Artículo

Lenovo Tenerife – Hereda San Pablo Burgos, en 5 apuntes

El flamante campeón de la Copa Intercontinental sigue haciendo grande su historia debutando en la Copa del Rey. Delante estará a una de las sensaciones de la temporada y ambos tendrán el apasionante reto de entrar en semifinales. El choque dejará un duelo de gigantes en la pintura y de maestros en la dirección

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

ANTECEDENTES

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Tras su brillante triunfo en la Copa Intercontinental, el Hereda San Pablo Burgos debuta en la Copa del Rey y lo hace contra un Lenovo Tenerife que en las últimas temporadas se está haciendo un habitual en la lucha por el título. Sin antecedentes en la competición, debemos recurrir a la Liga Endesa para ver el dominio de los insulares (5-2) en los siete choques en los que se han enfrentado. El equipo de Txus Vidorreta se ha impuesto en los últimos tres precedentes incluyendo el disputado el pasado 12 de diciembre (84-79) con un Gio Shermadini imperial: 21 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración.

LA PAREJA DE MODA

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Todos los ojos en Lenovo Tenerife estarán puestos en lo que sea capaz de generar la dupla formada por Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Los dos veteranos son pieza clave en el engranaje ofensivo del equipo Txus Vidorreta y son los dos máximos anotadores y mejor valorados del equipo tinerfeño. El pívot georgiano es el jugador más valorado de la Liga Endesa (23,3 créditos de valoración), pero es que el base brasileño está disfrutando de dos años espléndidos donde tiene total libertad para generar juego (es segundo en asistencias con 6,3 por encuentro) y asumir el liderazgo del equipo cuando así lo exige el encuentro.

LA INTENSIDAD BURGALESA

acb Photo / B. B. Hojas
© acb Photo / B. B. Hojas

Con 9,4 recuperaciones por encuentro, Hereda San Pablo Burgos es el tercer equipo que más balones recupera en Liga Endesa. Tras el poderoso titular, hay todo un entramado defensivo que es clave en las victorias del equipo burgalés. Joan Peñarroya ha conseguido inocular en sus jugadores una mentalidad agresiva por la presionan las líneas de pase y dejan poco margen para la creación rival. Además, no es un equipo que permite muchas segundas opciones pues Hereda San Pablo Burgos es el cuarto equipo que más rebotes defensivos captura por encuentro (24,8), por lo que mete mucha presión a sus rivales tanto en la elaboración del juego como en la toma de decisiones.

ATENCIÓN A…

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

De menos a más, Tyler Cavanaugh llega a la Copa del Rey en el mejor momento de la temporada. El pívot de Syracuse se está convirtiendo en pieza clave del ataque insular y ya es el tercer jugador más valorado del equipo (10,9). Cavanaugh asegura entrega bajo los tableros, pero, además, es especialista abriendo la pista y llega con la puntería ajustada (51,2 en triples). Ken Horton tratará de darle la réplica en un duelo directo que, con matices, presenta similitudes. El norteamericano también posee buen tiro exterior (39,4% en triples) y una gran capacidad atlética para cerrar el rebote (4,6 por encuentro). El pívot es básico en Hereda San Pablo Burgos, no en vano es el jugador que más minutos juega y el segundo en la estadística del +/-.

EL FACTOR TRIPLE

acb Photo / B. B. Hojas
© acb Photo / B. B. Hojas
El éxito en el baloncesto moderno no se entiende sin el triple. Bien lo saben Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos pues el conjunto insular es el que mejor porcentaje muestra en Liga Endesa (42,83%) y el castellanoleonés es el segundo equipo que más triples mete por partido (11). ¿Meter más o mejor? Esa parece ser la cuestión en ambos equipos ya que Hereda San Pablo Burgos lanza 29,14 triples (45,13% de sus lanzamientos) y tiene en **Thad McFadden** (2,6) y **Vitor Benite** (2,3) al tercero y al sexto en triples anotados. Por su parte, el 38,8% de los lanzamientos de Lenovo Tenerife son triples (23,45 por partido) y Cavanaugh, con 51,2% de acierto, es el cuarto mejor triplista de la liga. El pívot encabeza una lista de hasta cuatro jugadores de Lenovo Tenerife (Huertas, **Doornekamp** y **Salin**) con más de un 40% de efectividad.


LOS MEJORES


PUNTOS

Lenovo Tenerife Hereda San Pablo Burgos
Giorgi Shermadini (17,3) Thad McFadden (13,2)
Marcelinho Huertas (12,5) Vitor Benite (12,6)
Bruno Fitipaldo (11,3) Jasiel Rivero (11,5)

REBOTES

Lenovo Tenerife Hereda San Pablo Burgos
Giorgi Shermadini (5,8) Jasiel Rivero (5,1)
Tyler Cavanaugh (4,7) Dejan Kravic (4,9)
Aaron Doornekamp (3,) Ken Horton (4,6)

ASISTENCIAS

Lenovo Tenerife Hereda San Pablo Burgos
Marcelinho Huertas (6,3) Alex Renfroe (5,9)
Bruno Fitipaldo (4,5) Omar Cook (5,7)
Giorgi Shermadini (2,4) Thad McFadden (2,2)

VALORACIÓN

Lenovo Tenerife Hereda San Pablo Burgos
Giorgi Shermadini (23,3) Alex Renfroe (14,8)
Marcelinho Huertas (14,6) Jasiel Rivero (13,3)
Tyler Cavanaugh (10,9) Dejan Kravic (12,5)