Crónica

El rodillo del TAU Cerámica también doblega al Pamesa (89-96)

El TAU Cerámica ha sumado una nueva victoria en su casillero al imponerse al Pamesa Valencia en un gran encuentro de ambos equipos (89-96). Scola, Calderón y Vidal formaron una tripleta letal que acabó doblegando a la defensa taronja

Alejandro Montecchia penetra a canasta (Foto EFE)
© Alejandro Montecchia penetra a canasta (Foto EFE)
  

Valencia, 13 feb. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica logró en su visita a la Fuente de San Luis su undécima victoria consecutiva en la Liga ACB y confirmó el estado de gracia en el que vive ante un Pamesa Valencia demasiado irregular para conseguir doblegar al que se ha convertido en principal favorito para la Copa del Rey que comienza el próximo jueves.

El trío que forman Luis Scola, José Manuel Calderón y Sergi Vidal (que sumaron 81 de los 96 puntos de los visitantes) asegura a los alaveses altas dosis de calidad y de intensidad física. En los primeros minutos fue el argentino quien machacó al Pamesa y en los últimos fueron sus dos compañeros quienes sentenciaron.

Los locales pagaron su mal inicio. Consiguieron remontar pero las energías que gastaron lastraron sus posibilidades, ya bastante mermadas por los problemas defensivos que arrastras en las últimas semanas y por la falta de continuidad que tuvieron hoy sus jugadores más importantes.

El TAU saltó a la pista de la Fonteta con el 'chip' de la Copa ya en funcionamiento y pilló al Pamesa durmiendo. El juego agresivo y directo de los alaveses dejó sin respuesta a los locales y cuando el reloj aún no había descontado tres minutos, el marcador reflejaba ya un aclarador 0-10 y Pablo Laso había tenido que solicitar un tiempo muerto para tratar de frenar el vendaval.

El espectacular inicio del TAU tuvo a Luis Scola como protagonista. Mientras el Pamesa se distraía en estériles discusiones con los árbitros, el interior argentino dio una lección de fundamentos ofensivos y disparó a su equipo, que con una defensa adelantada y muy activa ahogó a los locales. Sólo Fabricio Oberto mantenía el tipo.

Pero los locales reaccionaron. La salida a la pista de Alejandro Montecchia y Cyril Julian dio mayor oficio al juego del Pamesa, que poco a poco comenzó a recortar su desventaja. El TAU consiguió neutralizar los primeros 'achuchones' locales desde la línea de triple, con canastas de Calderón y Vidal, pero nada pudo hacer cuando despertó Igor Rakocevic.

El escolta serbio no logró anotar hasta pasado el minuto 11 del choque pero cuando comenzó, fue imparable. Sus 18 puntos al final de la primera parte contrarrestaron los 24 que logró Scola y fueron el el último empujón que necesitaba el Pamesa para culminar su remontada (40-39, m.16) y llegar al intermedio con una renta impensable tras su mal comienzo (52-48, m.20).

El paso por los vestuarios no cambió esta dinámica aunque el equipo valenciano varió su estrategia. Comenzó a explotar la brillante conexión entre Oberto y Dejan Tomasevic, que 'abusaron' de la falta de kilos del joven Tiago Splitter.

Scola, inconmensurable, y Calderón hicieron reaccionar a los suyos y aprovecharon la repentina inspiración del sacrificado Macijauskas para retomar el mando del marcador. Esta vez fue Julian el encargado de tirar del carro de los locales pero su cuarta personal puso contra las cuerdas a un Pamesa que se volvió a enredar en discusiones con los colegiados (66-76, m.29).

El encuentro entró en una fase de intercambio de canastas en el que los visitantes, con una renta que llevó a estirarse hasta los trece puntos, se movieron a su antojo. La Fuente de San Luis esperaba ansiosa el último intento de los suyos, pero las fuerzas parecía que les empezaba a fallar.

Dos triples de Kammerichs y una nueva defensa zonal regaron las esperanzas del Pamesa (79-85, m.36) pero el TAU no perdió la cabeza. Calderón y Vidal se habían hecho dueños del ritmo del encuentro y no lo soltaron hasta que finalizó el choque y ya tenían en su casillero la undécima victoria consecutiva.

89 - Pamesa Valencia (14+38+16+21): Llompart (2), Rakocevic (22), Yebra (9), Tomasevic (11), Oberto (14) -cinco titular- Montecchia (6), Urtasun (-), Kammerichs (13), Julian (12) y Luengo (-).

96 - TAU Cerámica (21+27+28+20): Calderón (25), Vidal (25), Conley (-), Scola (31), Betts (-) -cinco titular- Prigioni (2), Macijauskas (8), Gabini (5) y Splitter (-).

Arbitros: Hierrezuelo, Perea y García Leal. Eliminaron por faltas personales al visitante Macijauskas (m.38)

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.900 espectadores.