Supercopa Endesa 2019

Crónica

El Real Madrid se lleva el derbi ante Adecco Estudiantes (77-68)

En un partido intenso, vivido con rabia incluso cuando la bocina había señalado ya el final, el Real Madrid se impuso al Adecco Estudiantes (77-68) en el primer derbi en Vistalegre con los blancos como locales. Antonis Fotsis, con 18 puntos, fue el máximo anotador del encuentro

Hernán Jasen tapona el tiro de Mickaël Gélabale (Foto EFE)
© EFE
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 3 oct. 2004 (EFE).- El recelo histórico que siempre se han profesado el Real Madrid y el Adecco Estudiantes ha inaugurado un nuevo capítulo en Vistalegre, la cancha que ambos van a compartir a partir de ahora, después de un gran espectáculo emborronado camino del vestuario, cuando todo había terminado, por una gresca.

Un duro bloqueo de Hernán Jasen sobre Moustapha Sonko en los segundos finales enfrentó al francés y al hispano-argentino al enfilar el túnel. Cuando Alberto Herreros trató de separarlos, el panameño Rubén Garcés le lanzó una patada y los dos equipos se enredaron en una fea pelea.

A Herreros, indignado, le tuvieron que frenar entre varios para que las cosas no empeorasen todavía más porque el capitán blanco quería saldar cuentas con Garcés. Así acabó un día de verdadera fiesta porque el Real Madrid aterrizó en Vistalegre con todo tipo de buenos augurios y no sólo por la victoria con el gran rival, que siempre viene bien, sino por la excelente jornada de baloncesto vivida en Carabanchel, abierta a velocidad de vértigo.

La remodelación llevada a cabo en el Real Madrid se ha traducido en un equipo mucho más veloz que la pasada temporada, con un gusto similar por la rapidez al que siempre ha caracterizado a los chicos del Ramiro de Maeztu, que enseguida pudo comprobarse en la práctica.

Los cinco primeros minutos de la Liga ACB 2004-05 discurrieron a todo tren. El griego Antonis Fotsis y el panameño Rubén Garcés, pívots, firmaron seis puntos en cinco minutos dentro de una tónica de igualdad en el juego y en el marcador (10-11) que, sin embargo, se quebró inmediatamente, y no por las acciones de ninguno de los dos postes, sino por la irrupción de Hernán Jasen en el como estilete de los contragolpes colegiales.

Un parcial de 0-9 (13-19) forjado en las penetraciones del hispano-argentino y la constancia de Garcés frenaron el ritmo madridista y sacaron al Adecco Estudiantes del primer cuarto al frente del tanteador (18-21). En ese momento, Felipe Reyes ya había debutado como madridista en la Liga -salió a falta de 3:44 para el final del conte inicial- ante el calor de la afición blanca y la esperada bronca de la estudiantil.

La eclosión ofensiva de Carlos Jiménez en el segundo cuarto, con un Adecco Estudiantes dirigido por el mejor júnior europeo del año, el canario Sergio Rodríguez, incorporado con plenas responsabilidades al lado de Nacho Azofra con solo diecisiete años, compensó la andanada que el Real lanzó hasta el descanso por medio, sobre todo, del germano-croata Mario Stojic y Fotsis, aunque los blancos lograron cerrar la primera parte en tablas (34-34).

La reacción madridista volvió a cortarse en seco con un 0-7 de salida en la reanudación que forzó el tiempo muerto del Bozidar Maljkovic (37-43 m.23). La llamada al orden del técnico serbio, los aciertos del francés Moustapha Sonko en los triples y una mejor defensa que apenas dejó anotar al Adecco Estudiantes en juego durante el tercer cuarto -si con tiros libres- dieron el control de la situación al Real Madrid.

La mejoría que ha experimentado el equipo blanco respecto al curso pasado quedó patente en la recta final. A Fotsis le entró incluso uno de esos triples que falló en la final de la Supercopa frente al Barcelona, desde luego mejor seleccionado y con mucho más que unos cuantos segundos en el reloj, pero con un impacto muy importante para la suerte del encuentro.

El griego perforó el aro colegial desde los 6,25 para subir un 64-56 al luminoso. Con todo y con eso, el Adecco Estudiantes también parece haber cogido el ritmo que le ha faltado en la pretemporada, donde ha firmado cuatro derrotas de cuatro partidos contra rivales de la Liga ACB.

La perseverancia de Jasen devolvió al actual subcampeón liguero a la brega (66-64 m.37) para inyectar emoción a los últimos minutos, pero los errores desde la línea de personal y desde el perímetro allanaron el camino del triunfo al Real Madrid, que contó con una pizca más de acierto, la justa para decantar la balanza de su lado. Lo que ocurrió después ya no entra dentro del terreno del baloncesto.

77 - Real Madrid (18+16+22+21): Bennett (13), Bullock (7), Herreros (7), Fotsis (18), Burke (4) -cinco inicial-, Gelabale (4), Sonko (13), Stojic (3), Reyes (8) y Bueno (-).

68 - Adecco Estudiantes (21+13+18+16): Azofra (5), Hernán Jasen (16), Jiménez (15), Iturbe (5), Garcés (17) -cinco inicial-, Patterson (6), Rodríguez (-), Loncar (2) y Vidaurreta (2).

Arbitros: Martín Bertán, Pérez Pérez y García Leal. Excluyeron por personales a Bullock (m.35).

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 12.700 espectadores.