Previa

Winterthur FCB y TAU Cerámica se enfrentan en el Partido de la Jornada

Dos de los equipos dominadores de las últimas temporadas, Winterthur FC Barcelona y TAU Cerámica se enfrentan este miércoles en el Palau Blaugrana en el "Partido de la Jornada" (20:15, La2). Mientras los azulgranas lucharán por un triunfo que les ayude a auparse al cuarto puesto de la clasificación, los baskonistas esperan una victoria que les permita seguir optando al liderato de la clasificación

Barça y TAU se verán las caras en un encuentro de alto nivel (Foto EFE)
© Barça y TAU se verán las caras en un encuentro de alto nivel (Foto EFE)
  

Barcelona/Vitoria, 19 abr. 2005 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona jugará mañana en el Palau contra el TAU Cerámica (20:15 horas), equipo al que la entidad barcelonista considera como el máximo favorito para llevarse el título liguero y contra el que desea reafirmarse después de doblegar al Real Madrid en la pasada jornada.

El Winterthur FC Barcelona, clasificado quinto en la Liga, tiene puestas sus miras en la cuarta plaza, la que ocupa el Unicaja (ambos equipos están empatados a 20 victorias), y se ha marcado este pequeño objetivo, ya que hace muchas jornadas que tiene descartado lanzar un ataque a la primera posición, donde están asentados Madrid y TAU (con 23 triunfos).

El conjunto barcelonista, muy irregular durante todo el campeonato pero con actuaciones soberbias, como el pasado triunfo en la pista del Madrid, sólo anhela en las cinco jornadas que le quedan a la fase regular alcanzar una cuarta plaza que le permita contar con el factor pista a su favor en el primer cruce de la fase final.

Los cuartos de final, al mejor de cinco partido, se disputarán alternando cada partido la pista, a diferencia de las semifinales y final (2-2-1), con los primeros enfrentamientos en la pista del mejor clasificado y también el de desempate.

El entrenador barcelonista, Manolo Flores, tendrá a toda la plantilla a su disposición, a excepción de Roberto Dueñas, aún convaleciente tras su operación de espalda. Juan Carlos Navarro y Dejan Bodiroga, con algunos problemas físicos días atrás, no tuvieron ningún problema para participar en Madrid y estarán en condiciones de medirse el TAU.

En el vestuario barcelonista, vigente campeón de la ACB, se considera al TAU el gran rival de esta Liga y el máximo exponente a coger el testigo de campeón. El trabajo de la entidad vasca (finalista en la Euroliga), y sobre todo la de su entrenador, Dusko Ivanovic, no han pasado inadvertidas en el Barça, hasta el punto de que el club catalán ha mostrado interés por hacerse con los servicios del serbio para la temporada que viene ante el vacío que existe en el banquillo barcelonista, ocupado por Monolo Flores, como técnico accidental.

El recorrido que tiene el Winterthur FC Barcelona hasta el final de temporada cuenta con el choque frente al TAU como el más desnivelado para sus intereses. El resto de enfrentamientos serán contra el Unelco Tenerife, Ricoh Manresa, Gran Canaria y DKV Joventut.

Las estadísticas, no obstante, están totalmente del lado del Winterthur FC Barcelona frente a la entidad vasca, ya que de los 27 partidos que ha recibido en su pista al TAU en la Liga regular, en 25 ha obtenido el triunfo. Las dos únicas veces que el TAU se ha llevado la victoria fueron en la temporada 1999-00, 74-85, y en la 1997-98, 79-85.

Más igualdad hubo en los duelos de las fase finales entre ambos conjuntos. De siete enfrentamientos, cuatro victorias fueron para el Barça y tres para el TAU. El último triunfo de la entidad vasca se produjo en el primer partido de la fase final de la temporada 2001-02 (71-80).

El TAU Cerámica afrontará mañana en el 'Palau Blaugrana' el encuentro de Liga ACB contra el Winterthur FC Barcelona, con la mente puesta en sumar su victoria número veinticuatro ante un rival difícil y que saltará crecido a la pista tras vencer al líder Real Madrid.

No hay novedades en el equipo baskonista que dirige el técnico Dusko Ivanovic, quien confirmó hoy que todos los jugadores se hallan en buenas condiciones físicas, incluido el alero argentino Roberto Gabini, ya recuperado de sus molestias en la cabeza del peroné derecho.

A juicio del preparador del equipo alavés, el encuentro contra el conjunto 'culé' de Manuel Flores se presenta "incierto" en cuanto a su resultado por la valía de ambos equipos.

"Siempre se puede ganar o perder, sobre todo cuando se juega contra un rival como el catalán, ya que cuenta con muy buenos jugadores, siempre con la referencia importante de Dejan Bodiroga por su capacidad para desequilibrar", precisó.

Claro que Dusko Ivanovic tampoco quiso dejar de lado a otros hombres fundamentales del equipo barcelonista, como Juan Carlos Navarro, el macedonio Vlado Ilievski, que ya jugó muy bien en la ida del 'Fernando Buesa Arena', y el ítalo-esloveno Gregor Fucka.

Tras reconocer que ha habido momentos a lo largo de esta campaña en los que el Winterthur FC Barcelona no jugó bien, el responsable del banquillo baskonista subrayó que en la última salida contra el Real Madrid cuajó un "excelente partido, con muy buena defensa y mucha paciencia en ataque, aprovechando la calidad de sus jugadores".

"El equipo 'blaugrana' cuenta con muchos jugadores que en los momentos claves pueden ser decisivos, tanto por dentro como por fuera del perímetro", insistió.

Y para remachar lo que ya adelantó tras el último triunfo (109-66) de su equipo ante el Granada, el preparador de la escuadra vitoriana volvió a dejar claro que "si repetimos los errores defensivos que hicimos el pasado sábado, será muy difícil que podamos ganar mañana en Barcelona".

Además, Dusko Ivanovic especificó que el choque de este miércoles les vendrá bien a sus jugadores y, a la vez, será una excelente piedra de toque para "ver exactamente dónde estamos", al tener enfrente a "uno de los mejores equipos que hay ahora en la ACB".

Por último, el entrenador del TAU recalcó que el objetivo para mañana deberá ser que todos los jugadores de su equipo rayen a un nivel parejo en cuanto rendimiento, algo que sólo se puede conseguir si en cada entrenamiento se trabaja "al máximo".

"Luego, nuestra principal aspiración ha de ser quedar lo más arriba posible dentro de la clasificación al término de la liga regular, porque ganar el Campeonato de la ACB es algo muy difícil y habrá que estar suficientemente preparados para cuando llegue el momento de la verdad con las series finales por el título", concluyó Ivanovic.

Hansen cree que la clave para ganar radicará en la defensa

El alero estadounidense del TAU Cerámica, Travis Hansen, manifestó hoy que la clave fundamental para poder seguir mañana con la racha de victorias ante el Winterthur FC Barcelona en el 'Palau Blaugrana' será "apretar en defensa" ante el combinado de Manuel Flores.

"Sobre todo habrá que vigilar estrechamente a hombres como Dejan Bodiroga y Juan Carlos Navarro, junto con los hombres grandes que tienen para completar su juego interior", alertó Hansen.

El jugador añadió que "todos ellos saben jugar y poseen calidad, aunque si estamos concentrados atrás, tenemos algo de suerte y salimos agresivos, tendremos opciones de ganar".

La reciente victoria obtenida por el equipo barcelonista en su visita del pasado domingo al Pabellón de 'Vistalegre' frente al Real Madrid (74-81) ha significado un nuevo acopio de moral para los 'cules' del técnico Manuel Flores, lo que hará mucho más complicada la tarea de los baskonistas.

El pivote ítalo-argentino del TAU, Luis Scola, dijo, por su parte, que hay que seguir dejando de lado la final entre cuatro de la Euroliga a disputar dentro de diecisiete días en Moscú, para centrarse únicamente en el choque de este miércoles en la Ciudad Condal.

"El encuentro de mañana es muy importante para nosotros, ya que si logramos ganarlo nos pondremos en lo más alto de la tabla de clasificación, habida cuenta de la difícil visita del Real Madrid a Alicante en esta trigésima jornada para enfrentarse al Etosa", remarcó el 'poste' bonaerense.