Artículo

Real Madrid - Valencia Basket, en cinco apuntes

Una rivalidad creciente mide a dos de los equipos que más en forma están. Los taronja llegan tras 12 triunfos seguidos en Liga Endesa, pero delante tendrán a un Real Madrid al que todavía no han vencido en el torneo copero. El duelo entre Tavares y Dubljevic es uno de sus grandes alicientes.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

ANTECEDENTES

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Es un cuarto de final… pero podría ser toda una final. Y es que la rivalidad entre Real Madrid y Valencia Basket ha crecido en los últimos años gracias a verse peleando por títulos. Los madridistas pueden presumir de haber ganado las tres veces que se han cruzado en el torneo del KO incluyendo el duelo de la pasada temporada donde vencieron en semifinales por 91-68 y la final de 2017 (97-95). Sin embargo, los taronja podrán replicar con el título liguero de ese mismo año y con un dato para la esperanza: tras jugar la final del 2013 y 2017 ¿volverán a ella en 2021?

CAMBIO DE CROMOS

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

No hay partido sin morbo y el de estos cuartos de final lo podrán Alberto Abalde y Klemen Prepelic. Ambos se enfrentan a su exequipo y lo hacen como piezas clave para sus entrenadores. El 2020 ha sido el año de Abalde, creciendo en relevancia en Valencia y demostrando que el salto del Real Madrid no le quedó grande. A su habitual presencia ofensiva, Abalde añade su capacidad para rebotear y la inestimable ayuda en la dirección de equipo ante la ausencia de Laprovittola. El esloveno de Valencia Basket también ha superado el reto de pasar de ser la estrella de un equipo a tener importancia continuidad en un equipo plagado de estrella. Desde el banquillo, Prepelic tiene una importancia clave en el juego exterior (segundo máximo anotador con 11,5 puntos) y ya ha mostrado en más de un partido que es el hombre de los balones calientes en Valencia.

QUIEN GOLPEE MÁS FUERTE

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Si hay algo cierto en este duelo es que habrá muchos puntos porque se miden dos de los mejores equipos ofensivos. El Real Madrid es el tercer máximo anotador de Liga Endesa con 86,5 puntos y el que más triples mete (11,24). Por su parte, Valencia Basket basa mucho de su éxito en la circulación exterior y encontrar situaciones de spot up donde se muestra muy fiable, no en vano es el segundo equipo que más asistencias da (19,36) y el que mejor porcentaje de dos tiene en Liga Endesa (57,59%). Atención por que son los dos únicos equipos que están entre los cinco mejores tanto en porcentajes de tiros de dos como en triples.

SECUNDARIOS PRINCIPALES

acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín

No siempre se habla de ellos con el mérito que merecen, pero Trey Thompkins y Lou Labeyrie son jugadores muy importantes desde un segundo plano. El norteamericano del Real Madrid saca mucho rédito de los espacios y la atención que genera Tavares, Rudy o Llull. Ahí, desde la discreción es capaz de brillar en la anotación siendo el tercero en anotación (10,4) y valoración (12,4) de su equipo. Thompkins es determinante abriendo la pista y anotando triples desde las esquinas (43,8%), pero cada vez es más sobrio en defensa. Por su parte, el francés de Valencia Basket ha explotado esta campaña (fue jugador del mes de noviembre) gracias a una impresionante mejora en los tiros de dos (ha pasado del 62,2 al 80 %) y desde el triple (del 33,3 ha pasado al 48,8%). Labryrie, segundo más valorado de su equipo, es un valor seguro en defensa por su capacidad atlética, compromiso y energía, pero su crecimiento ofensivo es un valor añadido que puede marcar la diferencia para los valencianos.

LLEGAN EN FORMA

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Frente a frente dos equipos que no han perdido en los que va de 2021 y que han encontrado dos jugadores referentes es sus buenas rachas. En el Valencia Basket Mike Tobey ha dado un paso adelante en ausencia de Bojan Dubljevic hasta tal punto que ahora mismo es uno de los jugadores más en forma del equipo. En los últimos ocho partidos en seis de ellos ha sumado 10 o más puntos y en las últimas ocho jornadas promedia 18,1 créditos de valoración. Por su parte, Fabien Causeur se está configurando en una pieza clave en el Real Madrid adquiriendo mayores cuotas de protagonismo ofensivo. Tras superar su baja médica al inicio de temporada, ahora es el hombre que ha dado equilibrio al conjunto madridista ante otras ausencias y acumula 13,8 puntos y 17,8 de valoración en los últimos seis partidos.

LOS MEJORES

PUNTOS

Real Madrid Valencia Basket
Fabien Causeur (11,4) Bojan Dubljevic (12,4)
Jaycee Carroll (11,3) Klemen Prepelic (11,5)
Trey Thompkins (10,4) Vanja Marinkovic (11)

REBOTES

Real Madrid Valencia Basket
Edy Tavares (8,3) Louis Labeyrie (5,9)
Usman Garuba (4,9) Bojan Dubljevic (5,6)
Gabriel Deck (3,9) Mike Tobey (5,3)

ASISTENCIAS

Real Madrid Valencia Basket
Nico Laprovittola (3,3) Sam Van Rossom (3,9)
Alberto Abalde (2,2) Nikola Kalinic (2,8)
Sergio Llull (1,9) Bojan Dubljevic (2,7)

VALORACIÓN

Real Madrid Valencia Basket
Edy Tavares (18,7) Bojan Dubljevic (16,1)
Fabien Causeur (12,9) Louis Labeyrie (15,8)
Trey Thompkins (12,4) Mike Tobey (12,4)