Entrevista

NACH, la música de la Copa

Zaragoza vivirá el estreno oficial de "JUEGA", el tema musical de la ACB que ha compuesto el rapero NACH. Gran apasionado del baloncesto y uno de los artistas más prestigiosos del rap español, no se considera un poeta moderno, "me gusta más compararme con los cantautores, que transgredían con sus letras y sus canciones". Encantado con la posibilidad de vivir en directo la Copa del Rey, asegura que "aparte de la música, el basket es con lo que más disfruto". Ahora ha unido sus dos pasiones para crear el tema "JUEGA", que ya puedes descargarte en tu PC

NACH  se inspira en todo lo que le rodea para crear sus temas
© NACH se inspira en todo lo que le rodea para crear sus temas
  

¿Cuándo empezó tu afición por la música?
Tenía 12 ó 13 años. La música y el baloncesto llegaron de la mano, cuando decidí dejar fútbol. Me junté con una gente que jugaba al baloncesto, cantaban rap y bailaban break dance. Era a finales de los 80 y la música empezó a interesarme. Poco a poco me fui enganchando hasta que en 1994 grabé mi primera maqueta.

¿Podríamos definir a los raperos como poetas modernos?
A mí no me gustan las etiquetas. Nosotros escribimos sobre lo que vemos. No menosprecio la poesía escrita, pero me he decantado por el rap porque me transmite una fuerza y una energía increíble. A mí me gusta más compararme con los cantautores, gente que empezaba a transgredir con sus letras y sus canciones.

¿Qué le dirías a la gente que no conoce el rap?
Le diría que no se cierren a nada, porque el rap tiene un mensaje más potente que otras músicas, con más letras y mucho más contundente. Ha nacido en la calle y nunca va a dejar de ser música urbana. No se puede manipular ni maquillar. Quizá no tenga esa entonación melódica que tienen otras, pero es mucho más sincera y directa.

¿Compones tus propias canciones? ¿cómo se te ocurren las letras?
Siempre estás con el chip puesto, como alguien que escribe, que hace cine o que pinta. Cualquier cosa te sirve: conversaciones, un libro, una película... todo vale para inspirarte o escribir, crear y sacar mi propia historia. Me dejo inspirar por todo, también a nivel musical, para que tu creación sea mucho más rica.

¿Cómo es tu público?
Suele ser gente joven, de 10 a 25 años, pero es un mercado que está empezando a crecer bastante. Supongo que es lógico que a la gente mayor le cueste más entenderla, porque han crecido con otro tipo de música y influencias.

Tus letras hablan sobre la realidad de nuestro tiempo, una forma de expresión urbana en la que hablas de la cosas que no te gustan. ¿Hay muchas cosas por cambiar o reivindicar?
Muchísimo. Cuando hay gente que me dice que no tiene nada que decir siempre les digo que piensen, que se fijen en lo que sucede a su alrededor. Es un movimiento que expresa el descontento con el sistema, que habla de las desigualdades y las injusticias de nuestra sociedad. Hablamos de cosas bonitas, de experiencias positivas. Supongo que a la gente joven le engancha porque están cansados de mensajes banales, de canciones que sólo dicen te quiero y siempre te querré.

¿Por qué el nombre Nach?
Me llamo Nacho y decidí, cuando tenía 13 años, que si llegaba a algo en este mundo de la canción conservaría mi nombre. Además la gente que conozco me llama Nach.

¿Cómo nace la idea de una canción sobre el baloncesto?
“La idea estaba en mi cabeza hace mucho tiempo, básicamente porque no hay nada que me flipe más que el baloncesto. Un amigo mío se puso en contacto con gente de la ACB y la idea les gustó mucho. Para mí es algo fabuloso porque siempre me había hecho ilusión dedicarme a algo que tuviera que ver con el baloncesto, ya que, dejando aparte la música, el basket es con lo que más disfruto.

En tu canción “Juega” hablas de mates, reversos, triples, asistencias... ¿Cuál es tu jugada preferida?
El mate lo descarto porque midiendo 1,76 lo tengo bastante complicado. Me decanto por la asistencia. La sensación que tienes tras dar un pase no la consigues con nada más. Mi personalidad es bastante altruista así que la jugada que más se adecua es sin duda la asistencia. Me encanta dar un pase sin mirar a un compañero y dejarlo solo debajo de la canasta. Además sirve para hacer amigos y para que alguien te deba un favor.

¿Base, alero o pívot?
Claramente soy un base, y además anotador. A veces me acusan de ser un poco chupón pero de verdad que lo único que yo intento es crear juego y distribuir.

Eres natural de Alicante, uno de los equipos de moda. ¿Qué te está pareciendo la gran temporada del equipo de tu ciudad?
Estoy muy sorprendido. Cuando la temporada pasada había tantos problemas asistí a todos los partidos y las victorias que nos permitieron lograr la salvación. Fue una gran alegría para toda la ciudad. Este año, tras la salida de Lou Roe, sinceramente no pensaba que podríamos tener un arranque así. La gente ahora mismo está volcada con el Etosa Alicante, hay una fiebre brutal por el baloncesto. Pensar que vamos a disputar nuestra primera Copa del Rey y que tenemos serias opciones de llegar a los Playoff es algo que hace sentirse muy orgullosa a la gente de Alicante.

¿Cuál es tu jugador preferido de la ACB?
Macijauskas, porque es algo así como un asesino silencioso. Te las enchufa como quiere. A nivel nacional sin duda me decanto por Navarro, porque tiene un talento y una sensibilidad que deja claro que el baloncesto no es todo físico y centímetros. Me gustan mucho Rakocevic y Rudy y del Etosa me quedo con Quincy Lewis.

Esta semana se disputa la Copa del Rey. ¿Qué te parece esta competición?
Si eres aficionado al baloncesto no hay nada mejor que la Copa del Rey. Todas las ediciones las he visto por televisión y es por eso que me hace una especial ilusión ver la de este año en directo, y más aún con la participación del Etosa Alicante. Soy un acérrimo seguidor de la Copa del Rey.

¿Quién te gustaría que se llevara el título? ¿Por quién apuestas?
Evidentemente me gustaría que ganara el Etosa Alicante, pero siempre hay sorpresas y creo sinceramente que Unicaja puede llegar muy lejos. También son para mí aspirantes el Pamesa Valencia y el Real Madrid.

Llevas más de una década en el mundo de la música, conciertos, varios discos en el mercado...¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Estoy trabajando en el próximo disco. En esta ocasión quiero ir más allá que con los anteriores y por eso estoy preparando un disco doble. También estoy haciendo un proyecto con Arma Blanca, un grupo que siempre me acompaña y también con el grupo La Odisea. Con todos ellos formaremos La Misión, una unión para expresarnos y sacar discos adelante, aunque esto es un proyecto más a largo plazo. Ahora viajaremos a Latinoamérica y también haremos una gira por España. Mis planes a corto plazo son disfrutar con la ACB y vivir esta experiencia.