Artículo

Lo que está por decidirse

¿Quién acabará en el primer puesto al final de la liga regular? ¿Qué equipos disputarán el Playoff? ¿Y quiénes ocuparán los puestos de descenso? Repasa todos los frentes que quedan por resolverse de aquí al final de la Liga Endesa

acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch
  

¿QUIÉN ACABARÁ PRIMERO?

Todo parece indicar que Real Madrid y Barça se jugarán el primer puesto de la liga regular y, por lo tanto, el factor pista en todas las eliminatorias de playoffs. Son los dos equipos que lideran la clasificación en victorias y también los mejor valorados. El Real Madrid es líder y aventaja en 2 partidos a un Barça que lleva embalado tras su triunfo en la Copa del Rey. Los blaugrana, además, ganaron el partido de la primera vuelta y reciben al líder en casa en la jornada 30 (11 de abril). Ese día puede ser decisivo, pero hasta entonces ambos equipos tendrá partidos clave.

Madridistas han mostrado una gran fortaleza y con pocos puntos débiles. Son primeros en valoración (103,38), primeros en rebotes (36,67) y terceros en puntos (86,95). Dentro de su calendario, tiene grandes viajes tiene por delante visitar la pista del TD Systems Baskonia, el Unicaja y el ya mencionado duelo con el Barça.

Por su parte, el equipo de Sarunas Jasikevicius ha ganado 13 de los últimos 14 partidos, no conoce la derrota desde el 1 de diciembre del 2020 y llega con el empujón del primer título de la temporada. El reto es recuperar los partidos de diferencia y para ello deberán superar a rivales tan directos como el Joventut de Badalona esta próxima semana, Valencia Basket, Hereda San Pablo o un duelo en la última jornada en la pista de Lenovo Tenerife.

EL VALOR DEL FACTOR PISTA

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Actualmente el TD Systems Baskonia y Lenovo Tenerife ocupan la tercera y cuarta plaza respectivamente y parten con ventaja en la lucha por asegurar el factor pista en la primera ronda de playoffs. Sin embargo, esta se presenta una lucha muy cerrada ya que Valencia Basket y Hereda San Pablo Burgos, el cual tiene un partido menos, solo tienen una derrota más y un buen tramo final de liga regular les podría aupar a una de las cuatro primeras posiciones.

Los hombres de Dusko Ivanovic afrontan el tramo final de liga tras firmar un buen papel en Copa del Rey y sumar 13 victorias en las últimas 15 jornadas ligueras. Sin duda que esa regularidad es su principal aval de cara a la segunda parte del año, aunque deberá mejorar prestaciones como visitante pues, de sus cinco derrotas, cuatro han llegado fuera de pista. Eso sí, de los siete viajes que tiene por delante, solo dos equipos están actualmente en puesto de Playoff.

Lenovo Tenerife se ha consagrado como el equipo revelación de la temporada permaneciendo entre los dos primeros clasificados durante un gran tramo de la primera vuelta. Además, su gran actuación en Copa del Rey parece reafirmar sus serias aspiraciones de quedar entre los cuatro primeros en liga regular. El próximo mes de marzo puede ser clave porque visita la pista de Hereda San Pablo Burgos y recibe al Valencia Basket. Un buen resultado contra ambos equipos podría confirmar su excelente clasificación.

La Copa del Rey ha podido despertar alguna duda en Valencia Basket, pero la realidad es que el equipo taronja no pierde en Liga Endesa desde el 22 de noviembre y encadena 12 triunfos consecutivos. Sin duda que la recuperación física de varios jugadores clave será fundamental para regular los esfuerzos de un calendario complicado donde todavía le toca medirse a cinco de los ocho equipos que están ahora en playoffs.

Hereda San Pablo Burgos está empeñado en hacer grande su historia temporada tras temporada. Ya ha conseguido el título de la Copa Intercontinental y los hombres de Joan Peñarroya afrontan la recta final de liga con ganas de obtener su mejor clasificación en liga regular. Han vencido en siete de los últimos ocho encuentros, pero las próximas semanas podrían marcar su futuro inmediato pues se mide consecutivamente a Morabanc Andorra, Real Madrid, Lenovo Tenerife, Joventut de Badalona y Unicaja

Buscando un puesto de Playoffs

acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch

Desde el Joventut de Badalona, séptimo clasificado con 12 triunfos y nueve derrotas, al Monbus Obradoiro, decimocuarto con siete triunfos, hay cinco derrotas, pero ojo que los gallegos tiene tres partidos menos que la mayoría de sus rivales y podría dar un salto cualitativo en las próximas semanas. Los hombres de Moncho Fernández tienen todo el futuro en sus manos porque pueden soñar con el Playoff si encadenan buenos resultados en sus partidos aplazados, pero tampoco pueden descuidarse porque una serie de malos resultados les podría complicar el final de la temporada.

Morabanc Andorra, con 20 partidos, también es otro equipo cuyo destino depende mucho del corto plazo aunque todo puede decidirse en su tramo final de liga donde viaja a Zaragoza, Santiago de Compostela y Badalona, mientras que recibe a Herbalife Gran Canaria y Acunsa GBC.

Del grupo de aspirantes a entrar en postemporada, Casademont Zaragoza es el que llega en mejor dinámica de victorias. Desde la llegada del técnico Sergio Hernández, el equipo ha crecido en juego y resultados, y reinicia la temporada tras ganar cinco de los últimos seis partidos.

Herbalife Gran Canaria es otro de los equipos que retoman la temporada con buenas sensaciones. Los movimientos en su plantilla han traído seis victorias en las últimas 10 jornadas, de manera que han pasado de pelear el descenso a soñar con la postemporada. No será sencillo pues se mide a cuatro de los seis mejor clasificados actualmente. Si saca adelante sus resultados será el mejor aval para pelear por el playoff.

UCAM Murcia y Unicaja están entre los equipos quieren recuperar sensaciones tras el parón y retomar la senda del triunfo. Los murcianos quieren romper su racha de seis derrotas seguidas y perseguir la octava plaza al final de la liga. Pese a la racha de seis derrotas en las últimas siete jornadas, Unicaja vuelve con ánimos renovados. La llegada de Fotis Katsikaris y las buenas sensaciones coperas parecen invitar al optimismo en esta recta final de competición.

Como siempre los duelos directos serán vitales y ahí el que más tiene por jugar es el Joventut de Badalona ya que tiene pendiente enfrentarse a seis rivales directos incluyendo las visitas a Zaragoza o Málaga. BAXI Manresa se mide a cinco rivales directos viajando a Andorra, Santiago de Compostela y Badalona.

Alcanzar la permanencia

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

Como siempre una de las luchas más bonitas, pero también la más dramática será conocer que equipos eluden los puestos de descenso. El salto competitivo de Acunsa GBC en las últimas jornadas ha comprimido la situación de tal forma que hay cinco equipos con dos victorias de diferencia.

En estos momentos el descenso lo marca el equipo de San Sebastián, que ha encontrado en Mike Carlsson un inesperado revulsivo tras la grave lesión de su pívot estrella, Jaime Echenique. Calrsson ha traído victorias (tres en los últimos cuatro partidos) y con ellas esperanza de alcanzar la salvación. Para ello, las próximas semanas pueden marcar mucho su devenir en el resto de la liga pues esta semana recibe a RETABet Bilbao Basket y la siguiente viaja para enfrentarse a Urbas Fuenlabrada.

El equipo fuenlabreño ha visto frenada la buena racha de partidos con la que aterrizó Javi Juárez. Ha perdido nueve de los últimos 11 partidos, pero es el mejor clasificado de los que tratan de salir de los puestos de descenso. Se puede decir que Urbas Fuenlabrada es el gran dueño de su destino ya que hasta el final de temporada se va a enfrentar a sus otro cuatro grandes rivales jugando en casa frente a Acunsa GBC y Coosur Real Betis; mientras que visita a RETA Bilbao Basket y Movistar Estudiantes.

Los colegiales son el último equipo en mover el banquillo y esperan que el regreso de Jota Cuspinera cambie una dinámica donde sólo han ganado un partido de los últimos 11 disputados. La recuperación física de algunos jugadores clave y la adaptación de JJ Barea pueden ser determinantes. Y atención, porque los estudiantiles tienen que recuperar tres partidos aplazados y una buena racha podría hacerles dar un salto cualitativo en la clasificación y asentarse en la zona tranquila.

Coosur Real Betis es otro equipo que tiene todo por decidir. La llegada de Joan Plaza le ha hecho mejorar en prestaciones defensivas y han obtenido buenos triunfos frente a adversarios directos como Urbas Fuenlabrada y Acunsa GBC. Pero, precisamente el hecho de medirse en las próximas semanas a sus rivales por la permanencia es lo que más optimismo debe despertar en el equipo verdinegro. El objetivo es encadenar una racha de victorias que le dé un respiro y evitar un final angustioso midiéndose a Urbas Fuenlabrada en la penúltima jornada.

RETAbet Bilbao Basket es actualmente el último clasificado tras perder los últimos cinco partidos, pero la permanencia la tiene a un solo triunfo y en los tres próximos partidos se mide a Acunsa GBC, Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes. Si logra imponerse a ellos sería un golpe anímico importante pues no puede perder de vista un temible mes de mayo donde cerrará la liga regular enfrentándose a Hereda San pablo Burgos, Lenovo Tenerife, Real Madrid y Joventut de Badalona.