Crónica

El TAU se adelanta 1-0 ante Unicaja tras un partido muy trabado (72-63)

El TAU Cerámica ha dado el primer paso hacia la final al imponerse al Unicaja en el encuentro que ha abierto la eliminatoria de semifinales (72-63). Los baskonistas dominaron el marcador durante casi todo el partido, aunque no supieron aprovechar los momentos bajos de los malagueños para sentenciar. Por contra, los de Scariolo no bajaron en ningún momento los brazos y mantuvieron opciones de remontada casi hasta el final. Luis Scola, con 23 puntos y 8 rebotes, ha sido el mejor jugador del partido, superando con creces a Jorge Garbajosa (10+7) en su duelo particular. El sábado (19:30 horas), el segundo encuentro

Luis Scola, en la foto junto a Kris Lang, ha sido el mejor jugador del encuentro (Foto EFE)
© Luis Scola, en la foto junto a Kris Lang, ha sido el mejor jugador del encuentro (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador
    • Declaraciones post-partido

      Vitoria, 2 jun. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica se adelantó en la serie semifinal por el título de la Liga ACB, tras derrotar, en un partido muy trabado y no exento de sufrimiento, al Unicaja dentro del primer choque de la eliminatoria al mejor de tres encuentros ganados.

      Gran comienzo de partido a cargo de Luis Scola, con diez puntos anotados de los doce de su equipo en el m. 6 (12-8), para luego tomarle el relevo el lituano Arvydas Macijauskas, con seis puntos en su haber antes del m. 8 (18-12).

      Gracias a su gran intensidad defensiva en el primer cuarto, el TAU se escapó en el electrónico (21-12, m. 9), pese a la zona mixta (uno y caja) de Sergio Scariolo para tratar de anular a Macijauskas.

      Al término del primer cuarto, ocho puntos arriba para los baskonistas (21-13), con trece puntos para un espléndido y certero Luis Scola en los diez minutos iniciales.

      La prematura tercera falta personal de Pepe Sánchez en el m. 13 le llevó al banco, siendo reemplazado por Carlos Cabezas, y en el m. 14 un dos más uno de Roberto Gabini colocó en el 'luminoso' un inquietante 29-15 en contra para el Unicaja.

      Sin embargo, la retirada de Pablo Prigioni al banco en el segundo cuarto hizo bajar el 'pistón' al equipo local en ataque, ya que Drew Nicholas no dirigió el juego con la misma efectividad y serenidad que el base ítalo-argentino.

      Recortó el Unicaja ante los múltiples errores en ataque del TAU y, tras un dos más uno de Carlos Cabeza y un triple de J. R. Bremer, el tanteador se estrechó mucho más (31-28, m. 19).

      Pero cuatro tiros libres anotados casi consecutivamente por Luis Scola y Drew Nicholas, más un triple anotado por el lituano Arvydas Macijauskas, hizo que el TAU alcanzara el intermedio con una ventaja de diez puntos (41-31).

      JR Bremer se dispone a lanzar ante Drew Nicholas (Foto EFE)
      © JR Bremer se dispone a lanzar ante Drew Nicholas (Foto EFE)
      El equipo vitoriano logró su máxima renta del choque -dieciséis puntos- en el m. 26 (53-37), tras un buen triple de Sergi Vidal y dos canastas interiores del 'poste' Tiago Splitter, la última con tiro libre adicional que fue convertido.

      Un parcial de 0-4 para el Unicaja (53-41), y una buena asistencia de Prigioni a Scola puso el 55-41 en el marcador en el m. 29, para poco después machacar el aro el lucense Fran Vázquez y rebajar así la desventaja el conjunto andaluz hasta los diez puntos (55-45).

      El parcial del tercer cuarto registró un empate a 16 puntos, lo que reflejó bien a las claras la gran igualdad existente sobre la pista entre unos y otros.

      La falta de acierto en el tiro exterior del TAU, ante la ajustada zona malagueña (dos y triángulo), se dejó notar demasiado en el último cuarto, lo mismo que le pasó al Unicaja con sus lanzamientos desde dentro y sus tiros libres (59-49, m. 35).

      Un triple de Walter Herrmann recortó el marcador hasta el 59-52, pero Pablo Prigioni le respondió bien con otra super-canasta que mantuvo los diez puntos de renta para los locales (62-52, m. 36).

      Otras dos buenas canastas de Tiago Splitter y Luis Scola mantuvieron arriba al equipo alavés (66-59) a falta de 56 segundos para el final del encuentro y, pese al acierto interior de Fran Vázquez, ya todo quedó sentenciado con el definitivo 72-63.

      El mejor hombre, con mucho, del encuentro fue Luis Scola, con 23 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones, tras recibir cinco faltas personales, para una valoración final de 36, en sus casi 32 minutos de permanencia sobre la pista.

      72 - TAU Cerámica (21+20+16+15): Pablo Prigioni (7), Arvydas Macijauskas (14), Travis Hansen (-), Kornel David (-), Luis Scola (23) -cinco inicial-, Roberto Gabini (7), Sergi Vidal (8), Tiago Splitter (9) y Drew Nicholas (4).

      63 - Unicaja (13+18+16+16): Carlos Cabezas (7), J. R. Bremer (11), Stephane Risacher (6), Jorge Garbajosa (10), Fran Vázquez (14) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (-), Florent Pietrus (3), Berni Rodríguez (6), Walter Herrmann (6) y Kris Lang (-).

      Arbitros: Eduardo Sancha, Arteaga y Pérez Pizarro. Excluyeron por personales a Berni Rodríguez (m. 40).

      Incidencias: Primer encuentro de la serie semifinal por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos oficiales, de 8.300 espectadores. El argentino Andrés 'Chapu' Nocioni (Chicago Bulls) presenció el encuentro desde el palco presidencial, tras ser ovacionado por el público antes del comienzo del lance.