Crónica

El TAU Cerámica reacciona a tiempo y se impone al Gran Canaria (75-64)

Arvydas Macijauskas en la primera mitad y Luis Scola en la segunda lideraron al TAU Cerámica para imponerse al Gran Canaria en el tercer encuentro de su serie de cuartos de final (75-64). El conjunto vitoriano se adelanta ahora en la eliminatoria (2-1) y tendrá la oportunidad de sentenciar el próximo domingo en Las Palmas

Arvydas Macijauskas mantuvo al TAU en el encuentro durante los primeros veinte minutos (Foto EFE)
© Arvydas Macijauskas mantuvo al TAU en el encuentro durante los primeros veinte minutos (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido

  • Carta de tiro

  • Quintetos en pista

  • Evolución del marcador


  • Vitoria, 26 may. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica evitó complicarse los cuartos de final ante el Gran Canaria hasta extremos insospechados con una oportuna reacción en los siete últimos minutos que desbarató el gran encuentro disputado por el conjunto canario hasta ese instante.

    El Gran Canaria se encontró mucho más cómodo que en el primer partido gracias a la confianza ganada con el empate a una victoria logrado en su propia pista (6-6, m. 4; 8-8, m. 5; y 10-10, m. 6). Además de buen juego, los hombres de Pedro Martínez también impusieron su presencia en el marcador (16-17).

    Los problemas en el rebote fueron un lastre para los locales al comienzo, ya que el Gran Canaria no cedió un ápice en su afán anotador, con un Roberto Guerra infalible (20-22 m. 10), mientras el TAU se agarraba a la muñeca del lituano Arvidas Macijauskas.

    Los insulares incrementaron la intensidad defensiva a medida que el reloj avanzaba y dos triples consecutivos del germano-estadounidense Jason Klein forzaron el tiempo muerto inmediato del banco alavés (27-32). Macijauskas, de nuevo, sacó a los suyos del atolladero. El lituano anotó veintidós puntos en dieciocho minutos -veinticuatro al descanso- que dieron oxígeno al TAU (41-39).

    El tercer cuarto fue tan intenso como los dos anteriores, sin que el Gran Canaria volviera la cara en ningún momento, pero dos buenos aciertos puntuales del TAU en ataque, protagonizados por Luis Scola y José Manuel Calderón, elevaron la renta local a los cinco puntos (50-45, m. 25).

    El estadounidense Will McDonald se equivocó en su lucha directa con Andrew Betts, que le intimidó mucho en defensa hasta lograr frenarlo casi por completo en el tercer cuarto. El parcial del periodo fue contundente, con 15-8 para el equipo vitoriano, que basó en su agresiva defensa y en el dominio del rebote su éxito anotador.

    El Gran Canaria, sin embargo, volvió a la carga y equilibró el tanteador (56-56 m.33). La respuesta vitoriana llegó acto seguido. Canasta de Luis Scola, un dos más uno de Calderón, otra canasta del propio Scola, seguida de otra con tiro libre adicional por parte del hispano-brasileño Tiago Splitter, dieron la vuelta al choque (66-56 m 35). Desde ahí, los canarios no pudieron con la presión del TAU y la serie subió el 2-1 para los alaveses.

    75 - TAU Cerámica (22+19+15+19): Prigioni (1), Macijauskas (24), Hansen (-), David (2), Scola (22) -cinco inicial-, Calderon (11), Splitter (11), Vidal (2) y Betts (2).

    64 - Gran Canaria (22+17+8+17): Keys (8), Guerra (7), Moran (2), Savané (12), McDonald (22) -cinco inicial-, Klein (6), Martínez (3), Baldo (2), Esteller (-) y Hernández-Sonseca (2).

    Arbitros: Amorós, García Ortiz y Fernández. Sin eliminados.

    Incidencias: Tercer encuentro de las eliminatorias de cuartos de final por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' ante unos 8.100 espectadores.