Artículo

Historia de un récord

El 31 de marzo de 1995, Arvydas Sabonis firmó 66 puntos de valoración, récord aún vigente. "Una marca como esa únicamente la podía conseguir Sabonis", asegura Zeljko Obradovic,

acb Photo
© acb Photo
  

Redacción, 31 Mar. 2005.- Hoy, jueves 31 de marzo, se cumplen diez años de uno de los records más increíbles que todavía siguen vigentes en la ACB. En 1995, en un partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la liga regular (ese año se disputaban 38 jornadas), Arvydas Sabonis conseguía una valoración final de 66. El partido se disputó en el Pazo Dos Deportes, feudo del Coren Orense. El equipo entonces dirigido por Randy Knowles plantó cara en la primera parte pero acabó sucumbiendo por 80 a 93.

La estadística del “Zar” fue realmente increíble: 32 puntos, con 10 de 15 en tiros de dos puntos, 2 de 2 en triples y 6 de 6 en tiros libres. La increíble cifra de 27 rebotes, 3 de ellos ofensivos, estuvo acompañada de 5 balones recuperados, 3 asistencias, 5 tapones y 6 faltas recibidas. Sabonis jugó los 40 minutos de ese partido, los mismos que James Bryson, el jugador que sufrió más directamente la exhibición del lituano.

Los 24 rebotes defensivos capturados por Sabonis en aquel partido, se convirtieron también en récord histórico, aunque igualando una marca que había logrado él mismo tres meses antes. Diez años después de aquellos registros nadie ha conseguido igualar o mejorar esas dos marcas. En las últimas temporadas jugadores como Luis Scola (que tiene con 52 la mejor valoración de la temporada) Lou Roe o Felipe Reyes han logrado valoraciones cercanas a los 50 puntos, pero no han logrado acercarse al récord de Sabonis.

El récord de Sabonis llegó, sin duda, en la mejor temporada del pívot en la ACB, en la que fueron habituales sus exhibiciones. Aquel año “Sabas” promediaría en la liga regular 22,8 puntos, 13,1 rebotes, 2,5 tapones, 2,4 asistencias y una valoración media de 34,2 puntos. Sabonis superó en 12 ocasiones la barrera de 40 puntos de valoración y en tres los 50.

La gran temporada de Sabonis sería decisiva para un histórico año del Real Madrid. Aquel equipo conseguiría en Zaragoza la deseada octava Copa de Europa, justo el año antes de la marcha del “Zar” a los Portland Trail Blazers. En la ACB el Real Madrid caía en semifinales, tras ser superado por el Winterhtur F.C. Barcelona por un ajustado 3 a 2. Aquella liga sería recordada por el triple fallado por Mike Ansley.

  • Estadística del partido


  • El protagonista: Arvydas Sabonis

    Diez años después de aquel increíble partido en Ourense, Arvydas Sabonis echa la vista atrás para intentar recordar aquella gesta, aunque reconoce que “que no me acordaba del récord. Han pasado muchos años y muchos partidos. Tengo algún recuerdo de aquel partido, aunque no tenía claro que en ese choque hubiera conseguido la marca que aún perdura”.

    El “Zar” no cree que a la largo de su dilatada carrera haya firmado un partido con esta estadística: “En la NBA hice buenos partidos pero nunca con esos números, sobre todo porque no es nada sencillo que se produzcan en el mismo día tantos rebotes y tantos puntos con pocos fallos”. Sabonis recuerda que en su etapa en la ACB “tuve otros buenos partidos con valoraciones de 40, pero 66 son muy difíciles de conseguir. Para capturar tantos rebotes, tiene que haber muchos tiros fallados y eso no es tan fácil”.

    Aquella temporada, la 94-95, fue la que el Real Madrid conquistó su última Copa de Europa, un año al que Sabas califica “como mi mejor temporada en España. El equipo estaba muy unido y el ambiente era fantástico. En Valladolid lo pasé muy bien pero el potencial deportivo era inferior. Guardo muchos amigos de ambas etapas”.

    Sabonis no cree que este récord sea eterno, porque “siempre es posible que se den las circunstancias adecuadas y pueda lograrse. Ningún récord dura toda la vida y estoy seguro que algún jugador en algún momento lo mejorará. La cuestión es quién y cuándo”. El ex del Real Madrid y Fórum Valladolid señala a Scola “como uno de los favoritos, porque se trata de un jugador que siempre suma muchos puntos y muchos rebotes. Bodiroga es un gran jugador pero creo que por su forma de jugar lo tendrá complicado, al igual que Bell, que es un gran anotador, pero sólo con puntos es muy difícil llegar a valoraciones tan altas”.

    Su entrenador

    Zeljko Obradovic, actual técnico del Panathinaikos, era aquella temporada el entrenador del Real Madrid. “Recuerdo perfectamente aquel partido en Ourense y realmente la estadística fue increíble”, señala el serbio, que reconoce que se sintió aún más impactado con un partido de Sabonis ante el CAI Zaragoza, “un choque en el que capturó 26 rebotes y mi equipo sólo consiguió diez más”. Ése partido sería la segunda mejor valoración de Sabonis en la ACB, 58 puntos, y su equipo se imponía en el Príncipe Felipe por treinta puntos de diferencia.

    El técnico, que ha conquistado la Copa de Europa con cuatro equipos distintos, coincidiría únicamente aquel año con Sabonis. “Fue una temporada magnífica para todos, con la consecución de la Copa de Europa, pero especialmente para él, que estaba a un nivel increíble. Creo que un récord como el que logró en Orense únicamente lo podía conseguir Sabonis”.

    Jugadores como Djordjevic, Danilovic, Bodiroga, Arlauckas, Rebraca o Villacampa han pasado por las manos de Obradovic, pero éste tiene claro que “a un buen nivel físico Sabonis es el jugador más decisivo que he dirigido en mi carrera. Cuando estaba bien nada podían hacer los rivales, era el mejor”.

    Sus compañeros

    Javier García Coll compartió dos temporadas con el astro lituano y vivió en primer persona aquel histórico choque entre el Coren Orense y el Real Madrid. “Recuerdo aquel partido, aunque vagamente. Ahora a la gente le puede parecer increíble que los que estábamos allí no tengamos grabada en la memoria aquella exhibición, pero lo cierto es que aquella temporada cada partido de Sabonis era algo parecido”, recuerda García Coll, que cree no haber “visto nunca un jugador tan determinante como él. Fallaba pocos tiros, defendía como nadie, condicionaba la forma de jugar de todos los rivales, tenía un gran instinto para el rebote... ha habido jugadores en la ACB como Petrovic, Norris o Fernando Martín pero no creo nadie haya llegado al nivel de Sabonis”.

    El ex jugador, actual Director de Coordinación del Real Madrid, reconoce que los jugadores de perímetro “salíamos muy beneficiados. Teníamos lanzamientos cómodos y en defensa, si se nos escapaba alguien, sabíamos que él estaba allí”. García Coll recuerda con especial cariño una jugada que se produjo esa temporada en un partido jugado en Sevilla ante el Caja San Fernando: “Siempre le buscábamos con pase interiores y a él siempre le defendían por delante. Recuerdo que él me gritó en varias ocasiones pidiéndome el balón y al final, con tanta presión, le di el pase con tanta suerte que logré un triple de ocho metros. Luego vino su efusiva felicitación”.

    El directivo madridista ve difícil “que alguien supere este registro, porque hay que hacer muchas cosas bien para lograr un 66 de valoración. En ese año Sabonis estaba a un nivel espectacular. No hace faltar recordar que al acabar la temporada se fue a la NBA, que entonces era una competición muy distinta a la que es ahora, y consiguió convertirse en un jugador importante desde el primer día”. Coll recuerda con cariño su relación con el “Zar”, una persona “que quizá no era muy bromista, pero sí muy entrañable y con un gran corazón”.