Entrevista

Petrovic: "Sabemos que somos un buen equipo"

Vladimir Petrovic está jugando cada vez mejor y es uno de los artífices de la mejoría del Leche Río, que ha ganado dos partidos consecutivos. “Sabemos que somos un buen equipo y vamos a mejorar”, explica el alero serbio, que apunta a que “nos faltaba confianza” y la excesiva presión como causas del mal inicio. Petrovic, que dice estar “mejorando, como el equipo”, se deshace en elogios hacia Charlie Bell (“es un jugador increíble, un gran anotador y tirador”) y señala que escogió Lugo porque “comprendí que había un buen equipo, era una opción atractiva y no hay mucha diferencia entre la Euroliga y la ACB”

Vladimir Petrovic, cada vez más determinante (Foto Leche Río)
© Vladimir Petrovic, cada vez más determinante (Foto Leche Río)
  

Redacción, 30 Dic. 2004.- El Leche Río levanta el vuelo con dos victorias consecutivas, saliendo del pozo y recuperando confianza y la esperanza de progresar en la tabla. Vladimir Petrovic tiene mucho que ver, con una progresión constante que le ha llevado a protagonizar este mes cuatro de sus cinco mejores actuaciones de la campaña. Sin ir más lejos, en la victoria en Girona firmó 19 puntos, su tope en la ACB.

Es Vladimir Petrovic, un alero de contrastada valía y con prestigio internacional tras ser el máximo anotador de la liga yugoslava, destacar en Grecia y convertirse en el líder del Alba Berlín, con el que llegó a promediar 16,1 puntos en la Euroliga y anotar 34 al Pamesa Valencia y 28 al TAU Cerámica. Con esa tarjeta de presentación llegó a Lugo, destino que eligió entre muchos otros, algunos de ellos de más renombre, por la decidida apuesta del club lucense y su deseo de volver a la ACB, en la que no había conseguido destacar en una breve etapa en el Cáceres.

En Lugo, Petrovic está comenzando a demostrar su valía. Rebotes, defensa, puntos de toda índole y un enorme despliegue físico para convertirle en un alero de alto nivel y que sigue mejorando. Con lunares, eso sí, como los decisivos tiros libres errados ante el Casademont Girona y que dieron pie a la prórroga.

Victoria en la prórroga contra el Casademont Girona. ¿Cómo la valoras?
Fue un buen partido y un triunfo muy importante para nosotros, especialmente estando casi últimos como nos encontrábamos. Después del triunfo contra el Unicaja estábamos un poco mejor mentalmente y la victoria en Girona vale mucho. Seguiremos con el mismo trabajo y tenemos ahora dos o tres partidos que podemos ganar.

Tras un inicio tan difícil, ¿necesitaba el equipo ganar un par de encuentros seguidos para recuperar la confianza?
Sí, exactamente, al perder tantos partidos seguidos y llevar sólo dos triunfos perdimos bastante la confianza. Ante el Estudiantes, por ejemplo, jugamos muy bien 37 minutos pero en los tres últimos perdimos la concentración y no tuvimos la confianza necesaria para culminar la victoria. Haber ganado dos partidos seguimos nos ayuda a recuperarnos; sabemos que somos un buen equipo y vamos a demostrar que somos mejores de lo que hemos hecho hasta ahora.

Tras la victoria en Girona, ¿confías en que el Leche Río salga definitivamente del túnel?
Vamos a mejorar. Nos faltaba confianza, pero tenemos un buen equipo y ahora estamos muy bien mentalmente. Contra el Casademont Girona hemos jugado 30 y pico minuto a muy buen nivel y, aunque luego perdimos concentración y defensa y fallamos tiros libres, no nos fuimos del partido y acabamos ganando. Es muy importante para los siguientes encuentros.

Al comienzo de la temporada había expectativas muy altas. ¿Os ha podido la presión?
En la pretemporada todo el mundo hablaba de que éste era un gran equipo, tan bueno que parecía que iba a luchar por el campeonato, pero hablar tanto al principio es un error. Recuerdo que ganamos al Real Madrid dos veces en pretemporada y se decían maravillas. Para saber lo que puede dar de sí un equipo hay que demostrarlo en la pista y hablar después, no al revés. No se puede pensar que somos el Barcelona o el Real Madrid y que hay que ganar todos los partidos, porque luego perdemos varios como sucedió y hay mucha presión y un ambiente muy negativo que hace difícil ganar. Pienso que es mejor empezar tranquilo, con ambición pero sin exhibirla hablando.

En España ya viviste un comienzo de temporada difícil con el Cáceres. ¿Es muy diferente esta situación? ¿Tiene más salida este Leche Río?
Hay mucha diferencia respecto al Cáceres, especialmente de organización. El equipo es diferente, mejor que el de entonces, trabajamos bien y sin problemas y no hay dificultades económicas. Realmente todo funciona bien, sólo faltan victorias.

Y personalmente, ¿cómo te estás sintiendo?
Estoy bien, pero puedo jugar mejor… al final de temporada pasaré balance, espero estar mejor que en estos momentos. Mi juego está un poco como el del equipo, mejorando poco a poco.

En los últimos encuentros has jugado a un alto nivel y en Girona lograste tu mejor anotación en ACB (19 puntos)
La confianza entre los jugadores del equipo y el conocimiento de mis compañeros me ha ayudado. Además, también hemos cambiado cosas en ataque, jugamos algo diferente que a principio de temporada y ahora puedo jugar más con balón que antes. Ésa puede ser una razón.

¿Qué se te pasó por la cabeza tras fallar los dos tiros libres decisivos y ver cómo el Casademont Girona fuerza la prórroga?
En ese momento no pensaba mucho. Había fallado ya cuatro tiros antes y la verdad es que aunque no había estado en muchas situaciones como esta en mi carrera, no recuerdo haber fallado en momentos importantes. El año pasado sí acerté, por ejemplo. Lo que pasa es que el día antes del partido cambié mi mecánica de los tiros libres, pensaba que lograría mejor porcentaje si no flexionase tanto las piernas. Y ya ves, 2/8.

¿Y qué vas a hacer ahora? ¿Recuperas la mecánica anterior de tiro?
Sí, volveré a tirar como antes. Me he dado cuenta de que no puedo empezar a cambiar ahora, que esto es cosa de concentración.

Juegas junto a Charlie Bell, que ha anotado 122 puntos en los últimos cuatro partidos. ¿Qué te parece?
Es un jugador increíble, un gran anotador y tirador. No me importa ir al rebote y que no sirva para nada porque las meta, pero cuando falla es un problema. Es un gran anotador y si ganamos, estamos encantados. Todos dicen que tira mucho y muy rápido, pero él es así y no se puede cambiar, además de que tácticamente está definido de este modo. La defensa se concentra mucho en él al ser nuestro mejor anotador y otros jugadores tenemos más espacio para jugar.

Tras jugar a buen nivel dos años en el Alba y estar en una ciudad como Berlín y con ofertas de equipos que disputaban la Euroliga, ¿por qué elegiste Lugo?
Para mí no hay mucha diferencia entre la Euroliga y la ACB. Miro la liga en la que juego, no tanto el equipo, y aunque el Leche Río no es tan conocido y tenía ofertas de equipos más grandes, la del Breogán era más concreta y un buen contrato. Además el entrenador habló conmigo personalmente y comprendí que teníamos un buen equipo y grandes ambiciones y me pareció una opción muy atractiva.

¿Qué tal te encuentras en España?
Me gusta mucho. Me encanta el estilo de vida que se lleva aquí, ya estoy acostumbrado: la comida, la gente, la mentalidad… todo está muy bien. Me gustan ciudaded más grandes, pero Lugo también está bien.