acb Photo
© acb Photo
El mejor Walter Tavares jamás visto
Una versión más temible, más mordaz y todavía más determinante. El pívot del Real Madrid presenta las mejores marcas de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, recuperaciones, tapones y valoración, amén de su incontenible impacto en el Más/Menos. ¡Es tiempo de Edy Tavares!
  
El Tavares más anotador

Walter Edy Tavares viene de firmar su mejor actuación anotadora en Liga Endesa, endosándole 27 puntos al Hereda San Pablo Burgos, elevando en cinco peldaños su tope previo de 22.

Con 6 encuentros y 109 minutos menos que el pasado curso, Walter ya lleva más puntos (244) que en la pasada campaña (234). Sus 11 por encuentro representan el mejor dato ofensivo de su carrera acb, destrozando el anterior máximo registro (8,4). Y es que el pívot del Real Madrid está tan inspirado... ¡que hasta firmó el primer triple en Liga Endesa!

El rey de los rebotes

El de Cabo Verde es el líder indiscutible del ranking de rebotes. Sus 8,3 rebotes suponen la mejor marca de su carrera, mejorando los 7,9 de la temporada 2014-15, en las filas del Herbalife Gran Canaria.

Tavares no solo es el líder destacado en rebotes defensivos (5,1). En capturas defensivas, solo Lima supera sus 3,2 de media, unos números sin precedentes en sus anteriores años en la élite, con los 2,9 rebotes por choque en la campaña 2014-15 como dato más cercano.

Más tapones que nunca

Sentenciada casi la lucha por ser el máximo taponador de la temporada, la lucha por ser el segundo sigue abierta, con Costello como líder de los perseguidores. Su 1,3 tapones por choque contrastan con el promedio del líder Tavares, que promete 2,3 en cada partido, mejorando los 2,2 que promedió en la campaña 2017-18.

Las cuentas son claras, en todos estos años, por cada uno de sus tapones recibidos (26), Tavares rozó los 15 puestos (383), con un balance aterrador en este curso, en el que la proporción es escandalosa. Colocó 51 gorros... y le pusieron uno.

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín
El impacto del Más/Menos

Edy Tavares es el jugador más destacado en el apartado estadístico del Más/Menos, que trata de medir el impacto de un jugador según el balance para su equipo según esté en pista o en el banquillo. En esta 2020-21, su Real Madrid promedia +11,6 puntos a favor cuando él pisa el parqué. El 2º en el ranking, su compañero Laprovittola, le queda a casi tres puntos de distancia (+8,7).

Otro tope en su carrera, el +8,6 de la 2017-18, pulverizado. Y ojo que, ampliando las cifras, el dato llama aún la atención. En los 542 minutos y 26 segundos que jugó el de Maio, su equipo tuvo un balance de +256. En los 338 minutos y 34 segundos que pasó en el banquillo, el Real Madrid firmó un negativo -2.

Su versión más asistente, su versión más ladrona

No es que haya encontrado alma de Jokic de la noche a la mañana, pero el interior madridista ha dado un paso al frente en este apartado de juego. Un dato: en solo 22 partidos disputados lleva más asistencias (25) que en cada uno de sus temporadas anteriores.

Hasta este curso, su máximo promedio fue de 0,5, allá por la campaña 2017-18. En esta 2020-21 su índice de asistencias se dobló: ahora es 1,1.

Algo parecido pasa con las recuperaciones. Su media de una recuperación por choque dobla cualquier precedente en el Real Madrid e incluso mejora las 0,8 por choque que firmó en la 2014-15 en Gran Canaria.

Y además...
  • Segundo en valoración. Únicamente el inspirado Giorgi Shermadi (23,4) mejora las cifras del caboverdiano en valoración. Sus 19,5 créditos de media en este apartado estadístico le colocan como segundo en la temporada 2020-21 y rebasan también cualquier registro previo, incluida su media de 16,2 en la 2019-20.

  • Por encima del 70% en tiros de dos. En uno de los años con más jugadores por encima de esta frontera, algo muy poco común, Tavares se presenta como el séptimo jugador más acertado en este tipo de lanzamientos, alcanzando el 70,2%. Eso sí, su tope, el 75,6% en la 2018-19, queda algo lejano.

  • El tercero con más mates. Tavares se ha colgado del aro 34 veces durante esta temporada. El promedio le sitúa como tercero en el ranking, con 2,5 de promedio, si bien no logra acercarse a los 3,1 durante su etapa en el Herbalife Gran Canaria.

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero
De hito en hito, de tapón en tapón
  • Máximo taponador de la historia de la Copa del Rey. El madridista es, desde la reciente edición del torneo, el jugador con más tapones puestos en la Copa en su historia, con 34, dejando muy atrás las 24 de Fran Vázquez. En el partido por el título, Walter colocó cinco gorros al Barça. Mejor registro visto en una final, segunda marca absoluta en el campeonato (solo Tim Perry, con 6 en 1998, lo mejora) y un nuevo tope copero del Real Madrid. Ningún jugador merengue puso tantos en un encuentro del torneo del KO.

  • Récord en Supercopa Endesa. En la edición de 2019, Edy le colocó siete gorros a los jugadores del Fuenla, en la mejor marca en la historia de la competición que abre de forma oficial el curso.

  • Tras los pasos de Romay. Tavares superó el pasado fin de semana los 257 tapones de Sabonis para elevar su cifra personal hasta los 261 logrados con la camiseta blanca. Eso sí, tendrá complicado superar al líder de esta clasificación, un Fernando Romay que llegó a los... ¡625!

  • Un encuentro sin precedentes. Frente al Hereda San Pablo Burgos, el interior finalizó con 27 puntos, 7 rebotes y 6 tapones, unos guarismos que solo ocho jugadores habían logrado en toda la historia acb, con Brad Branson como único precedente madridista. Para encontrar otro duelo similar hay que viajar a los tiempos de Kenny Green, que firmó un 29-11-6 en Huesca como baskonista.

  • Triplete de galardones de jornada. Con 37 de valoración en la victoria madridista, Walter logró este domingo su tercera nominación como Jugador de la Jornada de su carrera. Las otras dos también fueron como miembro del Real Madrid, en la 2017-18 (Jornada 21) y la 2018-19 (J27).

  • Primer MVP Movistar del mes. Para completar su excelso momento y su semana de gloria, Edy Tavares se coronó este martes como MVP Movistar de febrero, tras firmar 16,3 puntos, 10,7 rebotes y 27,7 de valoración media en el segundo mes de 2021.

¿Quién puede parar a Tavares?