Crónica

El TAU Cerámica sabe sufrir y pasa a semifinales ante Gran Canaria (66-68)

El TAU Cerámica se clasificó para las semifinales de la ACB al solventar hoy la eliminatoria ante el Gran Canaria (66-68) con mucho oficio y reparto de protagonismo, aunque los isleños estuvieron a punto de forzar el quinto partido y dispusieron de un lanzamiento ganador de McDonald que repelió el aro

El Gran Canaria puso en apuros al TAU Cerámica hasta los últimos instantes (Foto EFE)
© El Gran Canaria puso en apuros al TAU Cerámica hasta los últimos instantes (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador
    • Declaraciones post-partido

      Las Palmas de Gran Canaria, 29 may. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica pareció no acusar la baja de su base titular, José Manuel Calderón, en un arranque de enfrentamiento en el que casi silenció a la ruidosa afición amarilla con un 0-6 en el marcador. Sin embargo, el estadounidense Billy Keys se echó el equipo local a los hombros y, a base de triples, cambió la dinámica del choque.

      Con 8-6, el técnico del conjunto vasco, Dusko Ivanovic, solicitó tiempo muerto, pero sus consejos no pudieron cortar el ritmo endiablado de los isleños, que llegaron a disfrutar de una renta máxima de siete puntos 15-8, tras lanzamiento lejano de Keys.

      El ritmo del encuentro cambió en la última jugada local del periodo, en la que el entrenador canario, Pedro Martínez, gastó inútilmente un tiempo muerto porque su equipo no sólo no agotó la posesión con 21-15 a su favor, sino que dio tiempo a que Prigioni anotara un triple sobre la bocina.

      En el segundo cuarto sólo existió el cuadro vitoriano, siempre liderado por Drew Nicholas -al descanso con once puntos-, que a base de un festival desde los 6,25 metros avisó de sus intenciones (32-39). El excesivo descanso a Billy Keys también se acusó en el juego local.

      Sólo el acierto en los tiros libres permitió al Gran Canaria seguir vivo en un choque de alternativas, en el que acortó distancias con acciones de McDonald y Moran, e incluso dispuso de un lanzamiento triple de este jugador en el último segundo para igualar el periodo (36-39).

      La continuación del partido se caracterizó por el dominio de las defensas sobre los ataques. Los vitorianos pudieron romper el enfrentamiento cuando dominaban por doce puntos tras lanzamiento exterior de Macijauskas (41-53), pero su adversario, empujado por una afición que coreaba un ensordecedor "¡Sí, se puede!", nunca se entregó y, con un generoso trabajo de Savané, el electrónico se apretó.

      Así, con Keys en la línea de tiro libre, la diferencia quedó reducida a la mínima expresión (66-67) y una rápida personal sobre el lituano, a poco más de seis segundos para el final, sólo incrementó la desventaja en otro punto.

      En su última posesión, el elegido para el triple no era McDonald, pero el tiempo se le agotó al conjunto grancanario y el pívot estadounidense, que sí había acertado desde los 6,25 metros en la única ocasión en que lo había intentado en el choque, falló.

      El público no desfalleció y, tras alcanzar el equipo amarillo el vestuario, obligó a que los jugadores volvieran al centro de la cancha para recoger las muestras de afecto de una multitud entregada.

      66. Gran Canaria (21+15+16+14): Guerra (5), Keys (20), McDonald (13), Moran (5) y Savané (15) -equipo inicial-, Hernández-Sonseca (-), Klein (2), Baldo (4), Martínez (2) y Esteller (-).

      68. TAU Cerámica (18+21+17+12): Macijauskas (12), Prigioni (6), Scola (13), Hansen (-) y David (4) -equipo inicial- Vidal (3), Splitter (7), Nicholas (18), Gabini (5) y Betts (-).

      Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Redondo. Eliminado por personales Keys (min.40).

      Incidencias: 4.236 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este cuarto encuentro de la antepenúltima eliminatoria por el título de la Liga ACB. El encuentro fue seguido en directo por el seleccionador nacional, Mario Pesquera.