Crónica

El TAU Cerámica da un nuevo paso hacia la final (64-53)

El TAU Cerámica roza la clasificación para la Final ACB tras adelantarse por 2-0 en su eliminatoria frente al Unicaja. Los vitorianos aseguraron de nuevo en casa, batiendo a los malagueños por 64-53 en un encuentro que rompieron a partir de un excelente segundo periodo (16-4) y dominaron con claridad desde entonces. Sergi Vidal (20 puntos y 8 rebotes), Luis Scola (12 y 12) y Arvydas Macijauskas (20 tantos) fueron los grandes estrellas baskonistas. El jueves, en el primer envite, el TAU Cerámica se había impuesto por 72-63

El TAU Cerámica derrotó con claridad al Unicaja y roza la final (EFE)
© El TAU Cerámica derrotó con claridad al Unicaja y roza la final (EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Listado de jugadas
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador
    • Declaraciones post-partido

      Vitoria, 4 jun. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica, sin hacer un partido brillante como sucedió en la jornada inaugural de la serie semifinal, dio un nuevo paso hacia adelante en su objetivo de alcanzar la final, tras batir al Unicaja (64-53).

      El Unicaja saltó a la pista mucho más 'metido', tanto atrás como adelante, que en el primer partido y bien que se notó con el parcial de 8-9 en el m. 5, y con el 10-13 del m. 7, tras dos canastas casi consecutivas en 'alley-hoop' de Fran Vázquez para los andaluces.

      Siguió el combinado malagueño mandando en el marcador como consecuencia de su mejor juego en ataque, con un buen Fran Vázquez, con lo que alcanzó el final del cuarto inicial con una corta renta de dos puntos (16-18), ante un Tau semi-desactivado adelante por la defensa agresiva de su oponente.

      Pero, una canasta de Sergi Vidal y otra de Luis Scola al comienzo del segundo cuarto, junto con una defensa mucho más presionante, sirvieron para que el equipo local remontara el adverso tanteador (20-18, m. 13), lo que el propio Sergi Vidal mejoró con dos tiros libres convertidos y un mate espectacular después (24-18, m. 15).

      Luis Scola, con su poderío reboteador (siete capturas antes del intermedio) y su acierto ofensivo, colocó una nueva canasta en el 'luminoso', a la que siguió otra de Drew Nicholas y una tercera del propio Scola (32-21, m. 19).

      En el segundo cuarto los hombres de Sergio Scariolo, muy bien frenados por el Tau, sólo fueron capaces de anotar cuatro puntos (una canasta en juego de Fran Vázquez, seguida de tiro libre adicional, y otro tiro libre de Jorge Garbajosa) en el segundo período de diez minutos.

      El equipo baskonista, más práctico y resolutivo en todas las facetas del juego, siguió en su línea de regularidad anotadora del primer cuarto, al doblar los dieciséis puntos del cuarto inicial, con lo que el marcador al descanso subió hasta el 32-22.

      Pablo Prigioni tuvo que ir al banco para tomar aire en el tercer cuarto, y el técnico local Dusko Ivanovic colocó en el puesto de base al estadounidense Drew Nicholas. El equipo baskonista se difuminó bastante, con lo que el Unicaja hizo un parcial de 6-11 (38-33) en los cinco primeros minutos del penúltimo cuarto.

      Sin embargo, un nuevo arreón local tras dos oportunas canastas de Sergi Vidal, junto con otra de Luis Scola, sin duda los mejores jugadores del equipo vitoriano en este encuentro, junto con el báltico Macijauskas, elevaron de nuevo la renta baskonista hasta los doce puntos (45-33, m. 29).

      El último cuarto comenzó con dos triples casi seguidos de Arvydas Macijauskas (53-41), y de esta manera el Tau Cerámica, que seguía teniendo el encuentro bajo control, ya comenzaba a acariciar el 2-0 en la eliminatoria.

      Un triple de Carlos Cabezas recorto la diferencia (53-46, m. 36) y, acto seguido, el lituano Arvydas Macijauskas volvió a subir la ventaja local hasta los diez puntos (56-46), lo que reforzó el alero ítalo-argentino Roberto Gabini con un nuevo triple (59-46), a falta de 2 minutos y 47 segundos para el final.

      Los hombres exteriores del Unicaja continuaron 'desaparecidos en combate' durante todo el partido, mientras que el único hombre fiable de los 'costasoleños' en ataque fue el gallego de Chantada, Fran Vázquez.

      Al final, once puntos de diferencia para el Tau Cerámica y la clara sensación de que el Unicaja tendrá que hacer otra 'machada' importante, como la realizada recientemente ante el Etosa Alicante, para remontar el 2-0 en su contra dentro de esta serie semifinal.

      64 - Tau Cerámica (16+16+15+17): Pablo Prigioni (2), Arvydas Macijauskas (20), Sergi Vidal (20), Kornel David (2), Luis Scola (12) -cinco inicial-, Tiago Splitter (2), Drew Nichollas (2) y Roberto Gabini (4).

      53 - Unicaja (18+4+15+16): Carlos Cabezas (17), Berni Rodríguez (2), Stephane Risacher (4), Jorge Garbajosa (11), Fran Vázquez (17) -cinco inicial-, J. R. Bremer (-), Pepe Sánchez (-), Florent Pietrus (-) y Walter Herrmann (2).

      Arbitros: Juan Carlos Mitjana, Xavier Amorós y Lluis Guirao. Sin eliminados.

      Incidencias: Segundo partido de la serie semifinal por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos oficiales, de 8.700 espectadores.