Crónica

El TAU Cerámica materializa su tercera final ACB (62-74)

El TAU Cerámica se ha garantizado un puesto en la gran final del Play Off ’05 al imponerse al Unicaja en el cuarto partido (62-74) y sentenciar las semifinales por 3-1. Los de Dusko Ivanovic mostraron desde el inicio su intención de no alargar la eliminatoria, pero los malagueños no estaban dispuestos a irse de vacaciones y apretaron en defensa para tomar aire y voltear el marcador. Sin embargo, eso no fue suficiente y, poco a poco, el conjunto baskonista fue abriendo la ventaja para, después del descanso, dar el golpe de gracia y abrir el marcador de forma ya definitiva. El MVP de la temporada regular, Luis Scola, volvió a ser definitivo al anotar 23 puntos y capturar 12 rebotes

Luis Scola ha liderado al TAU Cerámica hasta la final de la liga (Foto EFE)
© Luis Scola ha liderado al TAU Cerámica hasta la final de la liga (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Listado de jugadas
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador

      Málaga, 9 jun. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica jugará por tercera vez la final de la Liga ACB a partir del próximo 17 de junio contra el ganador de la serie entre el Real Madrid-Adecco Estudiantes después de tumbar en cuatro encuentros al Unicaja, que se queda sin luchar por el título y sin clasificación para la próxima Euroliga, que ahora queda a expensas de lo que suceda en la otra semifinal.

      El cuarto episodio de la serie semifinal entre baskonistas y malagueños en el Martín Carpena se jugó bajo una tensión eléctrica. El cruce de declaraciones en la víspera entre el técnico italiano del Unicaja Sergio Scariolo y el presidente del TAU, Josean Querejeta, calentó el ambiente también en la cancha, donde incluso hubo algún rifirrafe entre los jugadores producto de la presión y los nervios.

      Pero hay jugadores que están por encima de la presión, como el lituano Arvidas Macijauskas y el argentino Luis Scola. Ambos cuajaron un sensacional partido que, a partir del intermedio, fue vibrante, un partido con todos los ingredientes de las series por el título y, sobre todo, con un baloncesto de altura.

      El TAU también entra dentro de esa especie de equipos que se crecen ante la presión. Salió muy fuerte y, con seis puntos de Macijauskas, colocó un 4-10 en el marcador que el Unicaja no podía tomarse a broma. Carlos Cabezas, Frán Vázquez y el estadounidense JR Bremer dieron forma a un parcial de 10-0 que levantó a los locales (14-10 m.6).

      Scola y Macijauskas, sin embargo, siguieron a lo suyo y el TAU terminó el periodo por delante (16-18). El norteamericano Kris Lang irrumpió de golpe para darle nuevo impulso al bloque andaluz (29-22 m.15), pero Macijauskas encontró un nuevo aliado en el base argentino Pablo Prigioni y el TAU volvió a tomar el control de la situación para marcharse al vestuario con ventaja (35-40).

      Scola sumaba catorce puntos. Macijauskas diecisiete. Prigioni seguía dando la talla ante la ausencia del operado José Manuel Calderón. Ningún jugador local había tenido tanto protagonismo. La lucha de Cabezas -siete puntos-, Garbajosa -seis-, Lang -seis- y Bremer -siete- mantenía las esperanzas malagueñas con mucha dificultad.

      El TAU ha roto el encuentro tras el descanso (Foto EFE)
      © El TAU ha roto el encuentro tras el descanso (Foto EFE)
      El partido estaba en un momento vital. Los dos equipos lo sabían y cuando volvieron al parqué desataron los minutos más vibrantes del choque. Sin embargo, los campeones de Copa apenas aguantaron la pegada del TAU. Cabezas convirtió el triple que marcó el inicio del declive del Unicaja. Puso el empate en el marcador (40-40 m.22) y quedó envuelto en la polivalencia del TAU.

      Scola y Splitter lanzaron al conjunto alavés dentro de las zonas con la colaboración de Prigioni en el perímetro. El Unicaja, todo corazón, necesitaba mayor aportación de hombres como Fran Vázquez, lejos de su mejor línea en esta serie. Pese a la entrega, el TAU cerró el tercer cuarto con una diferencia que le acercaba a la clasificación (47-59).

      El triple de Roberto Gabini que inauguró el último corte confirmó que el Unicaja estaba mentalmente fuera del partido (47-62). También que el TAU tenía la final en la mano. Los hombres del serbio Dusko Ivanovic no la dejaron escapar. Siguieron en el intercambio de canastas mientras el reloj consumía la cuenta atrás en la pista de un campeón de Copa que lo intentó hasta el último suspiro y se ahorraron un desempate que la temporada pasada, frente al Adecco Estudiantes, les costó la eliminación.

      62 - Unicaja (16+19+12+15): Cabezas (15), Bremer (7), Risacher (5), Garbajosa (12), Vázquez (6) -cinco inicial-, Sánchez (2), Pietrus (-), Herrmann (5), Lang (10) y Rodríguez (-).

      74 - TAU Cerámica (18+22+19+15): Prigioni (12), Macijauskas (17), Vidal (4), Scola (23), David (-) -cinco inicial-, Hansen (-), Splitter (12), Gabini (6) y Betts (-).

      Arbitros: Mitjana, Amorós y Perea. Sin eliminados.

      Incidencias: cuarto encuentro de las semifinales por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante unos 10.200 espectadores.