Crónica

El Unicaja da la vuelta a la serie y se mete en semifinales (71-69)

El Unicaja será el rival del TAU Cerámica en las semifinales después de vencer al Etosa Alicante en el quinto y definitivo encuentro de cuartos de final (71-69). El conjunto malagueño, además, ha hecho historia al levantar un 0-2 en contra por primera vez en un Play Off por el título. El partido, intenso e igualado durante los cuarenta minutos, se decidió en los últimos segundos en los que el conjunto alicantino intentó frenar a su rival a base de faltas personales, aunque al final el resultado no fue el esperado. El pívot Fran Vázquez ha sido la estrella del equipo malagueño al anotar 18 puntos y capturar 11 rebotes

La alegría ha desbordado a los jugadores de Unicaja tras el triunfo (Foto EFE)
© La alegría ha desbordado a los jugadores de Unicaja tras el triunfo (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador

      Málaga, 31 may. 2005 (EFE).- El Unicaja, por primera vez en la historia de las eliminatorias por el título de la Liga ACB remontó un dos a cero en contra para alcanzar las semifinales de la Liga ACB, en un partido épico que no dilucidó al ganador hasta los instantes finales del duelo.

      El equipo alicantino, que se encontrará con el TAU Cerámica en la próxima ronda, hizo lo más difícil en este definitivo duelo. Remontó ocho puntos a falta de cinco minutos pero al final un par de errores y un tiro libre marrado a propósito por Quincy Lewis (71-69) dejó la eliminatoria en Málaga.

      El enfrentamiento fue tan equilibrado como la serie. Las diferencias nunca fueron superiores a los ocho puntos, para cada lado. Los dos primeros tramos fueron parejos y sólo pequeños detalles pusieron por delante al Etosa Alicante (19-23, m,10 y 37-41 (m.20).

      Tras el intermedio, el Unicaja que tuvo muchos problemas para anotar por la defensa zonal impuesta por el técnico alicantino Trifón Poch, fue poco a poco remontando gracias al coraje, a la casta y al trabajo del base malagueño Carlos Cabezas, que anotó un triple en el minuto 24 que puso por delante al cuadro local después de muchos minutos (46-45).

      Robó un balón, volvió a anotar y de nuevo atinó desde la línea de 6,25 metros, lo que aupó al conjunto malagueño a un marcador que invitaba a soñar con las semifinales (55-47, m.28).

      El Etosa Alicante bajó el ritmo en este período. En ocho minutos sólo fue capaz de anotar seis puntos. Aunque de nuevo volvió a la cargo con Larry Lewis y Quincy Lewis que fueron reduciendo el marcador (59-53, m.30).

      El cuarto final fue de infarto. El Unicaja siguió con complicaciones para ejecutar sus tiros desde cualquier posición por culpa de la defensa zonal que dejó al conjunto malagueño sin atinar en el aro alicantino.

      Pero la aparición de nuevo de Cabezas, se volvió a marchar en el marcador (64-56, m.35). Fue cuando el Etosa Alicante veía todo perdido y se la jugó. Mantuvo su zona en defensa y encontró el acierto de sus lanzadores. Quincy Lewis puso a su equipo por delante a falta de dos minutos. El pánico se apoderó del Unicaja. Los nervios afloraron en jugadores expertos.

      Pero Sergio Scariolo, el técnico local, tiró de Risacher para los momentos determinantes. El galo se la jugó y anotó un triple básico a falta de un minuto para el final (67-65). Después, Vázquez puso otra vez una distancia más considerable con su canasta que invitaba al optimismo.

      Quincy Lewis devolvió el aliento al partido con una cesta de tres que situó a su equipo a un punto a falta de cuarenta segundos (69-68). El Etosa Alicante no quería que pasara el tiempo y se dedicó a provocar faltas para que el Unicaja fuera a la línea de tiros libres. Pero en la última calculó mal y Berni Rodríguez lanzó dos veces que dejó la sentencia a falta de cinco segundos.

      71 - Unicaja (19+18+22+12): Cabezas (14), Risacher (10), Bremer (9), Garbajosa (5), Vázquez (18) -cinco inicial-, Rodríguez (2), Sánchez (3), Pietrus (1), Herrmann (7) y Lang (2).

      69 - Etosa Alicante (23+18+12+16): Rodríguez (3), Quincy Lewis (19), Angulo (9), Larry Lewis (8), De Miguel (14) -cinco inicial-, Hernández (9), Digbeu (6), Weigand (1) y Junyent (-).

      Arbitros: Ramos, Maza y Martín Bertrán. Excluyeron por personales a Larry Lewis (40).

      Incidencias: quinto encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón Jose María Martín Carpena de Málaga ante unos 10.230 espectadores.