Artículo

¿Quién será el Mejor Joven de la Liga Endesa 2020-21?

A punto de entrar en la recta final de la competición, echamos un vistazo a las perlas de presente y futuro que cumplen los requisitos para optar a ser el Mejor Joven de la Liga Endesa 2020-21. ¡En muy poco podrás votarlos!

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  

De Sergio Rodríguez, en la 2004-05, a Carlos Alocén, en la 2019-20, la lista de jugadores que lograron conquistar el premio al Mejor Joven de la Liga Endesa está llena de estrellas de renombre. ¿Quién puede optar a lograrlo en la 2020-21?

Los criterios son objetivos: optan al galardón aquellos jugadores que tengan un máximo de 22 años al acabar la temporada (nacidos en 1999 o años posteriores) y que hayan disputado al menos la mitad de los partidos de la temporada o, al menos, presenten un promedio de al menos diez minutos de juego por partido.

Muy pronto, como cada año, podrás votarlo, además de tu Mejor Quinteto Joven. Mientras tanto, ve repasando la lista de candidatos... ¡la batalla está servida!

Bases

El Mejor Joven de las últimas dos temporadas vuelve a optar al premio. Y es que Carlos Alocén, pese a rozar el centenar de encuentros en Liga Endesa, solo tiene veinte años. El jugador del Real Madrid es el mejor asistente entre los aspirantes al galardón (2,6 por encuentro), sumando 5,5 puntos, 1,9 rebotes y 5,8 de valoración media en todo un Real Madrid, líder de la competición. Hace solo unos días, en el Nou Congost, firmó su mejor encuentro como blanco con 8 puntos, 7 asistencias y 18 de valoración.

acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín

Otros tres bases cumplen los requisitos para optar al galardón. En el caso de Javi García, a sus 19 años recién cumplidos el jugador del Casademont Zaragoza ha participado en 22 encuentros con su equipo, duplicando con creces sus minutos de la pasada temporada. Justo antes de Copa, firmó su mejor encuentro frente al Monbus Obradoiro, con 7 puntos y 10 de valoración.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

Sus números son parecidos a los de Ziga Samar, el sorprendente base de casi dos metros (1,97) que se ha sacado de la manga el Urbas Fuenlabrada. Nacido en Jesenice, a sus 20 años el esloveno no se ha arrugado por estrenarse en Liga Endesa, como cuando en 15 minutos frente al Barça sumó 4 puntos, 4 asistencias, 4 recuperaciones, 2 rebotes y 9 de valoración. Dará que hablar.

acb Photo / Paco Largo
© acb Photo / Paco Largo

El otro director de juego que podrá ser votado para el premio es Arturs Kurucs. Su paso al frente se demuestra con un dato: pasó de jugar un partido en la 2018-19 y en la 2019-20 a 23 en esta campaña, multiplicando por doce sus minutos. Su mejor día, cuando enchufó un par de triples y le endosó 8 puntos, con un +17 en el +/-, frente al Monbus Obra.

acb Photo/E. Otxoa
© acb Photo/E. Otxoa
Aleros

La mitad de candidatos al Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa 2020-21 se encuentra en este listado, abierto, por orden alfabético, por Leandro Bolmaro. El argentino es una de las grandes sensaciones de la temporada y líder actualmente en el Trofeo al Jugador Más Espectacular KIA. Promedia casi 15 minutos de juego, con 5,2 puntos, 1,7 asistencias y 6,1 de valoración por choque en el Barça, segundo clasificado. Capaz de repartir 10 asistencias en un partido (contra GBC), su mejor día llegó contra el Urbas Fuenlabrada, con 13 puntos, 4 robos, 4 rebotes, 3 asistencias y 20 de valoración. Está que se sale.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Uno de los representantes del Movistar Estudiantes es el lituano Dovydas Giedraitis. El segundo con una media de minutos más alta (18:50) aprovecha su tiempo en pista para promediar 6,4 puntos por choque. Su caso es parecido al de Kurucs, estrenándose en la 2018-19, jugando de manera testimonial en la 2019-20 y tomando la alternativa en esta 2020-21, merced a un debut liguero fabuloso: 17 puntos, 4 triples y 15 de valoración contra BAXI Manresa.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

En cuanto a Jovan Kljajic, el montenegrino empezó la campaña disputando dos encuentros con el Herbalife Gran Canaria, con el que ya jugó un par de minutos en la 2019-20, antes de ser cedido al RETAbet Bilbao Basket, donde ya ha aparecido en veinte ocasiones. No obstante, casi un tercio fueron con menos de un minuto en pista. Cuando juega, no lo desaprovecha. A destacar sus 9 de valoración contra el Casademont Zaragoza (5 puntos, 3 rebotes, 1 tapón).

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

Por su parte, el barcelonista Sergi Martínez es otra de las grandes apuestas de Jasikevicius. De jugar siete minutos en la 2019-20 a alcanzar los 367 a estas alturas de campaña. En cinco ocasiones sumó 12 o más de valoración, repitiendo su máximo registro de 17 en dos ocasiones, contra Acunsa GBC y Movistar Estudiantes. Sus topes en puntos (10), rebotes (9) y asistencias (4) hablan de un todoterreno muy completo con mucho porvenir por delante a sus 21 años.

acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon

Uno de los más "veteranos" de esta lista es Joel Parra. Más allá de su edad, solo suma 21 primaveras, ya ha participado en cuatro temporadas diferentes en Liga Endesa y antes de esta campaña podía presumir de 34 presencias en la élite. Sin embargo, en la 2020-21 acumula más minutos con el Joventut que en toda su experiencia previa, impulsado tras un gran estreno liguero, con 11 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración frente a Unicaja. Su progresión es tal que Scariolo contó con él en la última ventana FIBA.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Si Parra debutó en la 2017-18, Josep Puerto puede presumir de haberlo hecho en la 2016-17. Sin embargo, es ahora, a sus 22 años, cuando por fin está arañando minutos en el potente Valencia Basket, superando los 9 de media en 15 partidos con el cuadro taronja. Sus topes de puntos (8), triples (2) y valoración (8) los consiguió de una tacada el mismo día, a finales de 2020, frente al Acunsa GBC.

acb Photo / M. Á. Polo
© acb Photo / M. Á. Polo

Precisamente en ese equipo juega el que dio un salto más grande entre los jóvenes de la competición. Y es que el montenegrino Dino Radoncic, pese a sumar ya más de un centenar de partidos en Liga Endesa a sus 22 años, sigue sorprendiendo y deslumbrando a propios y a extraños. El que más minutos juega (28:36), el que más anota (11,3), el que más rebotea (5,6), el que más recupera (1,4), el que más valora (13,4). Su segunda vuelta del jugador del Acunsa GBC está siendo de dibujos animados, como cuando sumó 18 puntos, 9 rebotes, 5 robos, 3 asistencias y 31 de valoración en la victoria contra Valencia Basket. Tremendo.

acb Photo / O. Araujo
© acb Photo / O. Araujo

Otro jugador de 22 años, la perla baskonista Sander Raieste, también reúne los requisitos indispensables para el premio. El estonio, en su primer año en Liga Endesa, ha logrado la difícil tarea de hacerse un hueco en la rotación del TD Systems Baskonia, e incluso se permitió arrancar la segunda vuelta de forma pletórica, encadenando dos partidos de 7 puntos frente a Valencia Basket y Casademont Zaragoza.

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Por último, hay que destacar el caso de Adams Sola. El de Leganés, canterano del Movistar Estudiantes, ya dispuso de oportunidades en las tres campañas previas, aunque es ahora, a sus 20 años, cuando parece más preparado para aprovecharlas. El mejor en tiros de 2 entre todos los jóvenes (66,7%) viene también de firmar su encuentro más redondo en la competición, con 9 puntos, 4 rebotes, 1 robo y 12 de valoración en la trascendental victoria de los suyos contra MoraBanc Andorra.

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín
Pívots

Con su 2,16, Olek Balcerowski es el candidato a Mejor Jugador Joven de Liga Endesa con mejor porcentaje de triple (44,4%). El polaco del Herbalife Gran Canaria es otro que sabe lo que es esperar paciente su momento. Ya con 20 años, cuenta con experiencia en las tres campañas previas, pero en este curso donde su talento ha empezado a hacer estragos, como cuando sumó 14 de valoración y 10 puntos sin fallo en tiros de campo contra BAXI Manresa, en su mejor partido. O, más recientemente, cuando sumó 8 puntos, 5 rebotes y 2 espectaculares tapones frente al Casademont Zaragoza. Mucho ojo con su explosión.

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

Un compañero de equipo en el Herbalife Gran Canaria, el senegalés Khalifa Diop, estará tambien presente en la votación. Con 2,15 y 19 años recien cumplidos, en su caso disputó 5 encuentros en la 2019-20, si bien sus minutos se han multiplicado por once en esta campaña, mostrándose sólido en el rebote y con un punto de inflexión reciente frente a Movistar Estu: 19 minutos, 6 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas, 3 tapones, 2 mates 1 asistencia, 9 de valoración y +21 con él en pista.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

En el caso del pívot del Real Madrid Usman Garuba, su madurez en el juego es tal que se nos olvida que apenas acaba de cumplir los 19 años. Debutó hace dos cursos, se ganó su hueco en la 2019-20 y en esta, en la que ya suma más minutos, puntos (4,7 de media), rebotes (5,1) y valoración (7,3). Estrenó la segunda vuelta con 12 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración contra Monbus Obra, aunque lo que no sale en la estadística, de su defensa a sus intangibles, le han hecho ganarse su sitio en el líder de la Liga Endesa.

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

Y qué decir de Yannick Nzosa, una de las grandes sensaciones de la 2020-21, desde su monumental debut con 16 años en Andorra, con 10 puntos sin fallo, 3 rrebotes, 1 robo, 2 tapones, +23 en el +/- y 14 de valoración. El pívot congoleño de Unicaja no bajó de los dobles dígitos de valoración en sus primeros tres choques, elevó su tope hasta los 15 en la segunda vuelta, con otros 11 puntos sin fallo en Sevilla. Ya cumplidos los 17, puede presumir de un brillante 64,7% en el tiro y de ser el jugador de su edad más taponador de la historia de la competición. Una auténtica revolución.

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

Por último, Jaime Pradilla terminó el pasado curso ilusionando en Zaragoza y su llegada al Valencia Basket no ha cortado su ilusionante proyección. Sus minutos son intermitentes, aunque suele aprovechar muy bien las oportunidades, como cuando sumó 15 puntos (¡7 de 7 en el tiro!), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 24 de valoración contra RETAbet Bilbao Basket. Cumplió 20 años en enero y su techo queda aún muy lejano.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga