Artículo

¿Quién es el Mejor Defensor de la Liga Endesa?

Esta temporada estrenamos premio: ¡¡el Mejor Defensor de la Liga Endesa!! Con él la acb recompensará al jugador más determinante frenando a los equipos rivales. En este artículo te damos algunos candidatos, pero... ¿Quién es tu favorito?

acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
  

La defensa no son solo tapones y robos. También es anticiparse al rival para provocar una mala decisión o una falta en ataque; intimidar; ayudar en el momento adecuado; cerrar el rebote; presionar las líneas de pase; no conceder ventajas... Hay muchas maneras de complicarle la vida al contrario sobre una cancha de basket, la mayoría de las cuales no se reflejan en un box score. Pero, de un modo u otro, un buen defensor siempre deja su sello.

Por la Liga Endesa han pasado grandísimos defensores y ya tocaba reconocer su labor de manera oficial. Por eso, la acb instaura este año el premio de la temporada: el del Mejor Defensor de la competición. En este artículo te traemos algunos de los candidatos, pero seguro que tú ya tienes tu elegido... ¿O no?

Para escoger al Mejor Defensor de la Liga Endesa 2020-21 contaremos con una ayuda de lujo. Un jurado compuesto por algunos de los mejores especialistas de la historia acb que emitirá su voto para coronar al rey de la defensa de esta temporada. ¿Cómo? Muy pronto te daremos todos los detalles.

Mientras tanto, échale un vistazo a alguno de los candidatos, un ramillete que va mucho más allá de alguno de los nombres que proponemos.

Uno de los grandes candidatos será Edy Tavares, capaz de condicionar los partidos con su sola presencia en pista. Se presenta como el líder destacado en el +/- y tapones (2,4), amén de ser segundo tanto en rebotes totales (8,2) como por minuto (0,34).

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

En su propio equipo, especialistas defensivos tan contrastados como Jeffery Taylor, habituado a anular a cualquier exterior que le pongan por delante, o el mismo Rudy Fernández, capaz de alcanzar las cotas más elevadas en defensa de su carrera en estos últimos años, se lo pondrán complicado.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

Otro de los jugadores que, a buen seguro, entran en cada quiniela es el jugador del Unicaja Alberto Díaz. El base malacitano, un auténtico especialista en forzar faltas personales a sus rivales, lucha con Luca Vildoza, otro que tal baila, por ser el líder en recuperaciones de la Liga Endesa, promediando 1,6 por choque. Su garra defensiva contagia a sus compañeros y se trasmite a la grada.

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

Otro de los exteriores habituados a aparecer en este tipo de debates es Adam Hanga, que lleva casi una década demostrando en Liga Endesa lo que es capaz de hacer en defensa. Está en el Top10 de recuperaciones por minuto (0,06) y encargarse del rival más inspirado cada vez que llega la hora de la verdad.

acb Photo
© acb Photo

Si viajamos a Murcia, es complicado elegir entre el carácter combativo de Sadiel Rojas, otro nombre recurrente en estas lides, y la omnipresencia de Augusto Lima a la hora de defender el aro. El brasileño es capaz de ser, al mismo tiempo, 3º en recuperaciones (0,07), 4º en rebotes (0,32) y 10º en tapones (0,05) por minuto.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

En el Movistar Estudiantes presumen de Ángel Delgado, que recientemente batió el registro histórico de rebotes en el cuadro colegial (20) y que ya es el tercer jugador que más balones sin dueño atrapa por minuto (0,33). ¡Y eso en su primera temporada en Liga Endesa!

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín

También se adaptó a la perfección un Malik Dime, del MoraBanc Andorra, que es la gran pesadilla de los interiores, cada vez que pisan la zona andorrana. Y es que nadie pone más tapones en menos tiempo (uno por cada 0,13 minutos) que el senegalés; ni siquiera Tavares (0,09).

acb Photo / D. Ligero
© acb Photo / D. Ligero

Aunque si de tapones hablamos, hay que destacar el caso del jovencísimo Yannick Nzosa. A sus diecisiete años, aún lejos de la mayoría de edad, ya ostenta el récord de tapones a su edad en la historia de la acb. Su apareción fue una revolución para Unicaja, que disfruta de su privilegiada capacidad para el 'gorro' (3º en tapones por minuto, con 0,07), otra forma de intimidar a sus oponentes.

acb Photo / A. Baúlde
© acb Photo / A. Baúlde

Números en mano, pese a que no sea el mejor año para su equipo, el pívot del RETAbet Bilbao Basket Ondrej Balvin se planta en el debate con argumentos contundentes: nadie rebotea más que él (8,9 de media y 0,36 capturas por minuto, la media más alta), que además aparece en el Top5 de tapones por minuto (0,06). Mejor tenerlo bien lejos a la hora de atacar el aro.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

La lista es interminable. Bases con la sobriedad defensiva de Pierria Henry, intensos como Pepe Pozas, aguerridos como Andrew Albicy o con la experiencia y veteranía de Omar Cook, que a estas alturas se las sabe todas.

acb Photo / F. Robledano
© acb Photo / F. Robledano

De Salin, uno de los tapados del fabuloso año del Lenovo Tenerife, al crecimiento defensivo de López-Aróstegui, pasando por la fiabilidad de Pere Tomàs, Jonathan Barreiro, Christian Eyenga u otro especialista consagrado en Europa, Nikola Kalinic.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

La sorpresa de Laurynas Birutis, la consagración de Matt Costello. Veteranos de guerra como Eulis Báez, especialistas defensivos que salen desde el banquillo como Artem Pustovyi y el guiño al futuro de Tadas Sedekerskis o Adams Sola. ¡Y los que faltan en este listado interminable!

acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

Y tú... ¿con quién te quedas? ¡El galardón al Mejor Defensor de la Liga Endesa se anunciará en la primera semana de mayo!