Artículo

SuperManager acb (Jornada 25): los consejos de Luisheel

Semana para darle muchas vueltas a la cabeza debido a la imposibilidad de fichar jugadores de hasta cinco equipos. No te pierdas nada con los consejos de @Luisheel

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín
  

Tras una jornada 24 de puntuaciones altísimas en la que se necesitó alcanzar los 220 para mantenerse de posición, la jornada 25 se presenta en un contexto bastante único, con diversos cambios obligados y tras una doble jornada de Euroliga.

Recordemos que será obligatorio vender a los jugadores del Lenovo Tenerife, Barça, Unicaja de Málaga y Hereda San Pablo Burgos, además de sustituir con cambios gratis a los del MoraBanc Andorra. Sin todos estos jugadores, muchos de ellos importantes, tendremos que hacer nuestra alineación de 10 jugadores.

Tan importante como ajustar lo que pueda pasar esta semana puede ser poder reconducir la situación en la próxima jornada. Volveremos a no poder contar con los jugadores del Lenovo Tenerife, tema importante teniendo en cuenta a Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, pero sí regresarán a la actividad Barça y Unicaja (además de MoraBanc Andorra). Y los jugadores del UCAM Murcia serán cambios obligados tras medirse al Real Madrid por un nuevo aplazamiento.

El único gran impedimento que podemos tener en esta jornada es la doble semana de Euroliga. Valencia Basket, TD Systems Baskonia y Real Madrid están inmersos en la lucha por alcanzar los playoffs de la Euroliga y llegarán tras un desgaste elevado en competición europea. ¿Mantendrán el ritmo en sus respectivos compromisos de Liga Endesa o podrían dar algún descanso? Los taronjas tienen que hacer un descarte obligado, el Baskonia no rotó demasiado ante el Urbas Fuenlabrada la semana pasada y los blancos juegan fuera de casa, lo que puede hacer que no sean tan favorables a ello. Pero es algo que nos puede afectar. Lo comentaremos en los jugadores implicados. Al lío.

BASES

Con la mayoría de los equipos teniendo que buscar una nueva incorporación en los bases, ya sea con la salida de Marcelinho Huertas o la de Alberto Díaz, Melo Trimble va a aparecer con bastante fuerza de cara a esta jornada. El base del Urbas Fuenlabrada se fue hasta los 20 puntos y 20 de valoración en su visita al TD Systems Baskonia y en un partido muy importante en la lucha por abajo se enfrentará esta jornada al Acunsa GBC. Incluso su calendario, con BAXI Manresa y UCAM Murcia en el horizonte, pinta favorable. La única pega para Trimble fue en los minutos, jugando solo 22 en un partido en el que el Urbas Fuenlabrada aguantó mucho en el marcador pese al -16 final y es que Novak parece ser del gusto de Juárez en la dirección. Su partido pinta demasiado favorable para pasar, más teniendo en cuenta la falta de otras alternativas para fichar esta jornada, a lo que se une el buen calendario.

La otra gran opción para esta jornada en los bases vuelve a pasar por los jugadores del TD Systems Baskonia que clavaron su valoración la semana pasada: 12+. Aunque uno fue de menos a más (Henry) y otro de más a menos (Vildoza). En Euroliga se ha vuelto a mantener en parte la misma tendencia que parece apuntar a Vildoza como mejor opción ya que el argentino se fue hasta los 27 de valoración ante Olympiacos. Frente a un Monbus Obradoiro con Pepe Pozas lesionado deberían llevar el tempo del partido hacia los intereses vitorianos, pero también está la duda de si Ivanovic querrá dar algo más de descanso extra tras jugar el viernes por la noche en el Palau. Y luego reciben al Real Madrid, por lo que el calendario tampoco es beneficioso para ellos.

Pese a que lo anterior pinte bien, muchos serán los equipos que optarán por sacrificar a alguno de ellos para meter la cuarta bandera en los bases y evitar hacer sacrificios en otras posiciones. Y sin Alberto Díaz o Dani Pérez, el base con mejor pinta parece ser Ferrán Bassas. El base del Joventut ya destacó antes del parón con un 17 en Murcia, estuvo bien en las ventanas FIBA con España y al 19 frente al Barça le ha seguido un 17 ante Unicaja en la Eurocup. No es un mal momento de forma… pero sus 3s ante Acunsa GBC y Urbas Fuenlabrada en las jornadas 20 y 22 son de los que no se olvidan con facilidad. Su calendario sí es bueno, teniendo que visitar al Casademont Zaragoza y luego recibir al Monbus Obradoiro, por lo que podría llegar a ser incluso una bandera de doble uso. La lesión de Demetrius Jackson y las molestias que arrastró Dimitrijevic después de las ventanas serían otro punto a favor.

La jornada no nos deja mucho más a la hora de fichar banderas en los bases lo que nos lleva a tener que pensar en Ludde Hakanson o Tomás Bellas, ambos con bajas en sus equipos. Hakanson ya despuntó a lo grande esta pasada jornada frente al Acunsa GBC aprovechando la baja de Rousselle y su 5/5 en triples. De repetirse la baja del francés será difícil que pueda repetir ese 26+, pero seguro que las expectativas no están tan altas con él. Ahora bien, sus partidos antes del parón fueron -1 y 3, a lo que sumar antes de la lesión un 0, 2, 0 y -1. No vale 134.455 € por casualidad, si lo fichas sabes lo que puede pasar. En el otro lado está Bellas con la baja de Frankamp, la baja de Isaiah Taylor y con Caio Pacheco que intentará ayudar a los murcianos con solo un par de entrenamientos. Lo malo es que le toca ante el Real Madrid y la próxima jornada es cambio obligado. Salvó los muebles en Manresa con un 6 y aunque sus partidos anteriores fueron positivos se queda algo por debajo sobre el papel con respecto a los dos anteriores.

Sin Huertas, sin Calathes, sin Cook, sin Renfroe, sin Hannah, las opciones se reducen bastante en los bases. El siguiente base por precio es Sam Van Rossom que no tiene un mal escenario recibiendo a otro equipo mermado en la dirección por las lesiones, el BAXI Manresa. Han recuperado a un Frankie Ferrari que estuvo bastante correcto en el debut, pero siguen teniendo problemas en esa posición. Van Rossom se fue hasta los 22 de valoración en 26 minutos en Andorra y ahora tiene por delante partidos ante BAXI Manresa y Acunsa GBC en los que podría valorar realmente bien. Con Vives de baja, solo rotando con Hermansson, no le ha ido nada mal.

Del resto de opciones no destacaría mucho más. Está John Roberson ante un Herbalife Gran Canaria seguramente sin Albicy (no jugó Eurocup), pero siendo fuera de casa no apostaría por él. Antes me arriesgaría con Barea, muy efectivo en los últimos dos partidos tanto contra Unicaja (14 de val) como ante el Monbus Obradoiro (20+). Laprovittola o Alocén serían también alternativas a considerar aunque no terminan de despuntar (veremos en el segundo partido de Euroliga) y Ozmirak destacó ante el Movistar Estudiantes con 16 puntos y 21 de valoración desde la lesión de Pepe Pozas. Si no llegan al partido podría ser una alternativa para sorprender, aunque en su debut hizo un -1 y hasta con un 9 de valoración bajaría el 15%.

ALEROS

Si bien Xabi López-Arostegui no consiguió mantener su racha de partidos por encima de 25 de valoración frente al Barça, su 13 tampoco supo nada mal, sobre todo viendo que unos minutos antes de acabar el partido estaba en 4. Ni el partido del Joventut ni el de Arostegui fueron buenos ni en Liga Endesa ni en Eurocup ante el Unicaja, pero el alero ha seguido cumpliendo (11 en Eurocup en 27 minutos). Ahora le toca visita a Zaragoza, equipo al que en la ida le hizo 39+ de valoración en un partido que rompió todos los esquemas de su temporada y lo colocó como un must en el SuperManager acb. Seguramente su partido no se repita, pero sigue siendo un jugador muy recomendable a llevar para sumar bandera y estabilidad a las posiciones exteriores teniendo la semana que viene partido ante el Monbus Obradoiro.

La prioridad esta semana creo que es hablar de los nacionales, así que empezaré por ahí. Viendo su rendimiento la semana pasada y los minutos de juego, creo que Dino Radoncic no estaría entre mis preferencias para esta jornada. No me parece una venta obligada ni me parece una mala opción, pero si se puede elegir… ante el RETAbet Bilbao Basket volvió a flojear en minutos hasta los 20 y, si bien consiguió valorar 10, su incidencia en el partido del Acunsa GBC fue mínima. Radoncic ya sufrió en la ida ante Eyenga en el puesto de ala-pívot quedándose en un 10 y es un escenario que podría repetirse. Además, luego le toca Valencia Basket. Les hizo un 16 en la ida, pero tendrá difícil repetir. Y Eyenga veremos el nivel que pueda dar tras su último -1, ya que como local venía despuntando. Será un partido interesante.

Ganando algunos enteros con su rentabilidad a los minutos la jornada pasada y su pico en la Basketball Champions League encontramos a Jonathan Barreiro. Seguramente ya no vuelva a ser en lo que queda de temporada un jugador tan fiable como hace un mes ante el aumento de la rotación del Casademont Zaragoza y su bajada de minutos (17 ante el Coosur Real Betis), pero seguirá siendo una alternativa nacional en ciertos partidos. Jugando en casa ante el Joventut se le puede considerar como alternativa, más viniendo de ese 25 con 26 puntos en Basketball Champions League (seguramente un +30 contando las faltas recibidas). Luego le toca Barça, por lo que también hay que tener cuidado a la hora de acumular jugadores maños que luego no podamos quitar. Lo que más me preocupa es que su perfil de alero le pueda quitar minutos al 4, ya que Harris es más ala-pívot para defender a un jugador como Brodziansky. Veremos…

El que cierra la sección de aleros nacionales y seguramente sea el más destacado de cara a esta jornada es Javier Beirán. El Herbalife Gran Canaria va a llegar a esta jornada con 4 bajas más que las que tenía antes del parón: Jacob Wiley (ya en Zaragoza) y Beka Burjanadze, a las que se sumarán las de Albicy y Okoye que no jugaron Eurocup. Esta última es la más importante. En competición europea pudimos volver a ver la mejor versión de Beirán con 7 rebotes y 4 asistencias a los que sumó 12 puntos para valorar 23. ¿Lo más importante? Los 31 minutos de juego. En casa ante el Movistar Estudiantes tendrá una buena ocasión para valorar y aportar en distintas facetas si tiene minutos y entre las bajas y la importancia que parece estar cobrando en el juego parece que así será. Recordemos que, además, venía de hacerle un 21 en la jornada 23 al BAXI Manresa antes del parón. No parece para nada un mal escenario para él antes de visitar la semana que viene al Unicaja de Málaga.

Hasta aquí los nacionales, pero en los no nacionales también hay mucha tela que cortar. Habrá que decidir cuántos de estos jugadores se llevan en el equipo y luego decidir entre ellos. Por fiabilidad y partido en casa parece que el que mejor pinta tiene es Dylan Ennis. El aumento de rotación del Casademont Zaragoza no le afectó en exceso ya que volvió a tener 26 minutos de juego. Bajaron ligeramente sus lanzamientos, aunque lo compensó con un mayor acierto. Sacó un 18+ en Sevilla y estuvo de nuevo bien en BCL. No parece que ante el Joventut deba tener problemas para volver a estar en sus números, contando además con los 24 puntos y 25 de valoración en la ida ante los verdinegros. Lo único malo para Ennis es que la semana que viene le toca visita al Palau, por lo que sería una alternativa para esta jornada y una desventaja si le comparamos con otras opciones exteriores.

Si había alguna duda sobre el rol que podría dar Aleksa Avramovic con la llegada de Cuspinera al banquillo del Movistar Estudiantes, el partido aplazado ante el Monbus Obradoiro las habrá disipado todas. Ante Unicaja estuvo correcto, muy implicado en la anotación (18 puntos) y con casi 29 minutos para valorar 11. En Compostela la cosa cambió: 33 puntos, 35 de valoración y 35 minutos para recordarnos la capacidad para valorar que sigue teniendo en sus manos. Está claro que no en todos los partidos va a meter 5 triples, gran talón de Aquiles esta temporada, pero el potencial para los picos está ahí. La visita al Herbalife Gran Canaria entraría en las de dificultad media, pero sin Gentile y recibiendo al RETAbet Bilbao Basket la próxima semana parece que Aleksa se agarra a nuestros equipos para varias semanas. ¿Lo ideal? Ennis esta y Avramovic la próxima… si no se lleva a ambos, algo que ya nos ha funcionado y bastante bien en el pasado.

Por partido seguramente Klemen Prepelic también debería estar bastante arriba en las quinielas, viniendo de un 19 ante el MoraBanc Andorra y con un partido en casa (BAXI Manresa) seguida de su visita al Acunsa GBC. Sin embargo, el esloveno está perdiendo minutos en Euroliga (19 y 14 esta semana) y, pese a haber cumplido en ambos compromisos (10 y 9), mantiene la tendencia a la baja. Veremos el papel que pueden jugar tanto él como Kalinic tras la doble jornada de Euroliga, teniendo en cuenta que las dos derrotas taronjas les dejan en una situación bastante comprometida.

El otro alero que destacaría aquí sería Rokas Giedraitis, cuyo 9+ de la semana pasada no supo a poco y al que la visita al Monbus Obradoiro pues no le coloca mejor que otras alternativas. Además, la semana que viene le toca recibir al Real Madrid.

Antes de pasar a opciones más arriesgadas, también habría que destacar en este grupo a Gabriel Deck. Thompkins regresó en el último compromiso europeo de los blancos, pero el argentino sigue siendo uno de los jugadores más fiables de la rotación blanca. Hace poco más de un mes ya le hizo un 17+ al UCAM Murcia y sin Llull ni Rudy parece que sus minutos están garantizados. La semana pasada hizo un 13+ sin demasiada complicación, aunque su nivel esta temporada está siendo más bajo a domicilio, donde juega sus dos próximos partidos.

En el apartado de outsiders nacionales se pueden también elegir algunas alternativas, aunque con las mostradas anteriormente ya debería ser suficiente. Sedekerskis no estuvo nada mal ante el Urbas Fuenlabrada, aunque sus últimos partidos fuera de casa se han saldado con valoraciones de 7 o menos ante Unicaja Málaga, Valencia Basket y Lenovo Tenerife. También debería ser una buena jornada para apostar por Abalde, pero si miramos la Euroliga le hemos visto jugar 4 y 15 minutos y valorar -1 y 4. Dentro del esquema del Real Madrid seguramente sea uno de los más descansados, veremos si tiene minutos y si los puede aprovechar. Sin Rabaseda, los Unicajas ni Paulí, la lista la completarían Joan Sastre o Pau Ribas, pero aumentando bastante el nivel de riesgo.

Algo más llamativos a la hora de arriesgar pueden ser los aleros no nacionales, especialmente dos alternativas. La primera de ellas es AJ Slaughter. En Eurocup, sin Albicy, ya tuvo que jugar 33 minutos en el puesto de base y valoró 23 con 22 puntos. No es algo desconocido para él en Liga Endesa, ya que si bien no despuntó ante el BAXI Manresa en la última jornada antes del parón (5+), jugó 27 minutos. Sin duda puede ser uno de los outsiders de la jornada. El otro es James Feldeine. A una primera parte muy gris frente al Casademont Zaragoza le siguió una bastante correcta hasta terminar en 19 de valoración. Fue su tercer partido seguido valorando por encima de los 15 y el partido ante el RETAbet Bilbao Basket va a ser clave para ambos equipos. En el duelo contra Jaylon Brown o John Jenkins predominará seguramente el ataque y Feldeine ya hizo 18 puntos y 17 de valoración en la ida (aunque con decoración al final).

PÍVOTS

En lo que llevamos de temporada, ninguna jornada nos habíamos encontrado sin poder alinear a Giorgi Shermadini y Nikola Mirotic como nos va a pasar esta jornada. Los aplazamientos de sus partidos van a abrir el abanico de alternativas entre los interiores ya que, si normalmente “tenemos” solo un hueco para cubrir teniendo que llevarles, en este caso serán 3 los puestos disponibles. Porque sin ellos y con la necesidad de banderas, Tavares se vuelve imprescindible. Si el partido fuese en casa después de la doble jornada de Euroliga tendría algo más de “pánico” a un posible descanso. La semana ha sido dura para el Real Madrid, pero tras jugar el jueves tienen hasta el domingo por la mañana para recuperar. Debería ser suficiente para que Tavares haga acto de presencia en Murcia y haga lo suficiente para ser el mejor pívot nacional de la jornada. Y viene de un 37, tampoco lo olvidemos. Al UCAM Murcia le hizo 29+ en la ida.

Para completar esos huecos que se quedan libres, la semana pasada ya se apostó bastante por Ondrej Balvin y el pívot del RETAbet Bilbao Basket respondió con un 26+. Solo jugó 23 minutos, pero su equipo no le necesitó más. Esta semana tiene otro partido clave en la lucha por abajo ante el Coosur Real Betis… sí, ese Coosur Real Betis al que le hizo 41+ de valoración en la jornada 12 de Liga Endesa. Será casi imposible que repita, pero aquel día devoró a Ndoye (que era una opción bróker por aquel momento), recibió las faltas personales de final de partido y puso patas arriba el SuperManager acb. Con la importancia del partido y las bajas de los de Mumbrú se me sigue antojando imprescindible su presencia al medio plazo, no olvidando que la semana que viene le toca visitar al Movistar Estudiantes (otro duelo/rival directo). Y su coste no es un problema en una semana sin Shermadini ni Mirotic. Los ajustes que sean necesarios hacer en materia presupuestaria los dejamos para la semana que viene.

El otro pívot que puede liderar las preferencias es Achille Polonara. Si contra el Urbas Fuenlabrada no fue muy recomendado fue por aquello de las rotaciones como local, menos minutos… 35 minutos de juego para 15 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 27 de valoración. Siendo el partido fuera de casa y en la pista del Monbus Obradoiro, que tiene varios ala-pívots que encajan bastante con su estilo de juego, podría tener partido para irse a más 30 minutos y valorar sin problemas. ¿La única pega? La resaca de la doble jornada de Euroliga y el cansancio que puedan tener acumulado los jugadores del TD Systems Baskonia. Aunque si algo ha demostrado Dusko es que muy amigo de las rotaciones tampoco es.

Más boletos en el apartado de las rotaciones tienen (creo) los interiores del Valencia Basket. Con San Emeterio sin jugar en competición europea, puede que el descarte de Ponsarnau para este partido no vuelva a ser Marinkovic y le toque algún interior. Dubljevic, por ejemplo, viene con mucho desgaste tras jugar 28 minutos en el último partido, aunque si juega ante el BAXI Manresa creo que tendría muchas opciones de volver a hacerlo muy bien. Labeyrie o Tobey ya han demostrado poder despuntar en el caso de que falte algún otro interior. El descarte debería saberse a las 14:00h del domingo con las altas y bajas y el Valencia Basket cierra la jornada. Se puede decidir esperar y luego elegir en función de los jugadores disponibles. También será importante ver si los manresanos cambian la convocatoria (Sajus se quedó fuera) y si Eatherton está al 100% tras acabar con molestias la pasada jornada.

La otra alternativa principal entre los interiores puede ser la de Ante Tomic. No me gusta recomendar excesivos jugadores del Joventut por lo visto otras jornadas, pero con dos partidos menos hay que hacer ciertas concesiones. Tras su pinchazo frente al Acunsa GBC, Ante Tomic llega a ese partido frente al Casademont Zaragoza después de valorar 18, 28 y 16 en sus últimas jornadas de Liga Endesa, a lo que habría que sumar el 19 de la Copa del Rey frente al TD Systems Baskonia y el 11 ante Unicaja Málaga en la Eurocup. Parece haber recuperado buena parte del nivel del principio de temporada tras pasar por un pequeño bache y con los problemas que tienen los maños por dentro (29 de Ndoye en la última jornada) podría ser una de las opciones para completar el cuarteto de pívots. Incluso se podría mantener la próxima semana en casa ante Monbus Obradoiro, contando con que Shermadini estará sin contar para el SuperManager acb otro par de jornadas.

Si los interiores del Valencia Basket y Tomic son las opciones probablemente más populares, la alternativa de riesgo que puede aparecer en los equipos es John Shurna. Si no aparece más arriba es por el patinazo en Eurocup (9 en 29 minutos), pero sus números de meses anteriores le hacen aparecer aquí. Su lista de valoraciones desde la jornada 16 es: 19+, 15+, 14, 15+, 14, 8, 19 y 25+. Algunos picos pero, sobre todo, regularidad, algo que normalmente no suele ir ligado a los interiores que lanzan desde la larga distancia. Shurna despuntó justo la jornada previa al parón y a la vuelta se ha encontrado sin la competencia de Burjanadze (venía ya jugando poco) y con todo a su favor para seguir jugando 30 minutos, empezando ante el Movistar Estudiantes. ¿Será capaz de mantener esos números y sumarnos en el SuperManager acb?

¿Qué pasa si quiero meter un pívot nacional para completar los cupos? Pues que no lo vas a tener sencillo. Para encontrar al primer pívot nacional en el mercado al margen de Tavares hay que bajar hasta más allá del puesto 30 en precio cuando aparece un Emanuel Cate a la baja en cuanto a minutos. Sería mejor opción Augusto Lima viniendo de un 20 en Manresa, pero la semana pasada hizo un 0 ante el Joventut y se mide al Madrid (9 en la ida). Otras veces lo he recomendado en contextos más favorables y no ha funcionado. Garuba estuvo bien en la ida, pero perderá algo con la vuelta de Thompkins. ¿Será Arteaga capaz de repetir el 15+ ante el Monbus Obradoiro en 19 minutos? Venía de hacer 7 ante el Real Madrid y 3 ante Unicaja Málaga. Y luego está Okouo, alternando partidos bastante decentes desde la lesión de Echenique (13, 13 y 17) con notables descalabros ante Barça (-5) y RETAbet Bilbao Basket (1).

Del resto de alternativas para dar la sorpresa entre los interiores, los del Casademont Zaragoza pueden ser una buena opción. Wiley hizo 13+ en 12 minutos ante el Coosur Real Betis y se fue a 20 en la BCL, demostrando el rendimiento que pueda dar cuando se le encuentra en ataque. Y por otro lado está Harris, en competencia con Barreiro, pero que valoro 20+ ante los béticos y sigue dando bróker. Puede que esta vez no pueda tener minutos de 5 ante el tamaño de los pívots del Joventut, pero en el ala-pívot puede seguir siendo muy productivo.

Tampoco quiero olvidarme de James Webb III que en su tercer partido con el UCAM Murcia se fue hasta los 31 minutos con 21 puntos, 10 rebotes y 27+ de valoración. La pega es tener que jugar ante el Real Madrid y ser cambio obligado la próxima, pero puede ser una alternativa a tener en cuenta para el futuro.

Antes de terminar, un jugador más, Laurynas Birutis. El jugador del Monbus Obradoiro llegará a esta jornada frente al TD Systems Baskonia después de haber hecho un 14 ante el Movistar Estudiantes y un 14 frente al Lenovo Tenerife, pero sin terminar de destacar en ninguno de los dos encuentros. Sus minutos se han estabilizado por debajo de los 20 y eso para un pívot es bastante peligroso. Cierto es que sigue siendo el principal foco de bróker para aquellos equipos que vayan mal posicionados en este aspecto, aunque de cara a ser una apuesta puramente de valoración ha perdido cierto valor desde el 18 al Casademont Zaragoza. Y su calendario tampoco es del todo favorable. Le sobra capacidad para dar picos si tiene los minutos suficientes. Al que le sobre el dinero lo puede colocar en observación un par de semanas pensando en esas jornadas 28 y 29 en las que se enfrentará a Acunsa GBC y Urbas Fuenlabrada de forma consecutiva. En las idas de ambos compromisos sumó 69 y bonus.