Supercopa Endesa 2019

Artículo

Entrevista a Scott, Yáñez y Diego Sánchez, protagonistas de la jornada

Esta semana Richard Scott, jugador del Lagun Aro Bilbao Basket, alcanzará la cifra de los 300 partidos en la ACB. También destacamos los 100 partidos de Nacho Yáñez, jugador del Plus Pujol Lleida y los 50 de Diego Sánchez, alero del Unelco Tenerife. Adjuntamos entrevista en profunidad con los tres protagonistas en la que repasan la actualidad de su equipo y de la ACB

Richard Scott cumplirá su partido número 300 en la ACB (foto EFE)
© EFE
  

Nacho Yáñez (Plus Pujol Lleida)

Este próximo domingo jugarás tu partido 100 en ACB, ¿Satisfecho?
“Sinceramente no creía que pudiera llegar a una cifra así. Una vez conseguido esto me encantaría poder seguir en esta competición y no tardar tanto en llegar a los doscientos.”

¿Qué recuerdos tienes del día de tu debut en la ACB?
“Fue con el Fuenlabrada y a diferencia de lo que pone en las estadísticas no fue en Granada, fue ante el en Cáceres. No jugué de titular pero recuerdo que estuve bien y metí dos triples.”

Te ha costado llegar a la ACB pero ahora ya pareces totalmente consolidado...
“La temporada pasada me di cuenta que podía jugar con gente de tanto nivel y creo que ahora sí estoy consolidado en esta liga. Lo que está claro que no puedes confiarte por que hay muchos jugadores jóvenes con ganas de llegar aquí.”

El momento del equipo no es especialmente bueno, ¿cómo están anímicamente los jugadores?
“Todos estamos implicados y sabemos que la situación no es nada sencilla. No es agradable ver que tu equipo está en la última posición de la tabla pero ha pasado sólo media temporada así que hay que tener claro que la situación, por muy difícil que esté, aún es reversible.”

En los últimos días se habla de posibles despidos de jugadores y de nuevos despidos...
“La plantilla es los suficientemente experimentada para saber que si las cosas no van bien habrán cambios, así es el deporte profesional.”

Otra vez con Paco García, el técnico con el que mejor te ha ido hasta el momento...
“No ha sido la mejor situación encontrarme con él en este momento pero aún así estoy ilusionado con volver a jugar con Paco. Sin duda mis dos mejores temporadas las jugué con él.”

¿Ves a un Paco García muy distinto al de Tenerife?
“Para mí es el mismo de siempre. Está claro que aquí la situación es extrema, muy distinta a la de Tenerife, pero él sigue fiel a su filosofía y línea de trabajo.”

Los primeros cambios han sido la llegada de Jones y Simpkins, ¿qué te han parecido los jugadores en sus primeros días?
“Son dos fichajes importantes y ya lo está demostrando en las entrenos. Alvin vienen para ayudar en el rebote y su poder de intimidación nos ayudará mucho. Simpkins es más experimentado y será básico para que el equipo sea más incisivos en el juego interior, algo que sin duda necesitamos.”

Vuestra plantilla tiene jugadores internacionales de calidad y experiencia, ¿cómo se explica vuestra clasificación?
“Esto es la pregunta del millón y la más complicado de explicar. Si con la calidad de los jugadores te aseguraras estar arriba nosotros no seríamos el último equipo de la ACB. El problema es que, tras algunas derrotas inesperadas, la gente va perdiendo la confianza y se entra en una dinámica de juego muy negativa. Ahora debemos olvidar todas estas derrotas y comenzar a jugar como realmente sabemos.”

El ejemplo del Etosa Alicante de la pasada temporada es un buen ejemplo...
“Creo que a este nivel a veces es más importante lo psicológico que lo deportivo. El Etosa, tras ganar sólo dos partidos firmaron una segunda vuelta de euroliga, lo que sin duda debe servirnos de referencia. Al igual que ellos nosotros tenemos una plantilla de mucha calidad, es sólo cuestión de recuperar la confianza.”

Esta semana tenéis un partido clave en Sevilla, ¿qué tipo de choque esperas?
“No sé si realmente a ellos les habrá afectado no lograr el billete para la Copa del Rey, pero es algo que realmente debe darnos igual. A estas alturas de temporada no debemos centrarnos más en los rivales directos, tenemos que ir a ganar cualquier partido, aunque sea a domicilio y ante equipos de la zona alta.”

Donde tampoco podéis permitiros más derrota es en el Barris Nord...
“Necesitamos hacernos fuertes en casa, sólo hemos podido ganar un partido y esto lo hace todo mucho más complicado. Los dos próximos partidos en Lleida, ante Unicaja y Etosa Alicante, serán básicos.”

¿Cuál crees que será la clave para evitar el descenso de categoría?
“Sabemos que no será fácil pero sinceramente pienso que si ganamos dos partidos consecutivos nos daremos cuenta del potencial y esto nos hará jugar cada vez mejor. Ante el Caja San Fernando debemos empezar la reacción, una victoria sería vital.”

Diego Sánchez (Unelco Tenerife)

Este próximo domingo jugarás tu partido 50 en ACB, ¿Satisfecho?
“La situación del equipo no es para estar muy contento pero evidentemente a un jugador siempre le hace ilusión conseguir estos registros individuales.”

¿Qué recuerdos tienes de tu debut en la ACB la pasada campaña?
“Tras lograr el ascenso a la ACB con el Unelco Tenerife pude cumplir mi sueño. Fue en la primera jornada de la temporada pasada, en un partido contra el Plus Pujol Lleida que además finalizó con victoria ante nuestro público.”

Tu trayectoria indica que has tenido que luchar mucho para llegar hasta la ACB...
“No es nada sencillo llegar a la ACB y encontar un equipo que confíe en tus posibilidades. Yo tuve la suerte de que el Unelco Tenerife me dio una gran oportunidad y aquí me estoy pudiendo desarrollar como jugador.”

Este año estás logrando tus mejores anotaciones y valoraciones en la ACB, ¿te sientes más consolidado?
“Ahora me encuentro mucho más adaptado a la categoría, aunque me gustaría encontrar más regularidad. He tenido buenos partidos pero también he jugado otros en los que no he estado nada bien.”

¿Sabías que eres el único asturiano de la ACB?
“Gente de Asturias me lo había comentado en alguna ocasión y es algo que me llena de orgullo. Espero que en breve salgan más jugadores y puedan llegar a la ACB.”

Tienes una gran conexión con el público tinerfeño, ¿te sientes muy querido?
“Es que es mi cuarta temporada en el equipo y la afición siempre se ha portado muy bien conmigo. Me siento muy a gusto en este club y en Tenerife.”

Eres un gran aficionado al voley-playa, ¿desde cuándo?
“Mi hermano juega desde hace años y en los veranos juego con él, aunque después le obligo a jugar conmigo al baloncesto. Es un deporte que también me gusta bastante.”

¿Tiene este deporte algo que ver con tu potencia de salto?
“Algunos preparadores físicos me han comentado que es muy positivo para los jugadores de baloncesto trabajar en la arena. No sé si realmente potencia tu salto pero a mí sin duda me ayuda.”

Esta semana llega el derbi ante el CB Gran Canaria, ¿se vive de manera especial?
“Aquí en la isla hay bastante rivalidad con el CB Gran Canaria y estos duelos son especiales. Por nuestra posición en la tabla debemos abstraernos de esta rivalidad y concentranos únicamente en una victoria que necesitamos con cierta urgencia.”

¿Cuáles son los peligros de este sorprendente CB Gran Canaria?
“Es un equipo que me gusta mucho y que tiene muchas armas. Principalmente es su bloque y su jeugo colectivo, aunque yo también destacaría la polivalencia de sus aleros y su potencial físico en el juego interior. También habrá que estar muy atentos a su último fichaje, Billy Keys, que además de dirigir se está mostrando como un gran anotador.”

Además ellos llegarán con muchas ganas tras su eliminación de la Uleb Cup...
“En el Centro Insular siempre juegan con mucha intensidad y tras la decepción de la Uleb Cup seguro que querrán jugar un gran partido ante sus aficionados. Sin duda su eliminación les hará estar si cabe más motivados.”

Habéis mejorado bastante a domicilio pero aún no sabéis lo que es ganar fuera de casa. ¿Qué os está faltando?
“En los últimos partidos hemos mejorado mucho como conjunto. El juego es mucho mejor y si logramos un poco más de regularidad seguro que llegarán las victorias. Creo que cuando logremos un triunfo lejos de Tenerife nuestra moral y confianza se verá muy reforzada.”

Richard Scott (Lagun Aro Bilbao Basket)

El sábado cumples tu partido 300 en la ACB. ¿Será especial o sólo uno más?
Hombre, para mí es sólo un partido. Llegar a esa cifra es un honor para un jugador, pero yo ahora no pienso en eso. Yo sólo pienso en mi equipo y en ayudar en todo lo que pueda para ganar.

Cuando llegaste a la ACB, hace ya casi diez años, seguro que no pensabas que pudieras llegar a esa cifra.
Esas cosas ahora no la piensas mucho, seguro que le das más vueltas a la cabeza cuando ha acabado la temporada, cuando estás de vacaciones, en verano y te das cuenta de que estás feliz por tu carrera. Es verdad que yo he tenido mucha suerte porque llevo muchos años aquí y sé que seguir en esta liga es bueno para mí y para mi familia.

¿Satisfecho con tu carrera desde tu debut en ACB?
Sí, porque soy muy feliz aquí y ya son nueve temporadas las que he conseguido estar aquí. He tenido muchas opciones de salir a jugar fuera, pero yo nunca he querido porque siempre he pensado que jugar en España es muy bueno para mí y, al final, se ha convertido en mi segunda casa.

Cuando estuviste en el Caja San Fernando conseguiste llegar dos veces a la final de la Liga y una a la de Copa sin llegar a vencer un título. ¿Te ha quedado esa espinita clavada?
Sí que fue una pena, pero yo estoy muy feliz. Además, no hay muchos jugadores que puedan decir que han jugado esas finales. He tenido suerte de estar en buenos equipos, donde he estado muy contento, como este año aquí. En definitiva, yo estoy muy satisfecho con mi carrera.

Después de varios equipos llegaste a Bilbao, donde habéis conseguido acabar la primera vuelta con siete victorias. La valoración tiene que ser positiva ¿no?
Sí, porque este año la liga está siendo muy dura, cualquier equipo puede ganar a cualquiera y ahora nosotros necesitamos centrarnos en la segunda vuelta, porque seguro que va a ser más duro, porque los primeros ocho equipos quieren seguir ahí para jugar el Playoff, los que están en medio quieren seguir ahí o subir más y los que están abajo están apurados y lo dan todo porque no quieren bajar. Pero pienso que nosotros podemos volver a hacerlo bien.

¿Se puede volver a repetir las siete victorias?
Es posible, porque nosotros hemos perdido tres o cuatro partidos que teníamos que haber ganado y ahora tenemos otra oportunidad, en esta segunda vuelta, de ganar a esos equipos y poder, incluso, hacerlo mejor.

El Leche Río os ganó en La Casilla, ¿ganas de revancha el sábado?
Sí, sí. Ya tengo ganas de jugar contra ellos porque nos ganaron aquí y, cuando lo hicieron, ya pensé que no podía ser, que les teníamos que ganar cuando juguemos en su cancha. Tendremos que ir con todo, ir con los cascos puestos y jugar duro.

Además, fue una derrota de las que escuecen un poco, con dos jugadas al final que decidieron el partido.
Sí, pero esto es baloncesto. En algún momento puede ser cosa de rachas pero… El caso es que estamos preparados para ganar allí.

¿Qué destacas de ellos?
No hay que fijarse tanto en ellos y sí en el partido mismo y en nosotros. Hay que jugar bien, a tope, fuerte, duro y con esto puedes ganar.

Personalmente, ¿contento por cómo van las cosas?
Llevo en la ACB muchos años, mucho tiempo jugando al baloncesto, y en ese tiempo aprendes que lo que hagas a nivel individual no vale nada si el equipo no gana. He ganado cosas a nivel individual pero ahora yo no juego por esto, juego por mi equipo, por conseguir ganar con ellos… Lo que quieres es que todo el equipo esté bien. Si alguna vez hay oportunidad de hacer algo a nivel personal, pues también aprovechas.

Es verdad que a nivel individual, cada vez se te ve mejor e, incluso, aportando más puntos.
Sí, pero todo depende de mi rol en cada partido. Hay veces que son Malu, Savo u otro los que están metiendo puntos y, en ese aspecto, estás tranquilo porque ellos tienen su día. Mi rol en este equipo cambia a veces y lo que hay que hacer entre todos es lograr que el equipo juegue bien. Hay muchos que pueden anotar puntos en este equipo y, cuando yo tengo la oportunidad, pues también quiero meter.

¿Te gusta Bilbao?
Sí, me gusta mucho a mí y a mi familia. Hay muy buena gente y también me gusta mucho la comida.

Al acabar los partidos te gusta quedarte en la cancha y disfrutar con el público las victorias o agradecerles el apoyo en las derrotas.
Sí, es importante tener buena sintonía con la gente. Es el primer año del equipo en ACB y está claro que nosotros les necesitamos a ellos porque es muy importante su aliento cuando estás en la cancha. Se nota mucho, te empuja y te ayuda a jugar y a sacar un esfuerzo extra.

El sábado haces el partido 300, ¿dispuesto a hacer el 400 en Bilbao?
(Se ríe.) Si ellos quieren, por mí no hay problema. Es difícil, pero si ellos quieren… Yo puedo, seguro.

*Entrevista publicada en la web del Lagun Aro Bilbao Basket (http://www.bilbaobasket.biz/)