Artículo

UCAM Murcia: El renacido

Cinco triunfos en los últimos seis partidos; clara mejoría en sus números y en el juego del equipo; nombres que hacen historia en el club… El UCAM Murcia ha renacido, tras una dura travesía por el desierto, para ver el Playoff como objetivo posible

acb Photo / A. Nevado
© acb Photo / A. Nevado
  

100% corazón. Ese fue el lema elegido por el UCAM Murcia para esta temporada 2020-21 que, de inicio, ya se preveía que iba a ser complicada para todos por la situación sanitaria que se está viviendo en el mundo.

Y, sin ninguna duda, el equipo murciano ha demostrado que ese slogan le va como anillo al dedo, ya que ha sabido encontrar las armas para levantarse tras una larga racha negativa que sobrevino después del brote de Covid-19 vivido en su plantilla.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

Fueron ocho derrotas consecutivas que llegaron tras 27 días sin competir. Un duro varapalo que provocó su caída en la clasificación y pasar de mirar al Playoff a luchar con los equipos de abajo de la tabla.

Pero los hombres de Sito Alonso no se vinieron abajo y, cual ‘ave fénix’, revivieron para encadenar una nueva racha, esta vez positiva, que le ha permitido recuperar el objetivo inicial: soñar con poder disputar las eliminatorias por el título.

Cinco victorias en seis partidos

Al UCAM Murcia le costó volver a encontrarse con el triunfo, pero lo hizo de la mejor manera posible. En el Fernando Martín de Fuenlabrada, el 24 de marzo, consiguió imponerse por 70-82 tres meses después de su última victoria.

Después llegó un nuevo tropiezo, esta vez frente a un RETAbet Bilbao Basket también en situación complicada (82-90). Pero sólo fue eso, un lunar en un gran momento de un equipo que no se vino abajo.

A partir de ahí, el equipo grana no ha parado de sumar victorias. 75-85 en la cancha del Movistar Estudiantes; 92-87 frente a todo un TD Systems Baskonia; un contundente 55-84 contra el Coosur Real Betis; y 78-88 en el último encuentro disputado hasta el momento, con el Acunsa Gipuzkoa Basket como rival.

Cinco victorias en seis partidos han cambiado de manera radical el panorama para el UCAM Murcia que, ahora, vuelve a pensar en retos más elevados.

A igualar su mejor racha histórica

Aunque no lo tendrá fácil, el conjunto murciano encara el partido de este jueves, en el que recibirá al Valencia Basket, con un doble objetivo: lograr un triunfo que le mantenga en la lucha por los puestos de arriba y, además, que iguale su mejor racha histórica.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

Hasta el momento, en toda su trayectoria en la Liga Endesa, el UCAM Murcia sólo ha conseguido en una oportunidad ganar cinco partidos consecutivos.

Fue hace ya cinco temporadas, en la 2015-16, y curiosamente casi en las mismas jornadas en las que ahora ocurriría.

En aquel momento, sumó el primer triunfo de esta racha en la Jornada 30, finalizando en la 34, la misma que viviría ahora esa quinta victoria, aunque en esta oportunidad debido al aplazamiento del encuentro correspondiente a la Jornada 33, que debía haberle enfrentado al MoraBanc Andorra.

En aquella campaña, finalizó la liga regular en séptima posición, clasificándose para el Playoff. ¿Se repetirá ahora la historia?

Mejorando sus números

La mejoría en juego y resultados del UCAM Murcia se ve igualmente reflejada en los números que ha conseguido en sus últimos encuentros.

Con un 56,3% de acierto en el tiro de dos puntos, un 35,8% en triples y un 70,8% desde la línea de personal, los hombres de Sito Alonso han forjado esta racha de triunfos que ahora acumula.

acb Photo / F. Ruso
© acb Photo / F. Ruso

Además, ha mejorado notablemente en el rebote defensivo, alcanzando o superando las 30 capturas en los últimos cuatro partidos, algo que no había conseguido nunca en los 26 partidos disputados anteriormente.

Destacar también el +/-, en el que ha alcanzado su mejor registro de la temporada, +145, en el encuentro disputado frente al Coosur Real Betis (Jornada 31).

Sadiel Rojas hace historia

El capitán del equipo está viviendo su séptima temporada en la Liga Endesa, todas ellas con el UCAM Murcia, mostrando siempre una enorme implicación con el club y con la ciudad que le acoge.

Así, año tras año, ha ido escribiendo páginas en su historia personal y también en la de un equipo en el que va cosechando nuevos hitos y es ya toda una institución.

El pasado sábado, 24 de abril, Sadiel Rojas llegó a los 222 partidos en la Liga Endesa, superando así a Xavi Sánchez Bernat como jugador con más partidos disputados con el cuadro grana en la Liga Endesa.

Pocos días antes se había convertido en el primer jugador del club que llegaba a los 1.000 rebotes, algo más que meritorio si tenemos en cuenta su posición en la pista (alero) y su altura (1.95).

En estos 222 partidos que ha disputado hasta el momento, el dominicano ha sumado un total de 1.197 puntos (5,4 por partido), 1.021 rebotes (4,6) y 1.369 créditos de valoración (6,2).

Nombres ilustres en su cantera

Por último, recordar que Sito Alonso se ha visto obligado, debido a la racha de lesiones en su plantilla, a dar minutos a jóvenes jugadores de la cantera murciana.

acb Photo / F. Ruso
© acb Photo / F. Ruso

Así, hace pocos días, tuvieron su primera oportunidad en el equipo acb el alero griego Alex Antetokounmpo, el base cordobés Ismael Corraliza y el escolta danés Noah Churchill.

Los tres juegan habitualmente con el filial en la Liga EBA, y para todos ellos fue un momento muy especial, que llevaban esperando desde que en pretemporada comenzaron a trabajar bajo las órdenes del técnico catalán.

Ya antes, también había tenido su debut otro de los vinculados, Wilhelm Falk, en la Jornada 2 frente al Movistar Estudiantes, cuando se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del club en debutar en la máxima competición.

Pero una grave lesión, que le ha obligado a pasar por el quirófano, ha impedido que haya podido acompañar a Antetokounmpo, Corraliza y Churchill en este momento en el que el equipo tanto necesita de su apoyo y refuerzo.

Destacar, como curiosidad, que Alex Antetokoumpo es hermano de la estrella de la NBA Giannis Antetokoumpo y que Noah Churchill es bisnieto del que fuera histórico del primer ministro británico Winston Churchill.