Crónica

El Unicaja se agarra a la Liga tras dos prórrogas (95-92)

De épica se puede calificar la victoria del Unicaja sobre el TAU Cerámica en el tercer encuentro de semifinales (95-92). Los malagueños fueron capaces de forzar dos prórrogas, después de tenerlo todo prácticamente perdido en varias ocasiones, y supieron mantener los nervios templados y aprovechar la oportunidad de llevarse una victoria de oro que les permite alargar la serie. Un triple de Pepe Sánchez, a pocos segundos para el final, logró decantar el encuentro a favor de su equipo. El próximo jueves (21:00 horas), de nuevo en el Martín Carpena, se disputará el cuarto encuentro

Roberto Gabini busca el pase presionado por Fran Vázquez (Foto EFE)
© Roberto Gabini busca el pase presionado por Fran Vázquez (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Listado de jugadas
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador

      Málaga, 7 jun. 2005 (EFE).- El Unicaja, de forma épica y tras dos prórrogas, forzó el cuarto encuentro de las serie semifinal ante el TAU Cerámica y, gracias a un triple del base argentino Pepe Sánchez, que tuvo una respuesta posterior pero sin fortuna del alero lituano Macijauskas, extendió el envite, al menos, hasta el próximo jueves.

      El partido tuvo emoción, fue un espectáculo y los diez mil espectadores del Martín Carpena vibraron con el resultado y con el triunfo de su equipo en el enfrentamiento en el que el TAU Cerámica, durante muchas fases estuvo por delante y tuvo de cara su pase a una nueva final por el título.

      Los dos primeros cuartos fueron muy igualados. Con defensas agresivas de ambos equipos y con un hombre, como el alero francés Stephane Risacher, que con sus triples mantuvo en el partido al Unicaja.

      También el técnico italiano Sergio Scariolo descubrió a un jugador que ha regresado de nuevo. El pívot estadounidense Kris Lang, que firmó veintiún puntos y que dañó notablemente al juego interior del cuadro alavés.

      20-18 y 38-39 fue el marcador al descanso. El tercer tramo fue muy similar a los dos primeros sin dominio claro (57-57, m.30). En el último cuarto dio la sensación de que el TAU podía poner el cierre a la eliminatoria.

      Más centrado y con mejor selección de tiro llegó a superar una barrera que parecía insalvable y lograr una renta casi decisiva (59-68, m.35). Todo estaba aparentemente acabado hasta que emergió la figura del base Sánchez, muy irregular durante todo el partido, que con sus puntos y su dirección fue aminorando las distancias.

      El TAU Cerámica, a falta de tres minutos se estancó en el punto 72. Y un parcial de los locales de 8-0 puso por delante por primera vez en muchos minutos, al Unicaja (73-72, m.39).

      El intercambio de cestas se apoderó del tramo final. Hasta que una falta personal del pívot argentino Luis Scola cuando restaban cinco segundos dio a Herrmann la posibilidad del triunfo con dos lanzamientos libres. Pero sólo anotó el segundo y el encuentro quedó abocado a la prórroga (74-74).

      El inicio del tiempo extra fue para los visitantes, con Macijauskas como el hombre más regular (74-79, m.43). El Unicaja no daba un balón por perdido y nunca perdió la fe. Volvió a remontar y el duelo requirió otro añadido después de que Jorge Garbajosa, con un triple neutralizara la renta de su rival.

      La segunda prórroga selló la victoria del Unicaja, que tomó ventaja desde el inicio gracias a la versatilidad del argentino Walter Herrmann y Carlos Cabezas, aunque el técnico serbio del TAU Dusko Ivanovic no se rindió y Macijauskas a falta de treinta segundos volvió a igualar el partido.

      Pero en el instante final Pepe Sánchez logró el tiro de tres ganador. El lituano buscó la respuesta. Su tiro tocó en el aro, en el tablero, de nuevo en el aro y al final se salió.

      95 - Unicaja (20+18+19+17+8+13): Cabezas (11), Bremer (2), Risacher (25), Garbajosa (7), Vázquez (9) -cinco inicial-, Berni Rodríguez (-), Sánchez (12), Pietrus (-), Herrmann (8) y Lang (21).

      92 - TAU Cerámica (18+21+18+17+8+10): Prigioni (5), Macijauskas (15), Splitter (14), Scola (22), Vidal (15) -cinco inicial-, Hansen (-), David (16) y Gabini (5).

      Arbitros: Ramos, Martín Bertrán y Murgui. Excluyeron por personales a Rodríguez (m.47), Vázquez (m.37), Scola (m.40) y Gabini (m.46).

      Incidencias: tercer encuentro de la eliminatoria de semifinales de la Liga ACB disputado en el pabellón Jose María Martín Carpena de Málaga ante unos 10.200 espectadores.