Supercopa Endesa 2019

Crónica

Tau, sin problemas ante el Casademont Girona (98-74)

El Tau Cerámica se impuso sin excesivos problemas al Casademont Girona, que sólo aguantó durante el primer cuarto y que acabó cediendo ante el ímpetu del dúo argentino formado por Fabricio Oberto y Chapu Nocioni. El resultado final (98-74) explica a la perfección la diferencia entre ambos conjuntos

Xavi Fernández penetra. En primer plano, Andrés Nocioni (Foto EFE)
© EFE
  

Vitoria, 15 dic (EFE).- El Tau Vitoria prosigue su escalada hacia los puestos punteros de la Liga ACB después de añadir a su expediente una nueva víctima, el Casademont Girona, al cuál endosó un severo correctivo (98-74) en su pista del "Fernando Buesa Arena" con la enésima exhibición de juego colectivo.

La velada vino a poner de manifiesto especialmente el álgido momento de forma que atraviesa Andrés "Chapu" Nocioni, de largo la revelación en la presente edición de la Liga ACB y un alero desequilibrante por sus condiciones físicas.

El jugador argentino, una pieza indiscutible en la engrasada máquina dirigida por Dusko Ivanovic, es un torbellino de fuerza cuya explosividad no tiene parangón en la competición. En los primeros 20 minutos adornó su estadística con 14 puntos y 10 rebotes, lo que denota su crecimiento en todas las facetas del juego.

El Casademont Girona se aferró a los réditos de una zona 2-3 y la producción ofensiva de su perímetro, Xavi Fernández y Jason Sasser, para no descolgarse al inicio (20-21, m. 10), fruto de un parcial de 2-13. No obstante, era evidente que esta mínima ventaja gerundense no iba a perdurar mucho en el electrónico.

El duelo se ajustó a partir del segundo cuarto a los parámetros preestablecidos. El conjunto vitoriano, amo y señor de los tableros, cimentó su despegue gracias a la inspiración del trío argentino compuesto por Nocioni, Scola y Oberto, autores de 38 de los 50 puntos anotados por los locales antes del intermedio.

No cabía otro desenlace entre un equipo, el Tau, imbatido desde el pasado 3 de noviembre, y el Girona, un grupo, eso sí, con mayor potencial del que refleja su precaria clasificación.

La irrupción en pista de Sergi Vidal, más acertado que de costumbre desde el perímetro, finiquitó el pulso (66-45, m. 26) y puso de relieve la abismal diferencia existente entre un candidato al galardón de la Euroliga y otro integrado en el vagón de los sufridores dentro de la competición nacional.

Ivanovic vislumbró tan claro el panorama que prescindió de dos de sus baluartes (Bennett y Nocioni) en la segunda parte y proporcionó valiosos minutos a Sconochini para propiciar su progresiva puesta a punto. Su amalgama de recursos es tal que el entrenador balcánico, el gran responsable de haber creado este "muro de hormigón armado", puede permitirse cualquier lujo

98 - Tau Cerámica (22+28+25+23): Bennett (5), Vidal (8), Nocioni (19), Oberto (23), Tomasevic (10) -cinco inicial-, Scola (14), Foirest (12), Sconochini (4) y Corchiani (3).

74 - Casademont Girona (21+16+18+19): Laso (6), Fernández (11), Sasser (14), Keefe (13), Sekunda (6) -cinco inicial-, Moraga (4), Capdevila (6), Tomás Jofresa (6), Vallmajó (8) y Espinosa (-).

Arbitros: Mitjana, Bultó y Pilar Landeira. Excluyeron por personales al local Scola (m. 33) y al visitante Moraga (m. 33)

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.300 espectadores.