Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (J36)

Jornada decisiva que arranca este sábado. Muchas ausencias (¡hasta siete equipos!) e incógnitas que van a hacer tirar de opciones que no imaginabas. ¿Dónde poner las banderitas esta vez? ¡No te pierdas nada con los consejos de @Luisheel!

acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín
  

La jornada 35 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones intermedias tirando a altas, no siendo del todo fácil llegar a los 200 pero siendo necesario en torno a los 180 puntos para mantener posición. Se empieza a vislumbrar al fondo el fin de esta convulsa temporada por lo que entramos en un momento de ahora o nunca a la hora de intentar alcanzar ciertos objetivos.

Lo que no cambiaría es la presencia de partidos aplazados. El Hereda San Pablo Burgos vs Casademont Zaragoza y el Lenovo Tenerife vs RETAbet Bilbao Basket no computarán al ya haberse disputado en su momento para que tres de estos cuatro equipos pudiesen disputar la Final 8 de la Basketball Champions League. Pero no serán los únicos partidos afectados ya que el TD Systems Baskonia vs Joventut Badalona tampoco contará. Representarán bajas notables para el juego no pudiendo contar con Giorgi Shermadini, Marcelinho Huertas o Dylan Ennis entre otros, a lo que sumar la jornada de descanso del Urbas Fuenlabrada. Una jornada con varios partidos menos y con muchos cambios ya comprometidos antes de arrancar el fin de semana.

Definida ya la Final 4 de la Euroliga, lo que sí nos va a permitir es tener 3 jornadas con todos los equipos centrados en conseguir sus objetivos en la Liga Endesa… los que todavía tengan que pelear por algo. La situación por arriba está bastante definida en cuanto a los equipos que disputan los 7 primeros puestos, aunque algunos de ellos pueden aspirar a mejorar sus posiciones actuales buscando ser cabeza de serie o tener un mejor emparejamiento. El octavo puesto, eso sí, está muy abierto. Por abajo tenemos a 3 equipos con 11 victorias a un triunfo de la salvación matemática y otros 3 que necesitan ganar todo lo que puedan para evitar estar entre los 2 últimos. Iremos viendo semana a semana cómo evoluciona todo esto.

Bases

Lo que inicialmente iba a ser un espacio para hablar del gran momento de Dimitrijevic y de esperar que su lesión no fuese nada grave como apuntaba (incluso le hubiésemos podido llevar esta jornada). Lo que iba a ser un hueco para decir que con la salida de Vildoza ya podíamos apuntar a Henry como uno de los fijos como ya había ocurrido en las últimas jornadas que había computado… Se ha venido todo abajo como un castillo de naipes. Sin ambos la jornada va a obligarnos a apostar por bases que posiblemente no entraban en nuestros planes y va a encorsetar mucho más las salidas que teníamos en los nacionales ante el gran momento de Neno. Veremos cómo queda todo ello.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

El otro gran nombre para la jornada debía ser el de Clevin Hannah. El base del MoraBanc Andorra recibe en casa a un Herbalife Gran Canaria contra el que ya cumplió en la ida (12+) y en una semana sin algunas de las opciones habituales y como local debía estar en la lista de posibles opciones. Sin embargo, un buen partido ante el Barça (23) dejó paso a tres jornadas en las que ha valorado de forma muy discreta: 6 vs Casademont Zaragoza, 8 vs Monbus Obradoiro y 2 vs Urbas Fuenlabrada. Los andorranos todavía tienen opciones de meterse en el Playoff por los aplazamientos que van recuperando y eso hace que Hannah pueda ser una opción tenida en cuenta. Aunque, como ya se ha destacado en alguna otra ocasión esta temporada, con bastante más irregularidad que en el pasado.

Las bajas se van a notar esta semana en los bases. No estará Marcelinho Huertas, no estará Renfroe, no estará Melo Trimble por el descanso del Urbas Fuenlabrada… y tampoco estará Frankie Ferrari que ya no jugará más esta temporada con el BAXI Manresa. Después de un par de buenas valoraciones parecía marcado en rojo para entrar esta semana, pero ya no volverá a ser un factor en el SuperManager acb esta temporada.

Con todo ello y con los 3 anteriormente mencionados, el resto de opciones en los bases pasan a ser ligeramente de riesgo ya que los más regulares no están disponibles. No me parece ninguna locura apostar por JJ Barea ante las bajas que arrastra el Movistar Estudiantes y jugando en casa frente al Monbus Obradoiro. Cierto que la aportación del base puertorriqueño ha sido irregular con el paso de las jornadas y en la suma de las valoraciones, pero ya le hizo un 20+ en la ida al equipo gallego y no sería descabellado que pudiese repetir una valoración de ese calibre con cierto acierto exterior. Eso sí, seguridad no da demasiada viendo sus buenos números en algunos partidos que luego no se trasladan a la valoración (16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para 10 vs Urbas Fuenlabrada).

acb Photo / J. Pelegrín
© acb Photo / J. Pelegrín

Entre los duelos más llamativos de la jornada podemos también encontrar el de Nico Laprovittola vs Sam Van Rossom. El argentino aprovechó los minutos de más que tuvo en el último compromiso en la previa del quinto partido de la Euroliga ya que venía de contar menos en Euroliga y fue capaz de volver a sus baremos. Ahora tendremos que ver qué versión vamos a ver tanto de él como de Alocén (y Llull si me apuras) lo que resta de liga regular, ya que a los blancos les vale con una victoria más para asegurarse el primer puesto. A Van Rossom ya lo conocemos, especialmente motivado en ciertos compromisos de la temporada y viniendo de hacerle 18 puntos con 6/7 en triples al Movistar Estudiantes. Solo valoró 16 en 19 minutos, pero podía haber dado un pico notable. Nunca se le ha dado especialmente bien el Real Madrid (6.8 de valoración media en su carrera en la Liga Endesa).

Del resto de alternativas, se podría haber pensado en Nick Calathes como una opción “segura” sin la influencia de la Euroliga, pero en su primer partido contra el Monbus Obradoiro pinchó y las rotaciones tampoco le favorecieron. Algo más interesante para arriesgar puede ser el UCAM Murcia vs Unicaja de Málaga. Junto a la irrupción de Taylor (ya lleva un par de partidos valorando más “normal” con 4 y 4) se está viendo en los murcianos la mejor versión de Tomás Bellas. Tanto él como Alberto Díaz podrían ser banderas para sorprender o como recurso si se quiere llevar un nacional ahí, sobre todo ante la ausencia de Dimitrijevic. Bellas lleva los 4 últimos partidos jugando al menos 30 minutos y valorando 9, 18, 10 y 18. Díaz no viene en su mejor momento, aunque su presencia defensiva siempre impone.

Aleros

Se venía una semana bastante compleja en los aleros, aunque puede ser la baja de Dimitrijevic (un base) la que más fuerza haga a la hora de darnos un reparto u otro en los exteriores. Se nos caen Giedraitis y Sedekerskis como alternativas serias dentro del TD Systems Baskonia, además de un Pau Ribas que seguía apareciendo en los equipos a pesar de no estar dando demasiado buen resultado en los últimos tiempos. Pero sin la bandera de Neno y sin cambios en otras posiciones para poder meter banderas puede que sea más complicado no aglutinar numerosos nacionales en la posición de alero (cuestión que la semana pasada tampoco salió nada mal).

Llevándole de la semana pasada y con esa tendencia a hacer picos cuando tiene el día, se puede pensar en Darío Brizuela como una de las mejores opciones para esta semana. De hecho, con la pelea que tiene el Unicaja de Málaga por agarrar la octava plaza casi le podemos considerar un fijo hasta el final de la temporada. El UCAM Murcia siempre ha puesto en dificultades a los anotadores rivales, aunque la semana pasada se vio bastante cómodos tanto a Albicy como, sobre todo, a AJ Slaughter. Teniendo Acunsa GBC la semana que viene y no yendo nada sobrados de cambios en esta jornada tan particular no creo que se quiera inventar en exceso yendo sin él a pesar de que últimamente no esté destacando por su regularidad.

Aunque no todo van a ser bajas para esta jornada del SuperManager acb. También vamos a poder contar con el regreso de Dino Radoncic en la que ya es una situación límite para el Acunsa GBC. Es más, la próxima jornada es la primera en la que el equipo guipuzcoano podría terminar descendiendo a la LEB Oro por lo que necesitan ganar y cuando antes. La visita a la cancha de un BAXI Manresa mermado por las bajas y algo irregular en las últimas semanas no parece un mal escenario para un Radoncic que ya valoró 15 en la ida y que, siendo de los que más se juegan en esta jornada (y veremos si siguientes), debería dar un plus. Luego, en lo que compete al juego, tendrá Unicaja de Málaga y MoraBanc Andorra, por lo que su calendario no parece especialmente complejo a la hora de que pueda tener minutos y valorar. Eso sí, será algo que habrá que ir midiendo con el paso de las jornadas y las opciones matemáticas de unos y otros.

Uno de los nacionales que seguramente vaya a tener continuidad en los equipos por los cambios obligados es Javier Beirán. No es que su 12+ ante el UCAM Murcia no convenciese a los que le ficharon, pero los pocos minutos que tuvo, especialmente en la segunda parte, dejaban complicada su situación pensando en tener mejores opciones. Sin embargo, visita la pista de un MoraBanc Andorra que ha pasado por algunas semanas complicadas pero que ya consiguió ganar al Urbas Fuenlabrada el jueves, aunque Beirán debería poder cumplir con una valoración que no nos moleste, contando con la baja de Kilpatrick para lo que resta de temporada. En ese mismo partido tenemos a un Oriol Paulí que fue opción de riesgo para algunos las últimas jornadas (10 y 7) y que se reservó la mejor valoración para el partido que no contó para el SuperManager acb (23+ vs Urbas Fuenlabrada). Si se le lleva, se le puede mantener.

En el resto de opciones nacionales la idea era hablar de Sedekerskis o los problemas de Ribas para valorar, pero ya no estarán ni uno ni otro (ni Barreiro). En el Real Madrid la última semana valoró mejor Rudy Fernández que un Abalde que no pasó de los 2 minutos de juego y que podría estar algo más motivado jugando ante el Valencia Basket. Jaime Fernández supo sacarle bastante utilidad a la prórroga del otro día frente al Joventut, pasando de un 4 a un 15+ con 9 en el último minuto y medio. Sigue en torno a los 20-25 minutos de juego, pero con la importancia de Brizuela parece una opción poco segura por la que apostar. Del resto destacar a Abrines que valoró bastante bien ante el Monbus Obradoiro en el partido recuperado el jueves aunque sin Higgins.

Por importancia de su partido y por las bajas de su equipo, en los exteriores vuelve a ser una semana idónea para fichar a Aleksa Avramovic. Frente al Valencia Basket fue de menos a más, llegando a estar incluso en 13 de valoración y dando la sensación de que iba a cumplir con creces, antes de bajar y terminar en un 8. El Movistar Estudiantes no depende de sí mismo para conseguir la permanencia si el RETAbet Bilbao Basket fuese capaz de ganar todo lo que queda (empresa complicada, obviamente), por lo que con dos partidos por delante en casa ante Monbus Obradoiro y Hereda San Pablo Burgos deberían dar el do de pecho y buscar ganar ambos. Sobre todo esperando no tener que estar en la última jornada en la que descansan esperando resultados que no les hagan descender. Avramovic ya destrozó a los gallegos en el partido de ida con 33 puntos y 35 de valoración, difícil de repetir aunque con los condicionantes de la permanencia y las bajas (34 minutos ante Valencia Basket) se antoja como una de las opciones preferentes.

Si hubiese que elegir un segundo alero no nacional, situación que no estará al alcance de muchos equipos ante los cambios comprometidos, seguramente AJ Slaughter aparezca como el segundo nombre más destacado ante la ausencia de Giedraitis. Sin Kilpatrick, Slaughter vuelve a tener minutos sobre la cancha junto a Albicy lo que mejora las opciones de ambos. Su pega es jugar fuera de casa y tener la próxima semana al Valencia Basket como rival, pero ante el MoraBanc Andorra podría ser una de las opciones para destacar esta jornada. Su media a domicilio no varía de la que tiene como local así que no debería ser algo especialmente relevante a la hora de elegir… salvo por el récord de los canarios lejos de su pista (9-2 como locales y 3-6 como visitantes con AJ en el equipo).

Sin las alternativas recurrentes del Casademont Zaragoza y con algunos exteriores con partidos complicados será difícil salirse del guion esta jornada. Tenemos, por ejemplo, a James Feldeine recibiendo al Barça después de sacar una victoria muy valiosa ante el BAXI Manresa que les deja a solo un triunfo de la permanencia. Feldeine cumplió en la ida (13) pero no parece la mejor alternativa ya que solo está dando picos de 20 en partidos claramente favorables. Se puede apostar por algún Valencia Basket en Madrid, aunque Prepelic ha vuelto a jugar algunos minutos menos y quedarse en 7 y 7 en los dos últimos partidos y Kalinic ya sabemos que le va mejor jugar como local. Viene de un 28, eso sí, se le podría dar cierta confianza. En el Barça descansó Higgins ante Monbus Obradoiro y veremos si vuelve a la actividad ante el Coosur Real Betis, equipo al que en la visita del año pasado le hizo 8 triples y 26+ de valoración.

Cuesta encontrar apuestas para aventurarse en una semana como esta con 3 partidos menos. Robertson volvió a pinchar en el Palau tras regresar de la lesión (y jugando pocos minutos) así que sigue siendo una opción de bastante riesgo en la visita al Movistar Estudiantes. Jordan Davis ante el Unicaja Málaga o Makai Mason frente al Acunsa GBC, del que esperaba bastante más la jornada pasada teniendo que jugar 25 minutos de base pero se quedó en -2 sufriendo algunas molestias durante el encuentro. Janning si viene de un 15, puede ser una mejor alternativa. El buen momento de Bolmaro y poco más que destacar…

Pívots

Los pívots, pese a recuperar ciertos efectivos, tampoco se librarán de las bajas de cara a la próxima jornada. Sin Shermadini ni Balvin volveremos a tirar de pívots que han dado buenos resultados en semanas anteriores, ya sea por voluntad propia o por falta de cambios.

Una de las grandes cuestiones a resolver esta jornada es si uno de los puestos en los interiores debe estar reservado para Nikola Mirotic. Después de una serie muy gris ante el Zenit con 7.6 de valoración media en 26 minutos de juego, Mirotic jugó casi 26 minutos frente al Monbus Obradoiro para sumar unos correctos 13+ de valoración. Las dudas con él no son tanto los minutos que pueda tener o algún descanso (que también pudiese ocurrir viendo los descartes de Davies o Higgins) como si algún otro nacional pudiese hacer más que él y ser mejor opción a medio plazo. Estamos viendo como Pau Gasol valoró 19+ en ese mismo partido en solo 14 minutos y viniendo de hacerle un 19 al MoraBanc Andorra y un 16 al BAXI Manresa en 10 minutos. Vamos, que ya no es una casualidad por mucho que sus minutos no le conviertan en la alternativa más fiable. Ante el Coosur Real Betis el reparto de minutos podría ser similar al de las últimas jornadas y habrá que estar muy atentos a los posibles descartes.

La disyuntiva entre Mirotic y Gasol se podría repetir de una forma bastante similar entre Tavares y Garuba. Vaya por delante que si bien Tavares forzó para jugar ante el Anadolu Efes, puede que en próximos partidos pueda tener algunos minutos de menos o incluso descansar pensando en una recuperación total de sus molestias. Aunque siendo partido ante el Valencia Basket tampoco extrañaría verlo sobre la cancha. De su ausencia o no podría verse beneficiado Garuba que ya acumula 5 jornadas de Liga Endesa sin bajar de 12 de valoración sin contar bonus y que salió muy reforzado de la serie de Euroliga a pesar de la eliminación. Ambos pueden ser buenas opciones para reforzar nuestros equipos con banderas en el poste bajo, aunque evitaría juntarlos a ambos por si hay algún descanso poder sustituirlo por el que sí vaya a jugar. Y porque en los pívots no nacionales es donde más beneficio parece poderse sacar esta jornada.

Si bien Eatherton vio truncada su racha de valoraciones por encima de 15 ante el Coosur Real Betis, aunque no fue por falta de minutos ni en esta (28) ni en la anterior jornada (29). Jugando en casa ante el Acunsa GBC y pese a que las bajas del BAXI Manresa no sean en el juego interior salvo en el caso de Báez, debería seguir siendo una de las opciones más interesantes y regulares para esta jornada. Además, viendo los problemas que estamos teniendo estas jornadas, el que sea cambio gratis en la jornada 37 no se debería ver para nada con malos ojos de cara a reconducir el equipo y enfocarlo de la mejor forma posible para las 2 últimas semanas. Los que busquen arriesgar pueden optar por Hinrichs en vez de Eatherton, también luciendo una notable regularidad aunque con picos notablemente más bajos que los de su compañero.

El Movistar Estudiantes – Monbus Obradoiro será uno de los partidos más interesantes en clave SuperManager acb, sobre todo en los puestos interiores. Los más veteranos seguro que esperarán aquí unas líneas en torno a la figura de Ángel Delgado y un “yo no suelo fichar jugadores salidos de lesión”, pero si hay un momento para hacer una excepción es este con el pívot de los colegiales. Cierto que se perdió el partido ante Valencia Basket con un golpe que no sabemos si le impedirá estar o no ante el Monbus Obradoiro, pero con la racha de valoraciones que lleva (24, 20, 25, 36 y 39) puede merecer de sobra el riesgo. Su duelo con Enoch promete ser bastante intenso y este no dejará de ser una muy buena opción. Cierto que con el regreso de Robertson parece haber bajado una escala en cuanto a valoraciones, pero un 18 en el Palau no es para hacerle ascos. Además, en este último partido no estuvo Birutis por unas molestias, empujón que podría bastarle para asegurar los minutos y ser una de las alternativas más serias con su gran efectividad desde el tiro libre, uno de los lunares de Delgado. Será difícil que ambos puedan dar grandes valoraciones, aunque hace no demasiado ya pasaron de 30 Eatherton y Delgado en el mismo partido por lo que nada debe ser del todo descartable. Si Delgado no está, Enoch pasará a alternativa principal e incluso puede haber quien se arriesgue con Arteaga viendo lo que fue capaz de hacer en Valencia (23 puntos, 15 rebotes y 31 de valoración).

Fue uno de los parches principales la jornada pasada ante la baja de Delgado en plena jornada y, ahora, Bojan Dubljevic va a llegar con una gran dinámica a su visita al Real Madrid. 31+, 24+ y 24+ han sido sus últimos partidos para un Valencia Basket que tiene que sumar todo lo que pueda de aquí al final de la temporada si quiere intentar arrebatar la cuarta plaza al TD Systems Baskonia. El problema con Dubi es que seguramente no estará entre las 4 opciones principales de la mayoría, pero para muchos va a ser una alternativa imposible de vender. Tampoco debe preocuparnos en exceso: este año ya valoró 23 en el WiZink Center (Euroliga) y su media en las visitas a esta cancha es de 14.3 sin contar bonus. Mejorará si finalmente no juega Tavares, aunque seguramente para cuando este se sepa ya poco margen de error tendremos a la hora de cambiar a este jugador. Si mantiene el nivel de forma no debería tener problemas para cumplir. Iba a comparar su situación con la de Tomic o Polonara, pero con el aplazamiento ya no va a ser necesario.

El resto ya pasa por las opciones de riesgo. Apostar por Ndoye viniendo de un buen partido frente al BAXI Manresa pero teniendo que enfrentarse al Barça, veremos qué rendimiento es capaz de dar. No me desagrada una apuesta por Matt Costello viniendo de algunos partidos muy eficientes y teniendo que visitar al MoraBanc Andorra, aunque pararon bastante bien a los activos del Urbas Fuenlabrada. Y pese a que James Webb no estuviese a gran nivel la semana que más gente pensó en ficharle (5+ ante el Acunsa GBC) y pinchazo posterior ante Valencia Basket, frente al Herbalife Gran Canaria volvió a los 18 puntos, 7 rebotes y 21+ de valoración. No es el clásico 5 que más daño está haciendo al Unicaja de Málaga esta temporada (es ala-pívot), pero si Lima vuelve a entrar en problemas de faltas puede ser un activo para diferenciarse. Thompkins, Okouo, Tyson Pérez… el resto de opciones ya son riesgos bastante más elevados que dejo a vuestra elección.

¡Suerte a todos!