Artículo

Pablo Laso: Su primera Copa como técnico

Se convirtió en un clásico de la Copa del Rey, disputando numerosas ediciones, conquistándola con el Taugrés y siendo elegido además MVP. Pablo Laso vivirá en Zaragoza, con el Pamesa Valencia, su primera experiencia copera como técnico, un hecho que afronta con la misma responsabilidad con la que lo hacía cuando era jugador

Pablo Laso llega a la Copa del Rey en su primera temporada como técnico ACB
© Pablo Laso llega a la Copa del Rey en su primera temporada como técnico ACB
  

Pablo Laso es todo un experto en la Copa del Rey. Siendo jugador, participó en ocho ediciones, proclamándose campeón con el Taugrés en Granada ’95 y siendo, además, elegido mejor jugador. Ahora afronta la cita de Zaragoza como novato en un banquillo ACB, algo que no le hace cambiar la manera de enfrentarse a este evento.

“En un torneo como la Copa del Rey, obviamente los entrenadores tienen su responsabilidad, pero también los jugadores saben de su importancia. Cuando era jugador conocía la importancia del torneo y ahora como entrenador lo mismo”, asegura el técnico vitoriano.

De la Copa del Rey, Pablo Laso guarda muy buenos recuerdos, aunque, como era de esperar, el mejor es el del título conquistado. “El mejor recuerdo como jugador es el de aquella Copa que conquisté con el Taugrés en Granada”, explica el ex base. “Hicimos un torneo muy completo, algo que ya en años anteriores habíamos hecho pero que sirve de poco si no ganas. Recuerdo con especial cariño aquel torneo porque, aparte de ganarlo, fui elegido mejor jugador”.

Pero la Copa también guarda un lado amargo para el entrenador del conjunto taronja. “El peor recuerdo es de una que jugué con el Madrid en León. Fuimos eliminados en cuartos por el Barça después de un gran partido, muy disputado, con dos prórrogas, uno de los grandes partidos de Copa de siempre. Después de hacer un encuentro brillante perdimos y por eso queda el recuerdo malo”.

Ahora, en el banquillo del Pamesa, Pablo Laso intentará repetir éxito, aunque no quiere hablar de favoritos. “Creo que llegamos en un buen momento. El equipo está bien y sabe de la importancia del torneo. Lo que pasa es que en una cita tan corta y tan puntual como ésta cuenta mucho la mentalidad con la que llegas. La Copa es un torneo diferente a lo que es la liga regular y hablar de favoritos es muy difícil”.

Como señala el técnico taronja, “la Copa del Rey es una final diaria. Tienes que saber que te lo juegas todo desde el primer balón hasta que termina el primer partido y que eso es lo único que te da la posibilidad de jugar otro”.

Después de un inicio de temporada complicado, por una plaga de lesiones que dificultó mucho el trabajo del equipo, la mejoría es evidente, aunque “todavía nos faltan dos jugadores importantes, Okulaja y Rigaudeau”, matiza Laso. “Pero está claro que el equipo se ha ido recuperando, teniendo en cuenta que el panorama del equipo al principio era difícil”.

El Winterthur FC Barcelona será el primer escollo para el Pamesa Valencia en la Copa de Zaragoza. “En los dos últimos partidos ha ganado al campeón de Europa y con relativa facilidad al Fórum, lo que demuestra que tiene buenos jugadores y que en un torneo como éste es siempre un equipo a tener en cuenta y uno de los favoritos. Nunca se puede pensar que el Barcelona está en un mal momento”.