Crónica

El Adecco Estudiantes pone en la cuerda floja al Winterthur FCB (78-57)

El Adecco Estudiantes ha arrollado al Winterthur FC Barcelona (78-57), en un encuentro con una gran defensa y un brillante juego de ataque de los colegiales. Con este triunfo, los de Pepu Hernández se colocan 0-2 en su serie de cuartos de final y dejan al Barça en la cuerda floja y con la imperiosa necesidad de conseguir la victoria en el encuentro del próximo jueves si no quieren quedar fuera de las semifinales por la vía rápida

El Adecco Estudiantes se ha mostrado muy superior al Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
© El Adecco Estudiantes se ha mostrado muy superior al Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido

  • Carta de tiro

  • Quintetos en pista

  • Evolución del marcador

  • Declaraciones post-partido de los entrenadores


  • Por Jorge Muñoa. Madrid, 17 may. 2005 (EFE).- El Adecco Estudiantes ha puesto proa rumbo a las semifinales de la Liga ACB y al Winterthur FC Barcelona, campeón vigente y adversario en la final de la temporada pasada, con un pie fuera de la carrera por el título, al borde de la eliminación a las primeras de cambio, algo que sólo puede evitar si gana tres partidos seguidos.

    Los colegiales parecen tener muy presente la final de la temporada pasada, en la que después de situarse con 2-0 en contra forzaron el quinto choque de la serie, donde volvieron a perder como en el primero, con polémica arbitral. No lo han olvidado. Han visto el cuello blaugrana al descubierto y quieren hacer presa donde hace una temporada no pudieron.

    El Adecco Estudiantes que salió a Vistalegre miraba como un tigre. Enfrente, un Winterthur FC Barcelona acostumbrado a labrarse el camino en las situaciones más difíciles, también. Estaba dispuesto a poner el empate en la serie porque sabía a lo que se exponía. Durante diez minutos se enseñaron los dientes (19-21).

    El Barça parecía sentirse bien. Entraba como un cuchillo caliente en mantequilla por la zona madrileña. Ahí sostenía una corta ventaja. Por fuera, las cosas eran muy distintas. La pizarra de José Vicente Hernández reservaba, de nuevo, como en el jueves pasado en la Ciudad Condal, una defensa de diseño para el serbio Dejan Bodiroga.

    Carlos Jiménez, el hombre clave del 1-0, y Rafael Vidaurreta tomaron la matrícula al jugador 'plavi' y casi ni se le vio, ni al principio ni al final. Tampoco se vio a ninguno de los equipos en ataque entre el final del primer cuarto y el minuto diecisiete. Adecco Estudiantes y Winterthur FC Barcelona vivieron todo ese tiempo con apenas un manojo de puntos.

    No había producción ofensiva, pero podía intuirse que el problema anidaba entre las camisetas azulgranas más que entre las locales. En efecto, el estadounidense Andrae Patterson rompió la sequía ofensiva desde los 6,25 metros y dio paso al descalabro barcelonista, consumado después del descanso.

    Los actuales campeones pisaron el intermedio habiendo encajado un parcial de 18-7 en el segundo corte (37-28). Era pronto para dar por muertos a los hombres de Manolo Flores. Sin embargo, la gasolina se les había acabado.

    Dos ataques seguidos sin poder lanzar siquiera ante el gran trabajo defensivo colegial acreditaron el pronóstico grave del buque 'culé'. Las defensas alternativas madrileñas levantaron un muro ante el aro, plantaron la base de lanzamiento del contragolpe y cavaron la fosa del Barça (51-34 m.27).

    Jiménez, Iker Iturbe y Andrés Miso enfilaron el banco entonces. El técnico de casa, José Vicente Hernández, les daba descanso y, a la vez, ordenaba defensas presionantes para ralentizar la subida del balón. El Adecco Estudiantes tenía la sartén por el mango. El campeón en funciones el agua al cuello.

    Tocado en la línea de flotación en el tercer cuarto (56-42), terminó de hundirse nada más arrancar el último. Sin noticias de Bodiroga, con un Fucka desconocido, agarrado a la eterna bandera de Juan Carlos Navarro, el Winterthur FC Barcelona empezó a perder la conciencia víctima de un triple obra del hispano-serbio Nikola Loncar (60-42).

    En el ecuador del tramo dejó de respirar. Esta vez el triple partió de las manos del hispano-argentino Pancho Jasen (65-47). El 2-0 no tenía discusión posible. El 'Barça' miraba hacia el suelo. El Adecco Estudiantes empezaba a soñar con las semifinales. Ahora dispone de tres oportunidades para hacerlas realidad.

    78 - Adecco Estudiantes (19+18+19+22): Rodríguez (9), Jasen (14), Jiménez (8), Iturbe (6), Garcés (12) -cinco inicial-, Vidaurreta (10), Patterson (9), Miso (2), Azofra (-), Loncar (6), Torres (-) y Suárez (2).

    57 - Winterthur FC Barcelona (21+7+14+15): Ilievski (-), Navarro (18), Bodiroga (4), Zizic (6), Fucka (10) -cinco inicial-, Davis (11), Gasol (-), De la Fuente (5), Grimau (-), Sada (-), Drejer (3).

    Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Sacristán. Sin eliminados.

    Incidencias: segundo encuentro de las eliminatorias de los cuartos de final por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 13.000 espectadores.