Artículo

Barça - Unicaja, en cinco apuntes

Rachas cruzadas se miden en el último cuarto de final de la Copa del Rey. El Barça acumula cinco victorias seguidas y no pierde desde el 1 de diciembre, mientras que Unicaja venció el pasado fin de semana cortando una serie de seis derrotas consecutivas. ¿Podrá el equipo malagueño sorprender a los blaugrana?

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo
  

ANTECEDENTES

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo

La historia es muy contundente: El Barça ha derrotado al Unicaja en los seis encuentros coperos donde se han medido. Tres de esas ocasiones fueron en cuartos de final, incluido el 82-70 con el que el equipo blaugrana avanzó a semifinales en la edición de 2017, su último enfrentamiento en Copa del Rey. El conjunto blaugrana también se impuso a Unicaja este año en Liga Endesa (70-79) con un magnífico Nikola Mirotic, autor de 24 puntos y siete rebotes.

DESEQUILIBRIO EN EL REBOTE

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo

La lucha por el rebote suele ser determinante en la mayoría de los partidos, pero en una Copa del Rey, donde se juega sin red de seguridad, lo es aún más. En este caso, además, es un dato que revela la gran diferencia que existe entre ambos equipos. El Barça es segundo en Liga Endesa con 36,3 rebotes por encuentro, mientras que Unicaja es penúltimo con 31,6 rebotes. Esto supone casi cinco posesiones más por partido para el equipo blaugrana, algo muy determinante cuando hablamos de partidos decididos por detalles. Por eso, Unicaja debe tener mucho cuidado en su selección de tiros porque el Barça le va a dejar muy poco margen para segundas oportunidades y, al contrario, puede castigar su balance defensivo.

EL EFECTO COPA

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo

El Unicaja pretende huir de la mala dinámica que atraviesa en Liga Endesa y esperar que, con el cambio de competición, también cambie la suerte. Llega al torneo tras romper su racha de malos resultados y con brotes verdes tanto en ataque como en defensa. En los cuatro partidos previos a la llegada de Fotis Katsikaris, el equipo encajó 91,5 puntos y en los últimos tres partidos esa media ha bajado hasta los 77,3 puntos. Además, el conjunto andaluz está cuidado mejor el balón y siendo consistente en el rebote. Su plantilla tiene potencial para competir contra cualquiera y la dinámica ha cambiado ¿será suficiente para tumbar al Barça? El conjunto blaugrana haría bien en no confiarse por que el año pasado cayó derrotado en cuartos frente a Valencia Basket partiendo también como favorito.

LOS OTROS

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo

Hablar del Barça y no hacerlo del talento de Nick Calathes, Cory Higgins o Nikola Mirotic resulta casi imposible, pero la verdad es que el equipo blaugrana es mucho más y la profundidad de su banquillo hace que otros nombres merezcan ser destacados. Adam Hanga es, por ejemplo, el segundo jugador que mejor porcentaje tiene de triples en Liga Endesa (56,1%). El húngaro es el perfecto comodín que desearía tener cualquier entrenador: puede hacer de base, anotar como un exterior y defender al mejor del equipo rival. Y qué decir del abnegado trabajo de Kyle Kuric, un jugador que se entrega en cada acción del juego y aporta un tremendo equilibrio sobre el parqué. Tanto es así que, sin llegar a 17 minutos en pista, es segundo en la estadística del +/- (+8) y el cuarto en anotación (8,8 puntos) de su equipo.

EL ORGULLO VERDE

acb Photo / G. Pozo
© acb Photo / G. Pozo

En momentos de incertidumbre y donde se cuestionan muchos elementos, es fundamental unirse en torno a un bloque compacto y Unicaja ahí tiene dos jugadores como Darío Brizuela y Jaime Fernández llamados a tener un papel fundamental en este duelo de cuartos de final. Ya no es sólo el talento que atesoran en ataque, sino el coraje que muestran en defensa. Ellos dos forman un perímetro muy creativo y su juego combinativo es la mejor arma para la contrarrestar el mayor físico blaugrana. Brizuela es el máximo anotador de Unicaja con 13,7 puntos y Jaime Fernández el máximo asistente (5,3 pases de canasta por encuentro). Junto a Alberto Díaz, son los tres mejor valorado del equipo y seguramente de ellos dependan en gran medida las opciones de victoria del equipo malagueño.

LOS MEJORES

PUNTOS

Barça Unicaja
Nikola Mirotic (14) Darío Brizuela (13,7)
Cory Higgins (9,6) Francis Alonso (10)
Brandon Davies (9,3) Jaime Fernández (9,9)

REBOTES

Barça Unicaja
Nikola Mirotic (5,1) Tim Abromaitis (4,2)
Pierre Oriola (4,1) Rubén Guerrero (4)
Adam Hanga (3,6) Volodymyr Gerun (3,3)

ASISTENCIAS

Barça Unicaja
Nick Calathes (5,2) Jaime Fernández (5,3)
Leo Westermann (4,5) Alberto Díaz (3,9)
Cory Higgins (2,3) Darío Brizuela (3,5)

VALORACIÓN

Barça Unicaja
Nikola Mirotic (17,8) Darío Brizuela (12,2)
Cory Higgins (11,6) Jaime Fernández (11,7)
Brandon Davies (10,6) Alberto Díaz (10,9)