Nota de agencia

Panamá y Estados Unidos abrirán el Premundial de baloncesto

Panamá y Estados Unidos abrirán el torneo Premundial de las Américas de baloncesto que se jugará en la capital dominicana del 24 de agosto al 4 de septiembre, y que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Japón de 2006

  

Santo Domingo, 19 abr. 2005 (EFE).- Los otros partidos de la jornada inaugural del evento incluirán los choques entre Venezuela y Brasil, Argentina y México, y Uruguay frente a la República Dominicana, según lo determinó el sorteo que se realizó hoy en Santo Domingo.

La competición también incluye a los equipos de Canadá y Puerto Rico, que salieron favorecidos con el día libre en la primera jornada.

Aunque el continente americano tiene aseguradas cinco plazas para el torneo nipón, Argentina ya ganó su pase cuando logró el título olímpico en los Juegos de Atenas'04.

La ronda preliminar se jugará a cinco jornadas con cuatro partidos cada una, tras lo que habrá un día de receso, para continuar del 30 de agosto al 2 de septiembre con los cuartos de final.

El tres de septiembre se jugarán las semifinales, y al día siguiente se celebrarán los partidos por las medallas de oro y de bronce.

Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá conformarán el grupo A, mientras Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico y República Dominicana estarán alineados en el B.

"Este es uno de los primeros pasos para la celebración de un gran torneo que como será el Premundial del continente", expresó el argentino Alberto García, subsecretario general de Fibaamericas, organismo responsable de la competición.

García dijo que existen "muchas posibilidades" de que finalmente la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) invite a uno o dos equipos del continente americano, para elevar a seis o siete la participación del área en el Mundial de Japón.

"La FIBA determinó que el torneo se jugará con 24 equipos y las eliminatorias mundiales sólo determinarán 20 plazas, por lo que la federación internacional invitará a otros cuatro equipos a participar del Mundial", explicó García.