Artículo

Representantes de la LNB visitan la ACB para "crecer organizativamente"

El modelo organizativo de la ACB y la Copa del Rey como máximo exponente son el camino que la LNB, Liga Nacional de Baloncesto de Argentina, quiere seguir para "crecer organizativamente" y estar al nivel estructural que corresponde al excelente momento deportivo que vive el país suramericano. Los dirigente de la LNB Leonado Minervini y Guillermo Ricaldoni están estos días en España para comprobar de primera mano como funciona la ACB. "Para ir hacia delante siempre hay que fijarse en qué hacen los mejores", explican

La NBL quiere implantar el modelo organizativo de la ACB
© La NBL quiere implantar el modelo organizativo de la ACB
  

Redacción, 23 feb. 2005.- Representantes de la liga profesional argentina, la LNB (Liga Nacional de Baloncesto), están estos días de visita en España para conocer de primera mano el funcionamiento de la ACB. Su vicepresidente, Leonardo Minervini, y su gerente de marketing y prensa, Guillermo Ricaldoni, llegaron la pasada semana a nuestro país para iniciar una ruta que les llevó en primera instancia a reunirse con representantes del Real Madrid y de Adecco Estudiantes y posteriormente a asistir a la Copa del Rey en Zaragoza.

Desde el martes, los dirigentes argentinos están en Barcelona, reuniéndose con los distintos departamentos de la ACB para conocer mejor su funcionamiento y compartir inquietudes e innovaciones. Según Minervini, la visita tiene como objetivo "aprender del modelo de la ACB y copiar aquellas cosas que nos puedan servir para llegar a implantar en Argentina el modelo que queremos, que es el de la liga española".

Una vez superada la parte más dura de la crisis en su país, se avecinan tiempos de cambio como explica el propio Minervini: "Los clubes han podido mantener su economía y ahora gozan de cierta estabilidad. A nivel deportivo estamos a un gran nivel, no sólo con los éxitos de la selección sino también en nuestra liga, así que nos falta la otra parte, la organizativa, para dar el último salto de calidad". En este aspecto, Ricaldoni no duda que "la alianza con la ACB nos ayudará a crecer. Para ir hacia delante siempre hay que fijarse en qué hacen los mejores; en este caso no se puede discutir que la ACB es la mejor liga del mundo, NBA aparte, y muy distanciada del resto".

El objetivo a largo plazo de la LNB es conseguir "dejar atrás una estructura dirigencial para lograr una estructura profesional como la de la ACB. Sabemos que se puede hacer, en España tenemos el ejemplo, pero también sabemos que nos puede llevar diez años. Conocemos el camino correcto y hay que empezar cuanto antes", apuntaba Ricaldoni. Aunque mantienen buenas relaciones con la NBA, se sienten "mucho más cerca de la ACB; es un modelo que encaja más con nuestra manera de ver el baloncesto".

La LNB ha hecho un "gran esfuerzo económico para que estemos aquí, pero la verdad es que vale la pena. Nos estamos encontrando a gente muy profesional, muy amable y muy interesados en colaborar, tanto en los clubes como en la propia organización pasando por la prensa o el propio público. Nos sentimos como en casa y nos gustaría quedarnos más días". Minervini añade que la relación con Eduardo Portela es muy grata por lo que les gustaría "convertir en periódicas este tipo de visitas para poder seguir sacando jugo a lo que la ACB nos puede aportar".

Sobre su estancia en Zaragoza, comentan con entusiasmo que vuelven de la Copa "extasiados. Vimos desde dentro todos los entresijos y estamos impresionados. La organización fue buena y el espectáculo, inmejorable. Nosotros tenemos un torneo parecido, el Top4, que estamos planeando ampliar al formato de la Copa del Rey".