Crónica

El Real Madrid 'fusila' al Adecco Estudiantes a golpe de triples (81-64)

El Real Madrid ha tomado ventaja en la eliminatoria frente al Adecco Estudiantes, ganando por 81-64 y fijando el 1-0 en la serie. Los blancos han dominado de inicio a fin, 'fusilando' a su rival a base de triples, anotando nada menos que 15/31. La gran estrella fue Louis Bullock, que anotó 21 puntos con cinco triples, pero a quien secundaron perfectamente sus compañeros en la línea exterior, Sonko, Hamilton, Larrañaga o Gélabale, además de un Felipe Reyes dominador en el rebote. El segundo encuentro se disputará el domingo a las 19:00 (La 2).

Felipe Reyes, determinante bajo tableros con 13 rebotes (EFE)
© Felipe Reyes, determinante bajo tableros con 13 rebotes (EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Listado de jugadas
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador
    • Declaraciones post-partido

      Por Jorge Muñoa. Madrid, 3 jun. 2005 (EFE).- El primer partido de las semifinales ACB en Vistalegre cayó del lado del Real Madrid sin discusión posible, sin apreturas en el marcador ni dudas sobre la cancha, donde los blancos dieron otra vuelta de tuerca en su progresión como equipo dentro de las series por el título y disfrutaron un festín de triples -quince-.

      El ataque gana partidos y la defensa campeonatos. Parece ser que el Madrid, que repitió la imagen de cohesión colectiva ofrecida en el primer tercio de la temporada, quiere ganar al Adecco Estudiantes desde la defensa. Un síntoma de la ambición del equipo blanco, que sigue instalado en una actividad defensiva frenética. Así construyó el mejor partido de los que ha disputado hasta ahora en las series por el título. Con defensa y equipo.

      El Madrid desarrolló todo su baloncesto a partir del trabajo de protección. Desde ahí dio dinamismo a las cargas sobre la cesta rival, complicó el balance defensivo colegial y ganó una tremenda confianza. El control del rebote en ambos tableros y el acierto desde los 6,25 metros hicieron el resto. El Adecco Estudiantes mantuvo la misma línea que con el Winterthur F.C. Barcelona, de hecho jugó bien, pero le faltó el acierto necesario para replicar al perímetro blanco y contundencia para hacerse sitio en la pintura.

      El físico pudo con el talento en el pulso entre los directores de juego. Los madridistas, sin ser bases puros, también tienen talento y son superiores en el físico. Los colegiales, menos fuertes, son más creativos. La nómina exterior del Real Madrid siempre encontró un pase más, habilitó tiros sobre el límite de la posesión en varias ocasiones y se desenvolvió con la tranquilidad que le daba saberse respaldados por las capturas de los pívot.

      El estadounidense Louis Bullock brilló de nuevo desde la larga distancia. Anotó trece puntos en los dos primeros cuartos, ocho en los cinco primeros minutos, cuando el bloque de La Castellana pegó el estirón (10-2). A los colegiales les costó más ponerse en funcionamiento. Tomaron el pulso al partido más despacio y ese desfase les condenó a ir por detrás en el marcador toda la tarde.

      En los 'play-offs' un solo despiste se paga caro. Dos son demasiados y el Estudiantes volvió a tomarse un tiempo que no tenía al inicio del tercer cuarto. Eso le costó el partido definitivamente. El empujón de los locales en los dos primeros minutos del corte le tocó el corazón (51-37). El irlandés Jay Larrañaga terminó de certificar la derrota colegial poco después.

      Antes de que acabara el cuarto enganchó tres triples consecutivos desde la cabecera de la zona (62-45) y el Madrid empezó a saborear el 1-0. La mezcla entre defensa, juego exterior y pelea en los aros le sigue dando buen resultado. Sólo quedaba que el reloj acabase la cuenta atrás. Lo hizo en medio de un partido resuelto, desacelerado, de guante blanco entre dos cincos conscientes de que el primer asalto de la serie semifinal estaba visto para sentencia.

      81 - Real Madrid (21+22+21+17): Sonko (11), Bullock (18), Hamilton (10), Fotsis (9), Reyes (3) -cinco inicial-, Hervelle (5), Gelabale (9), Bueno (4), Larrañaga (12) y Aspe (-).

      64 - Adecco Estudiantes (13+20+18+13): Rodríguez (4), Jasen (8), Jiménez (11), Iturbe (5), Garcés (10) -cinco inicial-, Patterson (7), Vidaurreta (5), Azofra (2), Miso (2), Loncar (2) y Suárez (8).

      Arbitros: Ramos, Pérez Pérez y Llamazares. Excluyeron por personales a Gelabale (m.33).

      Incidencias: primer encuentro de las semifinales por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.000 espectadores.