ entre los dos partidos. ¿Volveremos a la situación del principio de la temporada donde Vildoza era más fiable? Lo que sí está claro es que en los taronjas la mejor opción es un Van Rossom que no despuntó frente al Hereda San Pablo Burgos, pero que ya fue el mejor del Valencia Basket en la primera jornada de liga frente al TD Systems Baskonia con 21. Y su dinámica venía siendo realmente buena.

La reincorporación de los partidos del UCAM Murcia tras dos jornadas sin jugar (positivos + jornada de descanso) volverá a activar para el SuperManager acb la opción Conner Frankamp. El base dejó un mal sabor de boca en su último partido computado con un 3 ante un Monbus Obradoiro sin Pozas, pero en casa y ante un Hereda San Pablo Burgos sin Renfroe podría ser una buena alternativa. Sin embargo, el base murciano tiene dos pegas. La primera es el enfrentamiento de la próxima semana en la pista del Barça. El otro, fuera de nuestro control, es el no conocer quiénes son los jugadores del UCAM Murcia que han pasado el Covid-19 y los entrenamientos que se hayan podido perder. Puede ser un fichaje que salga muy bien o uno que salga muy mal si juega poco o, incluso, se queda fuera del partido. Vamos a ciegas. Ahí gana peso la alternativa Omar Cook que será su rival y que ante el Valencia Basket valoró 12 sin anotar ningún lanzamiento exterior. Picos no, pero seguridad sí que aporta.

Por partido una de las mejores opciones en los bases es la de Nick Calathes. El base del Barça acumulaba antes del aplazamiento frente al Movistar Estudiantes 7 de las últimas 8 jornadas valorando 12 o más sin contar bonus y solo pinchando ante el Real Madrid. Sus buenas actuaciones y minutos ante el Urbas Fuenlabrada y el BAXI Manresa dejaban claro que, si bien Jasikevicius estaba dispuesto a rotar en muchas posiciones, Calathes parecía innegociable. Pese a esto, el partido se encuadra después de un partido del Barça en Euroliga el viernes y en la previa de la doble jornada de Euroliga. El miedo a un posible descanso es patente y se concentra, además, en uno de los últimos partidos de la jornada (solo quedaría después el Valencia Basket – TD Systems Baskonia). Pero puede merecer la pena el riesgo si mantiene el nivel de jornadas anteriores.

Más riesgo. ¿Qué tal Jonathan Rousselle frente al Casademont Zaragoza? El francés ha tenido ciertos problemas físicos que le mermaron en la jornada 19 (no jugó) y en la jornada 20 (5 de valoración en 24 minutos), pero con minutos venía siendo un filón entre las jornadas 16 y 18 sumando 21.3 de valoración media. Si toca la versión positiva puede ser uno de los filones de la jornada. También puede ser una alternativa de riesgo incorporar algún base del Real Madrid vs MoraBanc Andorra. Laprovittola venía de varias jornadas bastante productivas de valoración en la Euroliga hasta que se quedó en 2 en 24 minutos esta semana. Hannah viene de hacer un buen encuentro y, aunque usualmente no se le ha dado mal el Real Madrid (12 en la ida, 20 en la fase final), es un jugador que ya viene siendo irregular y que la semana que viene tiene Iberostar Tenerife. Peligroso.

Apostar por una bandera en los bases tampoco va a ser una misión sencilla. Dani Pérez juega en Tenerife y Bassas descansa esta jornada. El que reaparecía y valorando bien es Alberto Díaz. El base del Unicaja reaparecía con un 11 frente al BAXI Manresa y un 11 en Eurocup. El cambio de entrenador va a crear algunas dudas hasta que veamos la rotación, pero sobre el papel puede ser una alternativa para seguir de cerca.

ALEROS

Demos el paso a los aleros, pero empecemos por la parte “fácil”. Dylan Ennis no tuvo su día frente al Urbas Fuenlabrada y eso no le impidió terminar en 15 puntos, 5 asistencias y 13+ de valoración. Los partidos en los que el Casademont Zaragoza se siente más cómodo y no tiene tantísimos minutos puede que le perjudiquen a la hora de ser un reloj en las valoraciones, pero este 13 sigue siendo su peor partido desde la jornada 12. Ya quisiéramos siempre que los pinchazos fuesen 13s y no negativos. Esta semana le toca ante un RETAbet Bilbao Basket que suele sufrir con anotadores como hemos visto en otros momentos de la temporada y al que Ennis ya le hizo un 20+ en la ida. Sobre el papel la apuesta por su permanencia sigue siendo la ganadora y quizá sea más factible de una salida la próxima semana frente al TD Systems Baskonia.

Hablando del equipo vitoriano, interesante partido también el que tendrá por delante Rokas Giedraitis ante el Valencia Basket. Giedraitis ha mantenido la misma línea que en las últimas jornadas, valorando siempre entre 15-19 que con los bonus se van a puntuaciones bastante atrayentes para el SuperManager acb. Cuesta pensar en partido en los que no vaya a cumplir con los minutos que suele jugar, aunque esta visita a la Fonteta posiblemente sea uno de los partidos más difíciles del año. Sus partidos ante Valencia de este año son una buena muestra de lo que podemos esperar: 15 en Liga Endesa y 11 en Euroliga. Calidad tiene para dar un pico, pero solo ha pasado una vez de 21 en los que llevamos de liga regular. Los que quieran ir a lo seguro tienen en él una baza para no arriesgar y una apuesta para varias jornadas teniendo Casademont Zaragoza en casa la próxima semana (29+ en la ida).

Pasemos a los nacionales. Ante la ausencia de Xabi López-Arostegui viniendo de un 28 y con una semana en la que pocos nacionales respondieron con buenas valoraciones, el abanico de alternativas se ha puesto de lo más interesante. El que salió muy reforzado de esa última jornada fue Jonathan Barreiro. A pesar del parón de no jugar la semana anterior, el alero del equipo maño volvió a valorar por encima de 20 y ya son 4 jornadas consecutivas las que ha logrado esto. Ni la nueva distribución de la rotación parece haberle afectado en exceso y, pese al 0 que firmó en la ida ante los bilbaínos, pinta a ser una de las opciones más fiables para la jornada. Y los que sigan teniendo algunos problemas económicos siguen teniendo en él un buen fichaje.

A partir de aquí la cosa se complica. Justo cuando parecía que Jaime Fernández podía pasar a ser esa nueva bandera que nos diese seguridad, reaparece Alberto Díaz, llega Katsikaris al banquillo con los cambios en la rotación que pueda producir y nos encontramos un escenario en el que Brizuela pasa de todo regularidad a hacer 0 y 2 en una semana y Francis Alonso de 5 semanas sin pasar de 10 a ser el que más juega. Aleatoriedad al poder. Lo bueno de Francis es que para hacer un partido de 1/9 en tiros valoró 7 que no está nada mal, pero si lo habitual va a ser que juegue en torno a 20 minutos no será un valor tan fiable. El riesgo puede merecer por enfrentarse a un Coosur Real Betis al que le hizo 29 de valoración no hace ni un mes y que nos puso sobre la pista de su despertar tras la lesión. Brizuela también podría ser una buena alternativa, aunque con la vuelta de Bouteille a la rotación baja en minutos.

¿Qué opciones tenemos? Pues parece que la que tiene un mejor partido es Alberto Abalde. Abalde ya destrozó en la ida al MoraBanc Andorra con 24 puntos y 27 de valoración viniendo de un partido en el que hizo 1 en Tenerife, una tendencia a la irregularidad que ha mantenido en las últimas semanas. Solo hay que ver sus dos partidos de Euroliga: un -6 frente a Estrella Roja y un 20 ante el Maccabi. En principio no llegarían al partido Llull y Rudy, pero eso tampoco garantiza sus minutos como vimos ante el Iberostar Tenerife. Sobre el papel la mejor opción, aunque tampoco aporte una gran seguridad. Otras opciones como son Paulí en ese mismo partido o Dino Radoncic que juega ante el Barça no tienen mejores escenarios por los rivales y en el caso de Radoncic viene de varias jornadas perdiendo minutos. Es un escenario complicado.

La otra opción que se puede tomar es apostar por los aleros nacionales a priori más fiables pese a que jueguen fuera de casa. En esta categoría incluiría a Xavi Rabaseda y Guillem Jou. Rabaseda lleva 8 jornadas consecutivas en las que sus picos bajos son de 6-7 (3 partidos) mientras que ha alcanzado 4 partidos valorando entre 11 y 13. Para una jornada con tantas pegas en los nacionales nos puede valer que cumpla aunque no esperemos minutada, que su promedio apenas supera los 20. En el caso de Jou, que solo vale 135.739, salió de lesión para coger 14 rebotes ante Unicaja y seguir siendo una banderita bastante productiva con lo que llevábamos visto de temporada. Sin embargo, jugar en Tenerife y ante rivales como Dani Díez o Santi Yusta puede que no sea lo mejor para su capacidad reboteadora y que pueda cumplir.

Al margen de los interrogantes de las banderas y los dos aleros más caros, la jornada deja otras opciones para aquellos que no quieran ir a lo seguro o piensen que alguno de los anteriores tienen malos partidos. Ahí ganan enteros jugadores como Cory Higgins o Gabriel Deck. La situación de Higgins es muy similar a la de Calathes, un jugador que ha aprovechado a lo grande la baja de Mirotic dejando varias exhibiciones en Liga Endesa y Euroliga. Sin embargo, su exposición en las últimas semanas ha crecido mucho y ese partido ante el Acunsa GBC puede ser factible que descanse o juegue menos de la cuenta. Deck ha estado infalible en los partidos que ha jugado en Liga Endesa desde su pinchazo ante el Urbas Fuenlabrada (13, 10, 24, 13 y 18) sin bajar de 23 minutos de juego, por lo que posiblemente sea la opción sobre el papel más segura. Eso sí, MoraBanc Andorra no va falto de centímetros y jugadores en esa posición de 3-4 con Sy, Gielo y Tyson Pérez que le pueden defender bien.

Giedraitis atrae buena parte de los focos del Valencia Basket vs TD Systems Baskonia pero, si la baja de Prepelic se mantiene, también puede ser un buen día para Nikola Kalinic. Mucho más brillante como local (14.9 de valoración) que fuera de casa, llega tras ser el mejor de los taronjas en la derrota de Euroliga (19 de valoración). Al TD Systems Baskonia ya le hizo un 20 en el encuentro de Euroliga y su única pega es venir de dos pinchazos consecutivos (7+ y 5+) en los que no llegó a los 20 minutos. En un partido de necesidad debería subir esos baremos. Aunque también ha regresado Marinkovic a la rotación que ya empieza a saturarse de efectivos (Joan Sastre, Fernando San Emeterio). La opción Dragic con sus últimos partidos, complicada. ¿Y Sedekerskis? Ha bajado en los últimos dos partidos (6 vs Unicaja y 7 vs Coosur Real Betis), pero venía de 4 partidos sin bajar de 12.

Igual que se echará de menos a López-Arostegui, también se notará la ausencia de Avramovic por segunda semana consecutiva, lo que nos deja un escenario en los aleros más permisivo a la hora de apostar por ciertos jugadores. Eyenga no viene de un buen partido frente al Casademont Zaragoza, pero el Urbas Fuenlabrada necesita más aportación por su parte (como los 17 puntos ante el Barça) para pelear por las victorias. Al otro lado (en el Herbalife Gran Canaria) nos encontramos con un AJ Slaughter algo irregular, con un Javi Beirán que ha perdido algo de push las últimas jornadas, con un Kilpatrick capaz de anotar más de 20 puntos en una parte… Buen elenco de jugadores difíciles de acotar en cuanto a valoraciones.

Y el regreso de Vitor Benite a Murcia viniendo de su peor partido de la temporada (-5) ante Valencia Basket. Mucho mejor estuvo McFadden con 25 puntos y 22 de valoración.

Antes de terminar, un nombre más a destacar. Sorprende que un jugador que se queda fuera en la jornada 20 por decisión técnica, sea capaz, entre la jornada 19 y la 21, de acumular 36 puntos, 17 rebotes y 40 de valoración. Ese ha sido el caso de Yakouba Ouattara con el Coosur Real Betis y sus buenos partidos fuera de casa ante el Casademont Zaragoza y el TD Systems Baskonia. Hace no demasiado también fue capaz de firmar 21 puntos frente al Urbas Fuenlabrada, confirmándose como una de las mejores noticias del equipo bético. Esta jornada, antes de ser cambio gratis (algo que no estamos pudiendo aprovechar las últimas semanas) se enfrenta a un Unicaja Málaga que viene de sufrir bastante ante un alero con capacidad reboteadora como Guillem Jou. Con Feldeine sin terminar de encontrar su sitio, puede ser una buena alternativa para el alero y buscar la sorpresa en los exteriores.

PÍVOTS

Edy Tavares está de vuelta. Después de dos semanas de ausencia del SuperManager acb, el gigante vuelve a estar a nuestra disposición para ficharle… si nada lo impide. A diferencia de lo ocurrido con Mirotic, del que nos debe preocupar su parón de actividad, a Tavares le hemos seguido viendo cumpliendo y siendo clave en el Real Madrid, aunque esta semana haya tenido doble derrota en la Euroliga. Y la semana que viene, otra vez, doble jornada de Euroliga. Ese debe ser el único riesgo a correr con Tavares en el estreno de Tyus, aunque es de esperar que siga sin fallar en sus valoraciones.

Con Mirotic todavía tendremos que verle de vuelta en Euroliga, pero el partido ante el Acunsa GBC seguramente no le venga nada mal para seguir cogiendo ritmo después de las semanas de inactividad al margen de los entrenos individuales y colectivos. Una semana para coger ritmo puede ser suficiente y en el horizonte ya asoma la Copa del Rey. Puesta a punto con buenas valoraciones y dos banderas liquidadas salvo imprevistos.

No tuvo su mejor día en la visita al Herbalife Gran Canaria pero, como en el caso de Ennis, ojalá todos los pinchazos que nos dé Shermadini sean de 11+ de valoración (en menos de 13 minutos, además). El georgiano se enfrenta esta semana a un BAXI Manresa al que ya le hizo 22+ de valoración y tras descansar en Basketball Champions League por decisión técnica (igual que Cavanaugh) debería llegar en buena forma. La semana que viene se mide a sus exs del MoraBanc Andorra antes de recibir al TD Systems Baskonia, uno de los pocos equipos que le ha dejado por debajo de los 10 este año. Sobre el papel son buenas fechas para que mantenga el nivel mostrado hasta el momento.

A partir de aquí, la jornada entre los interiores se pone interesante. ¿Quién despuntará más, Louis Labeyrie o Achille Polonara? Dos de los 4s que más alegrías nos están dando esta temporada en el SuperManager acb se van a enfrentar en la pista del primero. Labeyrie ganó el asalto de la jornada 1 de la Liga Endesa aunque sin demasiado brillo (9 a 2) y en Euroliga Polonara destacó con un 26 ante un Labeyrie que volvía de lesión y solo jugó 13 minutos. El factor cancha y su capacidad para hacer picos como el de la semana pasada van a favor de Labeyrie que, sin embargo, no parece tener tan asegurados los minutos complicados como Polonara. Pero es que pocos juegan tanto como el italiano. Dubljevic volverá a ser baja y, salvo que el bróker sea un factor para algún equipo en concreto (Labeyrie sube todo con un 18, Polonara necesita un 19 para mantenerse) el partido es bastante abierto para ambos.

Salirse de las 5 opciones anteriores, además de complicado por los pocos cambios de los que disponemos ante el aplazamiento del Joventut, también aumentará la dosis de riesgo. ¿Qué versión veremos de Dejan Kravic? Del brillante 32 ante el Coosur Real Betis al 1 en 8 minutos frente al Valencia Basket solo han ido 7 días. El UCAM Murcia ya fue capaz de frenarle bien en el partido de ida (3 puntos y 1 rebote en 16 minutos) y el año pasado con el Obradoiro ya hizo en esta cancha el peor partido de la temporada (-3 en 14 minutos). También vuelven las alternativas Cate y Lima tras varias semanas de ausencia, aunque la duda vendrá, como en el caso de Frankamp, sobre el estado físico de los jugadores.

Tampoco sería la primera vez que un pívot consigue valorar bien frente al Iberostar Tenerife a la misma vez que Shermadini hace un buen partido. Es algo que, por ejemplo, ya pasó con Eatherton y Sherma en el partido de ida cuando el pívot del BAXI Manresa alcanzó los 17. En su última jornada ante el Unicaja Málaga salvó bastante los muebles consiguiendo convertir un negativo al descanso en un 12+ bastante productivo y que, incluso, superaba los pinchazos de otros jugadores interiores (como Kravic o Tomic). La semana que viene recibe en casa al Hereda San Pablo Burgos de Kravic y engancha un calendario bastante llamativo con visitas al Herbalife Gran Canaria y recibiendo al UCAM Murcia. Debería volver a sus números de semanas anteriores en las que no bajaba de 15.

Pese a que la atención en el Valencia Basket vs TD Systems Baskonia se nos vaya a ir inevitablemente al Labeyrie vs Polonara, es un partido en el que puede aparecer otros tantos jugadores que terminen siendo determinantes. Tobey flojeó un poco en Burgos con 8+ de valoración, números que hasta ahora no había registrado sin Dubljevic y ahora habrá que ver cómo se desempeña en el partido ante Fall. En Euroliga ya ha sido el que más minutos ha jugado con 29 y podría repetir ante los muchos centímetros que acumulan los de Ivanovic. Aunque el principal outsider de estos es Alec Peters. 22 frente al Unicaja de Málaga y 30+ frente al Coosur Real Betis con un 9/11 en triples entre ambos partidos. Y a esto se le puede sumar el 21 frente a Maccabi a la espera del partido de Euroliga de esta semana. Un peligro para los valencianos que puede alternar posiciones de 3 y 4 como ya viene haciendo el TD Systems Baskonia dependiendo del desempeño de sus jugadores exteriores. Su -7 de la primera jornada de liga parece igualado y en Euroliga hizo 10 en 25 minutos en el último precedente entre ambos.

Si hay que destacar una opción interior para buscar riesgo esta jornada esa es Tryggvi Hlinason. El pívot islandés trituró al Urbas Fuenlabrada con 33+ de valoración en el primer encuentro sin la competencia de Jason Thompson (va a estar un tiempo de baja) y esta jornada frente al RETAbet Bilbao Basket puede volver a ser un factor diferencial. Hlinason ya le hizo un 19+ en la ida a los de Mumbrú a pesar de jugar solo 12 minutos (¿?) y sus números en partidos en los que juega más de 20 minutos son notables (19.2 de valoración). Hay que hacerle sitio, pero su inversión es de las que parecen salir bastante rentables y todavía parece que Justiz no está para dar demasiados minutos por lo que se vio en la BCL. La semana que viene ante Fall y el TD Systems Baskonia (que ya le dejó en un 6 en la jornada 16) la historia puede cambiar.

Para arriesgar tenemos las opciones extracomunitarias. Jasiel Rivero volvió de la lesión con un 22 frente al Valencia Basket que confirma esa tendencia a hacer picos, no olvidando que su anterior partido era un -9. En la ida ante el UCAM Murcia ya hizo un doble-doble. Thompkins llegará al partido contra el MoraBanc Andorra después de haber firmado su mejor partido en Euroliga de la temporada (27 de valoración) y Cavanaugh sigue siendo uno de los interiores que más minutos está jugando a pesar de que la competencia en su puesto es creciente por el buen nivel que están mostrando Fran Guerra o Sulejmanovic.

Los que quieran coger todavía más riesgo tienen a Youssou Ndoye frente al Unicaja de Málaga. Ha llegado Katsikaris, pero los malagueños puede que sigan sufriendo con las referencias interiores rivales y Ndoye, en aquel partido con prórroga que se había aplazado, hizo un 33+ con 25 puntos frente a Guerrero, Gerun y compañía. Ndoye sigue alternando partidos en los que no termina de carburar con encuentros en los que brilla (25 vs Urbas Fuenlabrada o 19 vs Hereda San Pablo Burgos) aunque no es la opción más segura.

Y, por último en este apartado de interiores, Mike Carlson. Seguramente sea un fichaje que la mayoría ni se va a plantear, pero su historia va más allá del SuperManager acb. Llegar a un equipo y darle una victoria con un triple ganador en el debut en la Liga Endesa. Jugar el segundo partido y hacer 20 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración. Tiene mucho bróker acumulado, pero esta semana le toca el Barça. Si es capaz de hacer un 3 de 3 con una buena actuación va a ser una historia muy difícil de repetir en la Liga Endesa. Por cierto, sube con -16 el 15%.